miércoles. 24.04.2024

El PRC está "perfectamente conforme" con el resultado que ha arrojado el recuento de votos realizado hoy jueves en la Junta Electoral de Cantabria, y que finalmente le deja con 14 parlamentarios, perdiendo el 15 y otorgándoselo al PSOE, que logra el número siete, y no lo impugnará. "Daba igual 15 que 14 porque el PRC va a asentarse con todos para formar un Gobierno estable", ha afirmado el portavoz parlamentario y miembro de la Ejecutiva del PRC, Pedro Hernando, en declaraciones a Europa Press tras concluir el recuento de votos, que se ha prolongado más de ocho horas y media entre ayer miércoles y hoy. Y es que este recuento se inició ayer por la tarde después de que el escrutinio de votos de residentes en el extranjero (CERA) diera como resultado que el PRC mantenía el parlamentario número 15, dejando al PSOE con seis. El regionalista ha explicado que, tras el escrutinio del CERA, aparecieron "dudas razonables" por parte de los algunos partidos que hicieron que el PRC pidiera que se revisara todo, detectándose "numerosos errores humanos" que considera "normales" dado el volumen de mesas electorales existentes: 823. Dicha revisión comenzó a las 17:00 horas y se prolongó hasta las 22:00 horas de ayer, se retomó a las 10:00 de hoy y ha durado hasta las 13:30 horas.

Asegura que su formación está "conforme" con el recuento y cree que al menos por su partido no va a haber impugnaciones

Hernando, que ha estado presente tanto ayer como hoy en el recuento de votos, ha señalado que el PRC lo que quería era "comprobar que los datos electorales son los que los ciudadanos habían votado en las urnas" y "tiene la sensación" de que, si no lo hubiera solicitado el PRC, podrían haberlo hecho otros partidos. Ahora, ha asegurado que su formación está "conforme" con el recuento y cree que al menos por su partido no va a haber impugnaciones (tras el recuento se ha abierto un plazo de 24 horas para ello).

El regionalista cree que "en absoluto" esta pugna entre PSOE y PRC por el parlamentario en liza –que finalmente se lo han llevado el PSOE– "en absoluto" ha hecho que se "enturbien" o queden tocadas las relaciones entre ambos partidos, las cuales "son muy buenas". Hernando considera "legítimo" que el PSOE haya "luchado hasta el último momento" por obtener su séptimo parlamentario, al igual que el PRC ha hecho lo mismo para mantener su parlamentario número 15. Finalmente, el escaño ha caído del lado del PSOE, pasando el PRC de 15 a 14, algo a lo que el regionalista ha restado importancia por el hecho de que su partido "va a hablar con todos" para formar el "Gobierno estable que demanda Cantabria". "Uno de los partidos" con los que se sentará a hablar de cara a la conformación del Ejecutivo autonómico será el PSOE.

Los regionalistas iniciarán estas negociaciones una vez que a partir de las 19:00 horas de mañana viernes se reúna la Ejecutiva del PRC para valorar los resultados electorales y estudiar los pasos a dar de cara a futuros pactos. En ella está previsto que el secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, dé a los suyos la hoja de ruta a seguir de cara a las negociaciones con otros partidos para la conformación tanto del Gobierno autonómico como la de los distintos ayuntamientos. Y es que más de una treintena de los 102 municipios cántabros están pendientes de pactos para conformar sus gobiernos (en los otros 69 hay mayorías absolutas).

El PRC resta importancia a la pérdida de su decimoquinto parlamentario y se sentará...
Comentarios