jueves. 25.04.2024

El PRC y el PSOE de Torrelavega han cerrado este sábado una propuesta de acuerdo que les permitirá volver a gobernar esta legislatura en coalición en el municipio, como han hecho los últimos ocho años.

En base al documento, la Alcaldía seguirá en manos del candidato regionalista, Javier López Estrada, al haber sido la lista más votada de las dos. El resto de áreas de gestión tampoco incluyen grandes cambios, salvo que las competencias en Asuntos Europeos y Juventud pasarán a ser gestionadas por el PRC mientras que Vivienda pasa a manos del PSOE.

Este acuerdo, cerrado tras las reuniones celebradas entre regionalistas y socialistas ayer y hoy, tendrá que ser ahora ratificado por ambos partidos. El PRC lo hará en un Comité local el próximo lunes, 12 de junio, mismo día que el PSOE -cuya Ejecutiva ya se ha reunido este mediodía y ha dado el visto bueno- hará una consulta a la militancia para que se pronuncie. A continuación, necesitará la aprobación de la Dirección autonómica.

PRC y PSOE pueden reeditar el bipartito gracias a que los resultados obtenidos en las urnas el 28 de mayo les permiten sumar 13 concejales -siete regionalistas y seis socialistas- y alcanzar la mayoría absoluta en una Corporación formada por 25 ediles en total. De este modo, el PP, que fue el partido más votado en las elecciones municipales y empató con el PRC a siete concejales, se quedará en la oposición.

CONTENIDO DEL ACUERDO

En cuanto al contenido del acuerdo, recoge como prioridades "seguir apostando por políticas centradas en las personas" y mantener como "pilares irrenunciables" las políticas de empleo, sociales, de igualdad, medio ambientales, transparencia y buen gobierno.

Además, alude a continuar los proyectos iniciados en la anterior legislatura también gobernada por PRC-PSOE, como la rehabilitación de La Lechera, el Conservatorio de Música y Danza, el Europan, los aparcammientos en altura, el soterramiento de las vías, el vial Viveda-Duález, el Plan de Sostenibilidad Turística, el Hogar del Transeúnte, la Tecnoteca, los PSIR de La Hilera y las Excavadas o la nueva sede del PCTCAN en el municipio.

Según el documento, el espíritu de este acuerdo se centra en crear un equipo de Gobierno "homogéneo y centrado en dar respuesta a los problemas de los ciudadanos de Torrelavega, que con su voto han avalado la continuidad de unas políticas de progreso para la ciudad de Torrelavega". Así, el objetivo fundamental de la legislatura será "dar continuidad y desarrollar todos los proyectos conjuntos" que se han ido iniciando y dando forma en la legislatura anterior, y que deben llevarse a cabo en la presente. "Los intereses de Torrelavega han sido los que siempre han primado en nuestras decisiones políticas y así seguirá siendo por ser para ambos partidos la esencia de sus políticas", recoge el documento.

Asimismo, fija el compromiso de seguir tratando de conseguir fondos de otras administraciones para poder desarrollar proyectos de futuro para la ciudad.

Desde el PRC, Pedro Pérez Noriega ha mostrado la "satisfacción" de los regionalistas por esta propuesta de acuerdo que les permitirá "dar continuidad a todas las políticas impulsadas" desde el partido la pasada legislatura. "Desde el principio ha habido suficientes puntos en común para llegar a un acuerdo", ha dicho, aunque ha reconocido que ha sido "un acuerdo complicado".

Pérez Noriega ha celebrado que, con los 13 concejales, el equipo tendrá la posibilidad de gobernar "con la tranquilidad necesaria para sacar adelante todos proyectos ya iniciados que han llevado un esfuerzo importante durante una legislatura compleja". Cualquier otra alternativa "no iba a contar con el respaldo suficiente de esa mayoría de ciudadanos que han depositado su confianza en el actual equipo de gobierno", ha opinado.

"Creemos que así damos cumplimiento a lo que decidieron los ciudadanos y nos ponemos a disposición de todos los torrelaveguenses para sacar adelante todos los proyectos ilusionantes que hay sobre la mesa y los que puedan venir en un futuro, en beneficio de Torrelavega", ha insistido el regionalista.

Por su parte, los socialistas han calificado de "buena noticia" que finalmente haya una propuesta de acuerdo para formar "un gobierno de progreso en Torrelavega, que garantice que las políticas que ayudan a las personas se mantengan y que se pueda seguir trabajando en crear mejores condiciones de vida".

El secretario general del partido en el municipio, José Luis Urraca -que también era el candidato a la Alcaldía-, ha manifestado su satisfacción por que los ciudadanos de Torrelavega "se van a beneficiar" de unas políticas que garantizarán los servicios públicos o "que no va a haber recortes". "Vamos a trabajar por la industria y el empleo, ayudando al comercio y mejorando las dotaciones de Torrelavega, así como continuando los grandes proyectos de la ciudad", ha asegurado.

Además de la consulta del lunes, el día 20 de junio el PSOE celebrará una asamblea extraordinaria para informar y dar participación a los militantes en el análisis de la situación política, afrontando a su vez el reto de la campaña electoral para las elecciones del próximo 23 de julio.

PRC y PSOE cierran una propuesta de acuerdo para seguir gobernando en Torrelavega
Comentarios