domingo 19/9/21
LEGISLACIÓN

Presidencia y Fundación Tutelar colaborarán en la puesta en marcha de la ley de personas con discapacidad

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, en la reunión con los miembros de la Fundación Tutelar Cantabria
La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, en la reunión con los miembros de la Fundación Tutelar Cantabria

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y la Fundación Tutelar Cantabria han acordado ampliar su colaboración para la puesta en marcha de la nueva ley de personas con discapacidad.

En concreto, han abordado la incidencia en la Administración de Justicia de la entrada en vigor el próximo 3 de septiembre de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Así lo ha trasladado la consejera, Paula Fernández Viaña, acompañada del subdirector general de Justicia, Joaquín de la Serna, al presidente de la Fundación, Manuel García-Oliva, y al director-gerente de AMPROS y miembro del Patronato de la Fundación, Roberto Álvarez, en el encuentro celebrado este jueves en la sede del Gobierno, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Fernández Viaña ha informado que su departamento articulará los medios y mecanismos necesarios para apoyar la entrada en vigor de la nueva ley de la capacidad jurídica de las personas y el acceso a la justicia que afecta, sustancialmente, a la tutela de las personas con discapacidad intelectual.

En esa misma línea, la titular de Presidencia ha agradecido la disposición de la Fundación hacia el Gobierno cántabro para poner en marcha un proyecto "muy ilusionante" que, según sus representantes, "permitirá mejorar la calidad de vida, desde una perspectiva jurídica, de las personas con discapacidad intelectual".

Los representantes de la Fundación Tutelar han ofrecido colaboración al Ejecutivo en la puesta en marcha de la nueva ley

Por su parte, los representantes de la Fundación Tutelar han ofrecido colaboración al Ejecutivo en la puesta en marcha de la nueva ley y ha trasladado una propuesta de convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco de la capacidad jurídica de la persona, del acceso a la justicia, de la participación política y pública y del ejercicio efectivo de sus derechos, con objeto de que su contenido sea analizado por la Administración autonómica.

Además, Manuel García-Oliva ha aprovechado el encuentro para anunciar e invitar a la consejera a las jornadas, organizadas por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, el Colegio de Abogados y con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Las jornadas ofrecen formación sobre la incidencia de la reforma legal en las personas con discapacidad y están dirigidas a miembros de la judicatura, abogacía y demás profesionales jurídicos.

Comentarios