martes. 19.03.2024

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha subrayado hoy la importancia de que se cumplan todos los artículos de la Constitución, cuyo gran valor es "garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas".

"La aspiración de dotar de dignidad de las personas, de hacer una sociedad de iguales, es un pensamiento precioso porque solo así, con igualdad, se dan las condiciones para desarrollar una vida en libertad", ha expresado.

En su discurso del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Carta Magna celebrado en el patio del Parlamento cántabro, Gómez ha afirmado que es importante defender la Constitución, pero "tan importante o más es hacer que se cumplan todos sus artículos" porque "a veces nos preguntamos cómo es posible que siga habiendo desahucios pese a que la Constitución reconoce explícitamente el derecho a una vivienda digna en su artículo 47". También ha puesto el ejemplo de que "no podemos ir a un juzgado a reclamar un trabajo, pero sí el derecho a la educación o a la sanidad pública".

El presidente ha opinado que la Constitución "no tiene que ser un documento vitalicio ni rígido" porque "el mundo avanza, la sociedad cambia y en ocasiones puede necesitar algunas actualizaciones". En este sentido, ha recordado que el pasado viernes el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende, reclamó consenso político para respaldar la renovación del artículo 49. "Porque ni la terminología -llama 'disminuidos físicos' a las personas con discapacidad- ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos", ha argumentado.

Por otra parte, Gómez ha recordado que la Constitución española solo tuvo 'padres', siete ponentes masculinos, "propio de ese momento, en el siglo pasado". También hubo mujeres "invisibles en este proceso", 21 diputadas y seis senadoras frente a 637 hombres. Aunque solo una diputada de UCD participó en la Comisión Constitucional encargada de debatir las enmiendas, ha precisado.

Al hilo, ha aludido al artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, "pero, a renglón seguido, en el artículo 57 se determina la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona". "Que se desprecie así la capacidad de la mujer supera cualquier lógica actual", ha manifestado. No obstante, ha considerado que "este es un gran país que defiende a las personas y que milita en el humanismo como corriente de vida y de ética". Gómez se ha mostrado orgulloso de que España ha sido un país pionero en derechos sociales. "En estas cuatro décadas hemos pasado del frío gris de la liturgia más ultramontana a poder desarrollar una vida civil, y en libertad, con mayúsculas", ha subrayado.

El presidente ha recordado que España ha superado cuestiones muy complicadas, como el terrorismo etarra, "una travesía demasiado dura, con demasiadas víctimas que aún supuran, con toda razón y emoción, un tremendo dolor desde sus cicatrices", varias crisis económicas "durísimas" y ahora "peleamos contra una pandemia".

DERECHOS SOCIALES

"Somos un gran país que ha evolucionado de forma extraordinaria en estos 43 años", ha dicho. En este sentido, ha recordado que en 2021 se han cumplido cuarenta años de la primera ley del divorcio de la democracia.

También se ha referido al derecho al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo -que fue la tercera ley que entró en vigor en el mundo y la primera que incluía la adopción-, la ley de dependencia o la más reciente ley de la eutanasia, aprobada en marzo.

Además, ha resaltado la defensa de la transición ecológica y el reto demográfico como nuevas políticas "imprescindibles" para el planeta. Así, ha recordado que el artículo 45 de la Constitución, "poco invocado", es el derecho al medio ambiente y a la calidad de vida.

"Somos un país que defiende los derechos LGTBI, defiende a las mujeres víctimas de violencia machista y defiende a los migrantes". Por eso, ha opinado que "no debemos renunciar a seguir luchando para desterrar de nuestra sociedad, más allá del papel, los comportamientos y actitudes xenófobos, excluyentes o agresivos".

El acto celebrado esta mañana en el Parlamento ha estado amenizado con la actuación musical de Inés Fonseca, acompañada a la guitarra por Nono García, y ha finalizado con el himno de Cantabria. Por parte del Gobierno de Cantabria ha asistido el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Ana Belén Álvarez (Empleo y Políticas Sociales) y Marina Lombó (Educación y Turismo). También los diputados nacionales Pedro Casares, Elena Castillo, José María Mazón y Emilio del Valle y los senadores Amaya Landín, Javier Puente, Félix de las Cuevas e Isabel Fernández; junto al senador autonómico José Miguel Fernández Viadero. Por parte del Parlamento han acudido los miembros de la Mesa -Emilia Aguirre, María José González Revuelta y Diego Marañón- y los portavoces de los grupos: Pedro Hernando (Grupo Regionalista), Íñigo Fernández (Grupo Popular), Noelia Cobo (Grupo Socialista) y Félix Álvarez (Grupo Ciudadanos), además de varios diputados. Asimismo han participado en la ceremonia los expresidentes del Gobierno de Cantabria José Martínez Sieso, Ignacio Diego y del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

También han estado presentes la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; y el comandante naval de Cantabria, Carlos Bonaplata. Además del pastor Julio García Celorio, representante de la comunidad evangélica en Cantabria.

En representación municipal han acudido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y miembros de la Corporación; y por parte de la Federación de Municipios de Cantabria, los regidores de Solórzano, Gema Perojo; de Soba, Julián Fuentecilla; y de Santa María de Cayón, Pilar del Río.

Por último, han estado presentes el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde; y los responsables sindicales de UGT, Mariano Carmona, y de Comisiones Obreras, Rosa Mantecón; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; y la vicerrectora de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio.

MANIFESTACIÓN ANTI VACUNAS

A la entrada del Parlamento se ha concentrado una veintena de personas antivacunas contra el Covid-19, portando una pancarta contra la inoculación a niños y que han coreado consignas como 'El certificado es totalitario' y han pedido 'Que se cumpla la Constitución'. "Esto no es Venezuela, es España', han recordado a los representantes institucionales cuando accedían al acto, y han gritado consignas en contra de las mascarillas.

El presidente del Parlamento pide que se cumplan todos los artículos
Comentarios