miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

Preocupación del Gobierno regional por la relación del director del ICAF nombrado por Diego (PP) y el gerente de Nestor Martin

El consejero Francisco Martín considera la sociedad formada por ambos cinco meses antes de dar las ayudas de 18 millones de euros “empieza a indicar una tendencia”.

La abogada de los trabajadores afirma que el Gobierno del 'popular' Ignacio Diego sabía que el destino del primer préstamo no era para la empresa.

Jorge Gómez Cos, junto al expresidente regional, Ignacio Diego, y Cristina Mazas
Jorge Gómez Cos, junto al expresidente regional, Ignacio Diego, y Cristina Mazas

Hace apenas un día que Andrés de León y Jesús Lavín, gestores de Ecomasa imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, han declarado ante el juez, pero ya ha surgido la polémica al descubrirse la relación entre el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Jorge Gómez Cos, y uno de los dueños. Concretamente, eran socios cinco meses antes de que se concedieran las ayudas a la fábrica de estufas de Maliaño por valor de 18 millones de euros que ahora han desaparecido en un entramado de empresas, muchas de ellas propiedad de Lavín y De León.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, esto confirma que "empieza a indicar una tendencia" en torno a Ecomasa, que actualmente está en proceso de liquidación, aunque se ha mostrado "tremendamente prudente" ante la “preocupante” noticia publicada este jueves en algunos medios de comunicación.

A preguntas de los periodistas, el titular de Industria, que se ha pronunciado sobre la noticia no como político, sino como "lector ajeno a la política", ha insistido en la necesidad de aclarar "dónde están" esos 18 millones de euros y "qué ha sido de ellos".

El consejero ha remarcado que hay que ser "muy prudente" y mantener también "cierta distancia" con la información y la situación de Ecomasa, que investiga la justicia. En este sentido, ha expresado su "confianza absoluta" en el proceso judicial y en que la Fiscalía actúe "con diligencia" para esclarecer lo ocurrido en torno al proyecto y la inversión realizada.

El Gobierno lo sabía

Por su parte, la abogada de los trabajadores de Nestor Martin, María Teresa Ortiz, ha asegurado que en su declaración como imputados, los ex-gestores de la empresa han asegurado que el Gobierno de Cantabria "sabía" que el dinero del primer préstamo no era para la planta de estufas de Maliaño, sino "para invertir en el extranjero".

En declaraciones a TVE, la letrada ha afirmado que según Andrés de León y Jesús Lavín, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) "sabía" de esta circunstancia "desde el primer momento", algo que está "documentado en las escrituras" del préstamo y que "refuerza la tesis" de los trabajadores.

En su declaración como imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, tanto Lavín como De León se han negado a responder a las preguntas de la abogada de los trabajadores, que ejercen la acusación particular, y sólo han respondido a las cuestiones planteadas por la Fiscalía.

Según la letrada, los imputados han negado enriquecimiento alguno; han desviado parte de la responsabilidad del fracaso del proyecto hacia el ICAF y Teka; y han justificado dicho fracaso en un fallo de auditoría respecto a previsiones de mercado. Habrían señalado también que si el Gobierno hubiese cumplido el plan de viabilidad propuesto y renovado los avales, la fábrica de estufas de Maliaño no habría cerrado.

Candemat

Gómez Cos fue nombrado director gerente del ICAF en 2011 bajo el Gobierno regional del PP presidido por Ignacio Diego. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria, posee una "dilatada experiencia profesional en el campo de la alta dirección", según se menciona en su biografía oficial en la página del Gobierno de Cantabria.

Entre las empresas en las que ha trabajado destaca Candemat, en la que coincidió con el expresidente regional cuando Diego ocupó la presidencia entre 2000 y 2003, antes de que la compañía cerrara. Asimismo, fue consejero del Racing durante la presidencia de Dimitri Pyterman.

Preocupación del Gobierno regional por la relación del director del ICAF nombrado por...
Comentarios