viernes. 29.03.2024
política

Presidentes de parlamentos autonómicos condenan la "barbarie terrorista"

Han mostrado su compromiso con un conjunto de objetivos comunes que pasan por el fortalecimiento institucional; la defensa de los derechos universales en materias como el trabajo, la salud, la educación o los servicios sociales o la mejora del modelo de convivencia y renovación del marco constitucional.

2016072315462923026
Los miembros de la Coprepa manifiestan su preocupación respecto a la creciente escalada global de ataques terroristas que afectan de manera particular a la Unión Europea

La reunión del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), ha finalizado con la lectura de los objetivos comunes marcados a lo largo del encuentro y con la condena de los últimos y recientes atentados terroristas y las condolencias a víctimas y familiares.

El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha sido el encargado de leer la declaración institucional acordada, pero ha antes ha mostrado la "consternación y preocupación de todos los presidentes de los parlamentos por los recientes atentados terroristas.

"Frente a la barbarie reclamamos paz y libertad. Tenemos la obligación de preservar esa paz y libertad lograda tras décadas en Europa. Además trasladamos desde aquí nuestras condolencias a quienes han sufrido las brutales consecuencias de las acciones terroristas", ha indicado Sanjurjo.

Declaración institucional

Acto seguido, Pedro Sanjurjo ha dado lectura al texto pactado por la COPREPA en el que se destaca que "una mayor pluralidad social y numerosas prioridades de agenda renovadas, configuran el escenario de los principales desafíos que deben afrontar, desde el mbito institucional, para abordar mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía".

Tenemos la obligación de preservar esa paz y libertad lograda tras décadas en Europa. Además trasladamos desde aquí nuestras condolencias a quienes han sufrido las brutales consecuencias de las acciones terroristas

Así, los presidentes de los diferentes parlamentos que han estado en Oviedo han mostrado su compromiso con un conjunto de objetivos comunes que pasan por el fortalecimiento institucional; la defensa de los derechos universales en materias como el trabajo, la salud, la educación o los servicios sociales o la mejora del modelo de convivencia y renovación del marco constitucional.

En la lista de compromisos también se recoge la "voluntad de una incesante revitalización de la vida política en su vertiente parlamentaria", por lo que abogan por continuar explorando las fórmulas para facilitar su dinámica plural, compartiendo e intercambiando experiencias de buenas prácticas como una de las tareas futuras conjuntas.

Se destaca además la necesidad de dotarnos de normas internas que favorezcan la transformación digital de los Parlamentos y de coordinar esfuerzos para explorar todos los recursos disponibles integrados en la denominada administración electrónica, para ser más eficaces en el desempeño de las tareas que nos competen.

Dimensión europea

En la declaración conjunta, los miembros de la Coprepa también manifiestan su preocupación respecto a la creciente escalada global de ataques terroristas que afectan de manera particular a la Unión Europea.

"Hoy más que nunca, necesitamos contar con una voz común de los parlamentos autonómicos españoles ante la Unión Europea, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de las personas refugiadas y el "Brexit". Los actuales retos exigen una reflexión sobre el futuro de la Unión y una voluntad decidida para conseguir una Unión Europea mejor y más democrática", recogen entre sus compromisos.

Asistentes a la reunión

Bajo la presidencia de Pedro Sanjurjo, presidente de Coprepa desde el pasado 15 de enero, en esta cumbre parlamentaria han participado Juan Pablo Durán Sánchez (Parlamento de Andalucía), María Dolores Gorostiaga Saiz (Parlamento de Cantabria), Ana Lourdes González García (Parlamento de La Rioja), Rosa Peñalver Pérez (Asamblea Regional de Murcia), Enric Xavier Morera Català (Corts Valencianes), Jesús Fernández Vaquero (Cortes de Castilla-La Mancha), Carolina Darias San Sebastián (Parlamento de Canarias), Ainhoa Aznárez Igarza (Parlamento de Navarra), Blanca Martin Delgado (Asamblea de Extremadura), María Consuelo Huertas i Calatayud (Parlament de les Illes Balears) y Silvia Clemente Municio (Cortes de Castilla y León).

Presidentes de parlamentos autonómicos condenan la "barbarie terrorista"
Comentarios