domingo 18/4/21
POLÍTICA

PRC, PSOE y Cs rechazan la petición “populista” de Vox, apoyada por el PP, para que el Gobierno financie las mascarillas a toda la población

El uso de las mascarillas es obligatorio en España
El uso de las mascarillas es obligatorio en España

El Pleno del Parlamento autonómico ha rechazado una iniciativa de Vox que instaba al Gobierno regional (PRC-PSOE) a financiar a los cántabros el coste de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas mientras sean obligatorias e incluso más allá del fin del estado de alarma para aquellos que precisen seguir usándolas por prescripción médica. La iniciativa solo ha contado con el voto a favor de los dos diputados de Vox y también de los del grupo popular y ha sido rechazada por el voto en contra del PRC, del PSOE y de Cs, que han tildado esta petición de "populista".

"Sus propuestas suenan muy bien pero no se ajustan a las necesidades reales de los cántabros. Todos los cántabros no necesitan que el Gobierno les regalen las mascarillas", le ha reprochado la diputada de Cs, Marta García, al portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio. García ha opinado que la iniciativa de Vox parece, más bien, una petición "a los Reyes Magos" porque propone que el Gobierno "regale" las mascarillas a todos los cántabros, independientemente de su renta, algo que también le han afeado PRC y PSOE.

La diputada 'naranja' sí se ha mostrado a favor de ayudar a financiar las mascarillas a quien realmente lo necesite pero no a toda la población independientemente de su renta. Según García, sí se podría plantear ayudar a financiar las mascarillas a, por ejemplo, las empresas y autónomos que se han "arruinado" con la COVID, a las familias "embargadas" o que perciban la Renta Social Básica o el Ingreso Mínimo Vital, a los dependientes o a los parados y trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Concretamente, la proposición no de ley (PNL) de Vox pedía al Gobierno regional la financiación total de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para toda la población mayor de seis años y, una vez finalizado el estado de alarma, seguir haciéndolo para aquellas personas que lo precisen por prescripción médica.

También pedía la dotación en los presupuestos de la comunidad autónoma de la partida correspondiente para dicha financiación o, en caso de que ya hayan sido aprobados, la modificación de créditos a tal fin, sin incrementar el gasto total del presupuesto. Planteaba que esas mascarillas gratuitas se distribuyeran a través de los ayuntamientos, estableciendo el mecanismo más adecuado y seguro para su efectiva entrega a los vecinos.

 

También Vox pedía instar al Gobierno central a la financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, una vez finalizado el Estado de Alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio.

Además, instaba al Ejecutivo central a presentar un proyecto de ley para la modificación de la Ley del IVA para declarar exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares. Esta iniciativa debatida hoy en el Pleno del Parlamento ha sido presentada por Vox en otras Cámaras regionales o ayuntamientos.

ERTE EN CANTUR

Por otra parte, el Pleno también ha rechazado otra iniciativa de Vox, en este caso una moción, que planteaba la posibilidad de aprobar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la Sociedad Regional de Promoción Turística (Cantur), una iniciativa a la que han dicho 'no' el resto de grupos. Concretamente, Vox lo que proponía era que el Gobierno regional estableciera unos servicios mínimos de Cantur para tiempos prolongados de cierre y que el resto de trabajadores fueran incluidos en este ERTE.

Vox estimaba que un total de 278 podrían ser incluidos en este expediente, lo que, según ha indicado, permitiría trasladar el coste de dos tercios de su salario y los costes de la Seguridad Social al Estado, ahorrando a las arcas regionales unos 900.000 euros al mes.

Comentarios