martes. 23.04.2024

El Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado hoy jueves los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año, gracias al voto a favor de PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno autonómico y suman mayoría absoluta en la Cámara. La cuentas, que ascienden a 2.886 millones de euros, han salido así adelante a pesar del no de la oposición (PP, Cs y el partido ultraderechista Vox), de la que PRC y PSOE han aceptado una sola enmienda transaccional del PP –la dirigida a aumentar en 20.000 euros la partida al Colegio de Procuradores, que ha sido aprobada por unanimidad– de las cerca de 600 presentadas por estos tres partidos. Sí se han incluido en los Presupuestos, que crecen un 1,2% con respecto al del presente ejercicio, las más de 80 registradas por PRC y PSOE. El bipartito ha justificado su rechazo a los planteamientos de PP, Cs y Vox porque son "sutiles barnizados" a su proyecto económico y porque además son propuestas "contradictorias", "incoherentes", "injustificadas", "incorrectas" e "inviables". Así, han asegurado que entre las 600 enmiendas de la oposición no hay propuestas "serias" ni "lógicas" y les han acusado de haber trabajado "bastante poco", mientras que PP, Cs y Vox han coincidido en acusar a PRC y PSOE de "pasar el rodillo" de la mayoría. Tras recibir luz verde en el Legislativo, la ley se remitirá al Boletín Oficial de Cantabria para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero, junto a la de Medidas Fiscales y Administrativas que la acompaña.

Para PRC y PSOE son unas cuentas que apuestan por la "justicia social" y la "igualdad de oportunidades"; para la oposición se trata de un Presupuesto "que no hay por dónde cogerlo"

El proyecto, registrado en el Parlamento el pasado 13 de noviembre, se orienta según el bipartito a "blindar" el Estado del Bienestar, con incrementos de las cuantías destinadas a Sanidad, Educación y Dependencia, y en luchar contra la despoblación en el medio rural, mientras que las inversiones bajan un 9%. Para PRC y PSOE son unas cuentas "realistas" y "prudentes" además de "responsables", que apuestan por la "justicia social" y la "igualdad de oportunidades" y persiguen "impulsar el cambio de modelo productivo" y generar empleo "estable" y "de calidad". Por el contrario, la oposición considera que se trata de un Presupuesto "que no hay por dónde cogerlo", "mentiroso", con ingresos "inflados" y gastos "infravalorados", que "paraliza" la economía y consolida a Cantabria como una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal.

En el debate final de hoy han salido a relucir los expedientes de regulación de empleo (ERES) planteados en varias empresas de la comunidad autónoma y la formación del nuevo Gobierno español, ideas que el PP ha vinculado entre sí, asegurando que la primera es consecuencia de la segunda, en el sentido de que las industrias están "asustadas" del pacto del PSOE con Unidas Podemos y de los apoyos que precisan, como ERC. Por el contrario, PRC y PSOE aseguran que para Cantabria son unos "buenos" Presupuestos, que sitúan a las personas en el centro de las políticas y con los que se hacen frente a las "urgencias y desafíos". PRC y PSOE aseguran que estas cuentas "aportan el clima de confianza" que precisan las empresas para crear empleo "estable" y "de calidad", "dan respuesta a la coyuntura económica de Cantabria" y ayudan a "consolidar" el futuro de la comunidad. Además, el bipartito ha enmarcado la "crisis industrial" en el contexto internacional, marcado por el incremento de los precios de las energías o el cambio en el sector de la automoción que ha provocado una caída de pedidos en toda Europa, por lo que "Cantabria no es un caso aislado", ha defendido.

Pese a reconocer esta "crisis industrial", los partidos que sustentan al Gobierno autonómico han asegurado que la coyuntura de la comunidad "no es tan mala como la pinta" la oposición, a la que han tildado de "agoreros" y de intentar crear "sombras". Así, la portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha criticado que el "tres en uno" de la derecha –en referencia a PP, Cs y el partido ultraderechista Vox– se dediquen a pintar "nubarrones muy oscuros" y a predicar los "peores augurios" en Cantabria mientras en lugares, como Andalucía, donde gobiernan PP y Cs con el apoyo del partido ultraderechista, dibujan un "sol radiante".

Los grupos del Gobierno se han felicitado de la aprobación del Presupuesto, que se ha producido a las 17:45 horas, tras tres cuartos de hora de votación de las enmiendas parciales. "Hoy es un día importante", han afirmado los regionalistas, que han subrayado que Cantabria será la única comunidad autónoma de su zona que comenzará 2020 con unos Presupuestos aprobados. Sí ha lamentado el portavoz del PRC que los Presupuestos no vayan a tener el "marchamo" de la oposición, a la que ha pedido que de cara al futuro en vez de optar por el "no, no y no", apueste por el "sí, sí, sí" y adopte una actitud "constructiva" y "positiva".

Lo que sí ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara ha sido el Presupuesto del Parlamento de Cantabria, que se ha votado por separado. Las cuentas de la Cámara autonómica ascienden a 8.071.428 euros.

El Parlamento aprueba los Presupuestos de Cantabria para 2020 con los votos de PRC y PSOE
Comentarios