viernes. 29.03.2024

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia para 2019 será de un total de 112.198.873 euros, un 4,39% más que en 2018, lo que supone "la culminación y dación de cuentas" de tres años y medio de gestión y permite, según el consejero, Rafael de la Sierra, hacer "un buen balance" del cumplimiento de los compromisos de legislatura.

Así, De la Sierra ha destacado la "recuperación derechos de los empleados públicos", una materia en la que se ha llevado a cabo "todo lo importante" y solo quedan por solucionar "cuestiones menores" que se espera puedan estar solventadas en 2019.

La Administración de Justicia, con 32.306.214 euros, y Protección Civil y Emergencias, con 15.060.394 euros concentran buena parte del presupuesto, con respectivos incrementos del 2,74 y del 4,42%.

De la Sierra ha destacado que desde 2015 el Presupuesto de la Consejería ha crecido un 28%, y ha subrayado que la "austeridad" practicada esta legislatura ha permitido "nuevas políticas, nuevas normas y más actividad" sin que crezca el capítulo de gastos generales, que se sitúa en algo más de 15 millones.

Por contra, las inversiones han aumentado un 35%, de 12,28 millones a 16,8, destacando las referidas a tecnología, obras en el ámbito de la justicia, protección civil y atención a emergencias.

El presupuesto en transferencias corrientes se incrementa desde los apenas 16 millones de 2015 a los más de 29 actuales, un crecimiento destinado fundamentalmente a trasferencias a ayuntamientos, con el Fondo de Cooperación Municipal como gran protagonista.

La Administración de Justicia y Protección Civil y Emergencias concentran buena parte del presupuesto

JUSTICIA

En cuanto a la Dirección de Justicia, el consejero ha señalado que el incremento del 2,74% muestra la "apuesta fuerte" del Gobierno en este ámbito. La partida más representativa, con un 75,1%, es la relacionada con el personal, ahondando en el objetivo de disponer de una planta judicial adecuada a las necesidades reales de Cantabria.

De esta forma, se dota de capital suficiente para cubrir, al menos, la puesta en marcha de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander, que vendría a consolidar el actual Juzgado de Cláusulas Suelo.

El presupuesto permitirá también aumentar el personal de asistencia a Víctimas de Delito, algunas deficiencias de personal en Fiscalía y cubrir inicialmente el coste de la Oficina Judicial y Fiscal.

Probablemente, ha explicado el consejero, a través de una enmienda, se deberá aumentar la partida de Justicia Gratuita más de lo previsto. Además, se seguirá consolidando la mediación con partidas para remunerar a los mediadores.

De igual manera, se pretende homogenizar la estructura organizativa de órganos judiciales creados con infradotación de personal. En particular, igualar la de los Juzgados de Primera Instancia de Santander.

En 2019 está previsto continuar con las obras de conservación en el Convento de Santa Cruz de la Calle Alta, con el derribo de las partes que no son Bien de Interés Cultural y la reparación de la cubierta.

El año próximo concluirán las obras del Palacio de Justicia de Medio Cudeyo y continuará con la renovación de mobiliario y equipos; se impulsarán mejoras en el sistema Vereda; y se abordará la implantación de la plataforma para el Centro de Proceso de Datos Corporativo.

Además, la Consejería tiene el objetivo de finalizar las normas marco de policías locales y hay una previsión de incremento del 50% para los cursos de formación obligatoria para los procesos selectivos.

El presupuesto de 2019, que asciende a 1,7 millones, permite mantener una política "de eficacia y eficiencia", con índices de tramitación cada vez mejores y una gestión de las costas más beneficiosa para la Administración, ha señalado el consejero.

También se incrementa la transferencia al 112, hasta 6,9 millones

PROTECCIÓN CIVIL

En cuanto a Protección Civil, ha subrayado que en 2019 cuenta con el Presupuesto "más alto de toda su historia" y las inversiones crecen más de un 4%. Irá destinado, en primer lugar, al equipamiento de la propia Dirección y las agrupaciones de voluntarios.

También se incrementa la transferencia al 112, hasta 6,9 millones, debido a la transformación en Organismo Autónomo y al aumento de personal de bomberos.

Además, aumentan las cantidades a los ayuntamientos de Santander, Castro, Torrelavega y Camargo y se destinan 1,2 millones a la implantación de la red de comunicaciones. Destaca además la consignación para adquirir cinco vehículos para las agrupaciones. Igualmente, comenzará este año la de Valdáliga.

FUNCIÓN PÚBLICA

Por lo que se refiere a la Dirección de Función Pública, contará con 4,2 millones, un 2,69% más. Como principal novedad, se ha previsto que vuelvan a existir los anticipos de nómina.

Esta área contará con las partidas "necesarias" para ejecutar las ofertas de empleo público, formando al personal para su participación en comisiones de valoración y tribunales de procesos selectivos, así como para la gestión de las elecciones sindicales de 2019.

En esta línea, el consejero ha recordado que se han recuperado "el cien por cien" de la indemnización por Incapacidad Temporal desde el primer día y se ha acordado una oferta de empleo "histórica" en la Administración, con 922 plazas.

Las subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria en este mismo ámbito ascienden a 400.000 euros

ADMINISTRACIÓN LOCAL

En el área de Administración Local, el Presupuesto prevé una cuantía del Fondo de Cooperación Municipal de 15,2 millones. Según el ha dicho el consejero, el presupuesto de esta Dirección General ha pasado "de poco más" de 5 millones de 2015 a 17,8 millones, un 250 por ciento más.

Además, se introduce como novedad una partida de 300.000 euros para funcionamiento de las entidades locales menores. Otros 260.000 euros se destinarán a pequeñas obras municipales.

En 2019 culminará el proyecto de dar cobertura a los ayuntamientos en el ámbito de la administración electrónica, con 300.000 euros de una inversión total de 1,2 millones en esta legislatura. Con otros 300.000 euros se pondrá en marcha el Centro de Atención al Usuario; y se creará una red de comunicaciones para los ayuntamientos.

Por otro lado, De la Sierra ha destacado la "apuesta" por la informatización de la Administración, con la puesta en valor del programa OSIRIS, que contará con 8 millones.

Esta partida forma parte del presupuesto de la Dirección de Organización y Tecnología, que sumará en 2019 un total de 20,7 millones y contempla las actuaciones de mantenimiento de los más de 450 sistemas que cubren las necesidades de informatización de la Administración. Además, se impulsará el proyecto 'eliminación del papel'; y se potenciará el Servicio Unificado de Aplicaciones.

En cuanto a la Dirección de Servicios, cuenta con 8,2 millones para mantenimiento y de 932.010 euros para a publicaciones oficiales. A través de ella, se va a llevar a cabo la reconstrucción del Portal web del Gobierno.

Por otro lado, el presupuesto incluye un incremento de 28.500 euros para la partida de Casas de Cantabria, que la sitúa en 144.400 euros. Se prevé, por primera vez, una subvención de 4.000 euros a la Sociedad Montañesa de Beneficencia de La Habana; se mantiene el mismo importe de 100.000 euros para sedes e instalaciones; y se destinan 45.000 euros al proyecto 'Murria' para emigrantes retornados.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Administración Regional dispondrá de un 9,51 por ciento más que en 2018, hasta 1,5 millones.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Asimismo, el presupuesto incluye partidas relacionadas con la organización de las próximas elecciones autonómicas y se han presupuestado 900.000 euros: 129.000 para papeletas y el resto para gastos de escrutinio y medios personales y materiales.

Además, las subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria en este mismo ámbito ascienden a 400.000 euros.

El presupuesto de Presidencia y Justicia supera los 112 millones, con un incremento del...
Comentarios