martes. 23.04.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha defendido que el PRC es "la mejor garantía de futuro para Cantabria" y ha puesto en valor su programa para impulsar la innovación y la ciencia y la industria vinculada a las energías renovables, con el fin de impulsar la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para los jóvenes.

Marcano ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto al secretario de Formación, Diego García; y el secretario general de Juventudes Regionalistas, Javier Casas, para dar a conocer las ponencias que definirán las políticas económicas y de empleo, de ciencia y juventud que el PRC impulsará en la próxima legislatura y que serán debatidas en el XIII Congreso Regional, previsto para el 20 de noviembre.

Agrupadas bajo el lema 'Somos futuro', las propuestas del PRC establecen como prioridades el fomento de un tejido industrial más diversificado y vinculado a la innovación y la producción de energías renovables; la asunción de competencias en materia de empleo; la transferencia del conocimiento entre las empresas, los organismos públicos de investigación y la universidad; alcanzar la inversión media europea en materia de ciencia y garantizar una financiación adecuada de la UC.

Todo ello con el objetivo de generar oportunidades en un momento de "incertidumbre" como el actual, evitar la marcha de los jóvenes y atender su demanda de estar presentes en los espacios de toma de decisiones. Según los regionalistas, el sector industrial es uno de los grandes pilares de la economía cántabra, después de haber generado una productividad de 75.000 euros por ocupado en el año de la pandemia del Covid, lo que representa cerca del 20% de la economía regional.

"Genera los mayores ingresos salariales y lidera las actividades económicas de mayor inversión en innovación y conocimiento, a pesar de las dificultades actuales como consecuencia del encarecimiento de la energía y la crisis derivada de la guerra de Ucrania", han defendido. Para afrontar ese "desafío" y potenciar la capacidad de Cantabria para crear nuevas oportunidades, el PRC apuesta por la producción de energía renovable, el Puerto de Santander, el futuro centro logístico de La Pasiega, el aeropuerto Seve Ballesteros, la universidad, el Hospital Valdecilla y los organismos públicos de investigación, como el IH, el IBBTEC o el IFCA.

También han incidido en la necesidad de que la administración actúe como soporte del sector empresarial e impulse la creación de más suelo industrial (La Hilera, Laredo o ampliación del PCTCAN), la inversión en tecnología y las políticas relacionadas con la I+D+i y la transición digital y energética. Además, propugnan un plan de emprendimiento industrial para la creación de actividad por comarcas, la mejora de los procedimientos administrativos para conseguir una mayor agilidad en los trámites y el compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

EL PUERTO, LIGADO A LA LOGÍSTICA

Marcano ha destacado el desarrollo alcanzado por el Puerto de Santander desde que los regionalistas gestionan la Consejería de Industria y han centrado las políticas en mejorar sus cifras de negocio y en preparar su futuro como un puerto volcado en la logística.

En este sentido, ha recordado las inversiones que hay en marcha, como los 39 millones de euros de la nueva terminal de contenedores, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, o los 170 millones destinados a obras, entre ellas el muelle de Maliaño, la terminal de fertilizantes o la nueva terminal de ferries, así como el compromiso de la Autoridad Portuaria de "no rellenar la Bahía", vinculando su crecimiento hacia el centro logístico de La Pasiega.

En cuanto al empleo, el PRC quiere transformar y reorganizar el Servicio Cántabro de Empleo, "asumiendo legalmente las competencias plenas en esta materia" También plantea la creación de redes locales de empleo (ADLs, Agentes de Desarrollo, Centros de Orientación e Innovación para el Empleo), el trabajo en red con empresas y centros de formación, la gestión del talento en colaboración con las universidades y otros centros educativos, y el fomento del regreso del talento emigrado. Además, considera "fundamental" que las políticas de empleo se centren en las personas y en las empresas, con especial incidencia en los colectivos que sufren un impacto "más negativo" de la crisis, como las mujeres y los jóvenes.

Por lo que se refiere al turismo, el PRC aboga por un modelo más vinculado a la naturaleza y a las experiencias urbanas y asume el objetivo de consolidar a Cantabria como "un destino competitivo y de calidad", trabajando en la rentabilidad de las empresas con un mayor control de los costes, la mejora y profesionalización de la gestión, el consumo de productos locales y una actividad más extensiva, además de impulsar la formación y la cualificación en aquellos ámbitos donde se concentra la demanda laboral.

La ponencia sobre ciencia defiende que es esta disciplina la que permite avanzar en el conocimiento, desarrollar un tejido industrial competitivo y crecer como sociedad, por lo que plantean medidas para alcanzar en diez años la inversión media de la UE, que se sitúa en el 2,32% del PIB. Para ello, proponen incrementar la financiación de la UC y de los organismos públicos de investigación, como el IH, el IBBTEC o el Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria.

Finalmente, Juventudes Regionalistas quiere garantizar y proteger los derechos mediante la Ley de Juventud; desarrollar un plan de prevención, detección y tratamiento de la salud mental; avanzar en la tarjeta única, con descuentos y bonificaciones para el uso del transporte público; impulsar campañas de sensibilización y control para frenar conductas discriminatorias por razón de religión, raza o sexo, y acercar a los más jóvenes los valores de la UE.

El PRC se autoproclama como "la mejor garantía de futuro" para Cantabria
Comentarios