viernes. 19.04.2024

El Presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para 2020 sube a 140,2 millones, de los que casi un 62%, 86,6 millones, son para inversión en construcción o mantenimiento de carreteras autonómicas (30,7 millones); actuaciones en los ayuntamientos; 7 para puertos (casi la mitad para el nuevo de San Vicente); 6,3 para derribos; 4,7 para la integración ferroviaria de Torrelavega y también una nueva partida, dotada inicialmente con 200.000 euros, para actuaciones de defensa ante las inundaciones. Así, la inversión pública de la Consejería representa un 42% de los recursos que destinará el conjunto del Gobierno de Cantabria a este capítulo.

En total, la Consejería destinará 86,6 millones de euros de su Presupuesto a inversión, si se suman los casi 67,9 millones a inversiones reales y 18,7 en transferencias de capital, que son recursos que este departamento destina a los ayuntamientos para que realicen distintas actuaciones.

La inversión pública de la Consejería representa un 42% de los recursos que destinará el conjunto del Gobierno de Cantabria a este capítulo

PRESUPUESTO “BUENO”

En la presentación de las cuentas de la Consejería, su titular, José Luis Gochicoa (PRC), ha opinado que es un presupuesto "bueno", "suficiente" en recursos y "realista" y que sirve para cumplir con "todos los compromisos y con todas las previsiones iniciales de la Consejería" para el próximo año. El consejero ha explicado que, de cara a 2020, se mantiene el objetivo de crear empleo y apostar por la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones.

A infraestructuras municipales se destinarán 11,35 millones de euros para obras cofinanciadas con los ayuntamientos; 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal. Asimismo, dentro de la partida dirigida a los ayuntamientos también se incluyen 5,8 millones de euros para obras "relevantes", entre las que el consejero ha citado la rehabilitación del Mercado de Castro Urdiales, la construcción del nuevo puente sobre el río Saja hacia monte AA, en Ruente, o la construcción de la carretera de acceso a la Cueva del Soplao desde La Florida.

Al margen de estos programas, los retos de la Consejería para el próximo ejercicio buscan también mejorar la red viaria a través del Plan de Carreteras, que incluye más de cincuenta actuaciones. En este sentido, para inversión nueva en carreteras se consignan 27 millones, mientras que para conservación se destinarán 10,7.

Gochicoa ha señalado que este presupuesto de 2020 de la Consejería apuesta por mantener e incrementar las inversiones en los puertos

Entre las principales obras en este ámbito, el consejero ha citado el nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña; la renovación del eje Arenas de Iguña-Villasuso de Toranzo, o la finalización de la conexión del Polígono de Morero con las principales redes comunicativas de la comunidad autónoma.

PUERTOS

Por otra parte, Gochicoa ha señalado que este presupuesto de 2020 de la Consejería apuesta por mantener e incrementar las inversiones en los puertos, a los que se destina 7 millones de euros.

En este ámbito, Gochicoa ha destacado el refuerzo del dique norte en Castro Urdiales; la construcción del edificio multiusos para mejorar los servicios de la instalación del puerto pejino; en el Puerto de Santoña se va a ejecutar un nuevo foso de carga en muelle terrestre; en Comillas se procederá al aumento de calado de la dársena, y en San Vicente de la Barquera, la ampliación del puerto deportivo, una de las principales actuaciones en este área.

De hecho, el Presupuesto de 2020 consigna a esta actuación más de 3 millones de euros, el "grueso" del total del coste de la obra, aunque también habrá en el de 2021.

Respecto al convenio de Camargo, el consejero ha explicado que se espera firmar en 2020

A todas estas intervenciones se unen las labores de dragado para el mantenimiento de todas las instalaciones portuarias de la región que garantizan la navegabilidad de la flota en condiciones seguras, y otras actuaciones puntuales.

OBRAS PÚBLICAS

Por otra parte, el consejero ha cifrado en más de 9 millones euros la cuantía que la Consejería destina este año a inversiones en materia de saneamiento, depuración, y calidad de las aguas, así como a la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable que dan servicio a más de 50 municipios, aproximadamente al 50% de la población cántabra.

Respecto a los 200.000 euros que Gochicoa ha anunciado para actuaciones en defensa de las inundaciones, ha explicado que, pese a que se trata de una cantidad "modesta", es una partida "fundamental" porque permitirá la firma de convenios con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la ejecución de obras de prevención y defensa de inundaciones.

El consejero ha señalado que aunque la competencia mayormente de este tipo de actuaciones corresponde, a su juicio, a la CHC, ha subrayado que, con la creación de esta nueva partida, el Gobierno muestra su disposición a "colaborar" para conseguir que se lleven a cabo "actuaciones concretas y estructurales" para dar una "solución definitiva" al problema de las inundaciones. Gochicoa ha explicado que esos 200.000 euros permitirán la firma de convenios con la CHC para este tipo de actuaciones, que, posteriormente se irán desarrollando en sucesivos ejercicios.

INTEGRACIONES FERROVIARIAS

En materia ferroviaria, además de 4,76 millones para el convenio de la integración de Torrelavega, hay cantidades testimoniales -de 10.000 euros- para el de Santander y lo mismo para el cubrimiento de las vías en Camargo dado que no está previsto que en estas dos últimas se ejecuten las obras. Respecto al convenio de Camargo, el consejero ha explicado que se espera firmar en 2020.

Y sobre la integración ferroviaria de Santander, Gochicoa ha señalado que, fruto del pacto entre PP y Cs para formar equipo de Gobierno en la capital tras las elecciones municipales de mayo, el Consistorio ha solicitado al Ministerio de Fomento y a ADIF "un tiempo" para "repensar" la actuación, lo que hace que no se lleven a cabo las obras inicialmente previstas para 2020.

En relación al área de Urbanismo y Ordenación del Territorio, hay 1,2 millones para actuaciones del Plan de Movilidad Ciclista y el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral, como los enlaces Reocín-Torrelavega o entre la A-67 y la Casa de la Naturaleza de Cabárceno; el tramo Matamorosa-polígono industrial de Reinosa; el Laredo-Colindres o la senda litorial de Gajano.

El presupuesto de Obras Públicas sube a 140,2 millones de euros, el 62% a inversión
Comentarios