viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

PRC y PSOE reeditan el pacto de Legislatura con el aviso de Revilla de que no aceptará “más líos”

El presidente autonómico ha definido esta adenda al acuerdo de 2015 como una “guía para lo que queda de legislatura”, y considera que pone fin a la “marejadilla” provocada por los cambios en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que quiere realizar su socio de Gobierno.

Ramón Ruiz y su equipo abandonan el Gobierno este miércoles, y el jueves Francisco Fernández Mañanes y los nuevos directores generales “estarán a pleno rendimiento”.

PRC y PSOE han escenificado este martes el fin de las declaraciones cruzadas y, en definitiva, de la crisis de Gobierno provocada por los cambios que la dirección socialista encabezada por Pablo Zuloaga ha realizado en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La firma de la adenda al Pacto de Legislatura, rubricada por el secretario general de los regionalistas y Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y Zuloaga, supone en palabras del líder del PRC una “guía para lo que queda de legislatura” en la que se recoge un nuevo “acuerdo y consideraciones”.

Dicha guía contempla en sus primeros puntos que “cualquier cambio que se produzca a nivel de consejeros del Gobierno tendrá que venir acompañado con el nombramiento simultáneo de todo el equipo de la Consejería”, algo que se aplicará por primera vez esta misma semana. Según ha explicado Revilla, este miércoles por la mañana tiene lugar un Consejo extraordinario en el que se producirá el relevo del todavía consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, junto a los altos cargos, por Francisco Fernández Mañanes y el nuevo equipo, que “estarán a pleno rendimiento el jueves” en la cita semanal del Consejo de Gobierno.

El presidente autonómico ha asegurado que los cambios en Educación en ningún caso han provocado un “vacío de poder”

Respecto a este cambio, el presidente autonómico ha asegurado que en ningún caso ha provocado un “vacío de poder”. “No ha habido vacíos, y esperamos que el pacto continúe. Ha funcionado bien. Hay un panorama con expectativas muy buenas”, ha explicado Revilla, opinión a la que se ha sumado Zuloaga, quien considera que la firma del pacto “pone fin” a un proceso que comenzó con las primarias y “da inicio” a uno nuevo.

“Las mejores noticias para Educación, para Cultura y para Deportes vendrán con el nuevo consejero, Francisco Fernández Mañanes”, ha explicado el secretario general de los socialistas cántabros, que ha defendido la gestión de su partido “solucionando los problemas” heredados de la anterior legislatura. En este sentido, ha destacado que “el inicio del curso escolar se ha hecho con normalidad”.

En cualquier caso, el nuevo consejero deberá “respetar los compromisos adquiridos hasta el final de la Legislatura” por Ruiz, según contempla el tercer punto de esta adenda al pacto. Para esto, el documento contempla la creación de una “Comisión Mixta PRC-PSOE que recogerá y analizará el conjunto de obras y proyectos comprometidos”.

PRESUPUESTOS

La situación de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha protagonizado buena parte de las preguntas de los medios posteriores a la firma del pacto. Zuloaga ha negado que pueda existir una sustitución de la ex secretaria general como la ocurrida en la Consejería de Educación, pues “sabe cuál es la postura, y ha pedido tiempo” para gestionar la decisión de la dirección socialista, que quiere realizar cambios en Sodercan y MARE.

Tanto Zuloaga como Revilla han coincidido en que la prioridad de esta firma es “tener aprobados los presupuestos” en plazo, es decir, antes del 30 de diciembre. “Tenemos que trabajar porque en un mes tiene que estar en el Parlamento”, ha declarado el presidente autonómico, para quien “la tensión que ha habido ha terminado”.

“Las mejores noticias para Educación, para Cultura y para Deportes vendrán con el nuevo consejero, Francisco Fernández Mañanes”, ha explicado Zuloaga

Revilla ha reiterado que “sin presupuesto no gobierno, me voy”, por lo que ha insistido en que la única prioridad “es que se redacten los presupuestos.

NO MÁS LÍOS

Unas horas antes de la firma del acuerdo Revilla advertía al PSOE que "no va a aceptar ya más líos" en el seno del Ejecutivo hasta el final de legislatura y tampoco más cambios de los que ha habido "porque no lo va a consentir".

"Se acabó esta historia", ha aseverado el líder regionalista durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés y lo ha hecho ante Zuloaga y Díaz Tezanos, a la que ha dicho que "espera que estemos juntos hasta el final de legislatura".

Respecto al relevo en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Revilla ha afirmado que él "jamás hubiera cesado a Ramón Ruiz", aunque "respeta" la decisión de los socialistas, quienes son, según ha dicho, los que "tienen que explicar por qué" lo han hecho. Palabras que ha pronunciado ante la mirada del propio Ruiz y de Fernández Mañanes, su sustituto en la Consejería, al que Revilla ha considerado una persona "muy preparada" y "muy seria" y se ha mostrado "seguro" de que "lo hará bien".

En el foro, Revilla ha señalado que confía en que la "marejadilla" que hay en el seno del Gobierno bipartito por la crisis del PSOE "quede resuelta en las próximas horas" y recuerda que "la estabilidad de Cantabria" debe estar "por encima" de las "guerras" de los "partidos políticos", a los que ha hecho un "llamamiento a la concordia".

El líder de los regionalistas cántabros ha opinado que "en Cantabria el panorama de los partidos políticos deja mucho que desear, salvo en uno": el PRC, y ha asegurado que él "no toleraría" de "ninguna manera" que su partido generara una "inestabilidad" en el Gobierno regional, señalando que las "guerras" y "discusiones" en los partidos políticos deben librarse en "las sedes de los partidos" pero no en el Ejecutivo.

PRC y PSOE reeditan el pacto de Legislatura con el aviso de Revilla de que no aceptará...
Comentarios