viernes. 29.03.2024

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presidido la reunión del Consejo Rector del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), que ha estudiado el informe sobre el anteproyecto de Ley de creación del futuro Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra', que será el principal eje de desarrollo de la formación del personal público y de la definición de los nuevos modelos de gestión pública en el Gobierno autonómico.

En una reunión que se ha realizado por videoconferencia, junto al informe, los representantes de la Administración y de las organizaciones sindicales que forman parte del Consejo han recibido el borrador del anteproyecto de ley de creación, el borrador de decreto de los estatutos de este nuevo organismo autónomo y un borrador del nuevo plan de actuación, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de seguir avanzando en la mejora de la formación de los empleados públicos

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se trata de seguir avanzando en la mejora de la formación de los empleados públicos y actualizar un organismo que ha cumplido 35 años y que "ha jugado un papel fundamental en la modernización de la Administración autonómica".

"Queremos que siga siendo un instrumento para conseguir una formación moderna, útil y eficaz que contribuya a la mejora continua de los empleados públicos", ha apuntado.

Aglutinará las funciones del CEARC y de las escuela autonómicas de Policía Local y de Protección Civil

El nuevo organismo, que aglutinará las funciones del CEARC y de las escuela autonómicas de Policía Local y de Protección Civil, llevará el nombre de 'Rafael de la Sierra' y será un organismo adaptado a los cambios normativos que afectan a la Administración, fundamentalmente la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley 5/2018 de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El ICAP seguirá ocupándose de la formación de los empleados públicos de la Administración regional, de los ayuntamientos y personal de servicios de la Universidad de Cantabria (UC) y también gestionará y coordinará la formación del personal de Justicia.

Contempla igualmente las acciones formativas en seguridad pública a través de las escuelas autonómicas de Policía Local y Protección Civil como un servicio más del nuevo ICAP.

Con relación a su denominación 'Rafael de la Sierra', la consejera ha señalado que "merecía" un reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito del derecho, además de por "su inquietud intelectual y cultural y sus valores humanos", que "supo trasladar con gran acierto al sector público autonómico".

Respecto a las organizaciones sindicales, éstas se han mostrado "favorables" a la creación del nuevo instituto como una herramienta para la modernización de la función pública y también han puesto de manifiesto la importancia de lo logrado hasta ahora por el CEARC en sus 35 años de andadura, que el representante de CCOO ha calificado de "impactante". Además, han hecho hincapié en las futuras necesidades de la plantilla de este nuevo organismo.

Presidencia da un nuevo paso en la creación del futuro Instituto Cántabro de...
Comentarios