martes. 23.04.2024

Lo conseguido por el PRC en las pasadas elecciones generales del 28 de abril parece no ser un hecho aislado. El último barómetro del CIS ya apuntaba que, en intención de voto a nivel nacional, el partido de Miguel Ángel Revilla obtendría el 0,2%. Ahora un análisis demoscópico realizado por Key Data para Público confirma esta tendencia al mostrar un reparto de escaños idéntico al que se obtuvo en la última cita electoral. En concreto, el PSOE obtendría 2 diputados, el PP y Cs se quedarían con 1, y el quinto escaño estaría destinado a ‘otros’, que se correspondería con el PRC si tenemos en cuenta los últimos resultados elecotrales y que VOX y Unidas Podemos cuentan con grupo propio en el análisis.

De este modo, los regionalistas volverían a contar con un representante en el Congreso de los Diputados en caso de presentarse de nuevo a una convocatoria electoral si finalmente no se logra formar gobierno en España. El análisis confirma, además, la ausencia de los partidos de Santiago Abascal y Pablo Iglesias en Cantabria en la cita con las urnas en unas generales.

En la votación del 28-A el PSOE logró la victoria en Cantabria por primera vez desde 1993, logrando el 25,19% de los votos, por delante de PP (21,71%), que perdió 20 puntos porcentuales con respecto a las anteriores generales; Cs (15,14%), PRC (14,59%), Vox (11,16%) y Unidas Podemos (10,22%).

Pero el análisis arroja otros datos interesantes. En una hipotética repetición electoral la suma de los diputados de PSOE y Unidas Podemos se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta. Teniendo en cuenta que José María Mazón ha sido el único diputado ajeno a los socialistas que ha apoyado a Pedro Sánchez en el Congreso después de lograr un acuerdo que, a su vez, ha facilitado muchas coaliciones de gobierno entre PRC y PSOE en Cantabria, existe una posibilidad real de que volviera a repetirse la misma situación, por lo que la coalición de izquierdas necesitaría tan solo un escaño más. Así, los de Pedro Sánchez e Iglesias sumarían 174 parlamentarios, 9 más de los que tienen ahora, y en el caso de contar con el apoyo regionalista, serían 175.

Esto indica que los socialistas continuarían ampliando su ventaja sobre el resto de partidos en una repetición electoral, contando con una intención de voto del 31,5% (135 escaños). Por su parte, Unidas Podemos caería algo menos de un punto en intención de voto y se quedaría con 39 diputados, tres menos de los que tiene en la actualidad en la Cámara Baja.

El aumento de los partidos de izquierda conlleva un descenso del bloque de la derecha. PP, Cs y el partido ultraderechista VOX continuarían perdiendo apoyos, fundamentalmente estos dos últimos. De hecho, según la estimación el partido de Pablo Casado aumentaría en 9 escaños hasta los 75 diputados, pero los de Albert Rivera bajaría de 57 a 52 y VOX de 24 a 14 diputados.

El PRC volvería a lograr un diputado en unas nuevas elecciones generales
Comentarios