viernes 3/12/21
PRESUPUESTOS

PRC y PSOE, abiertos a negociar “todo lo que se pueda” con todos los partidos, incluso impuestos, si no presentan enmiendas a la totalidad

Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria
Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha mostrado hoy jueves la disposición de su grupo y del PSOE a sentarse con el resto de grupos a partir del martes a negociar "todo lo que se pueda negociar" del presupuesto para 2019 a través de enmiendas parciales, "también si hiciera falta algún retoque a los impuestos", ha apostillado. Esta "oferta" a los grupos de la oposición lleva aparejada como "muestra de buena voluntad" que no presenten enmiendas a la totalidad, cuyo debate está señalado para el próximo lunes 26 de noviembre. El plazo para registrar las enmiendas a la totalidad acaba este viernes a las dos de la tarde y de momento solo el PP ha anunciado que las presentará.

El portavoz del PRC ha reiterado su disposición a mantener "las reuniones que sean necesarias con todos los grupos que sea necesario antes de mañana y a partir del martes", tras el debate de totalidad. Sobre Podemos, Hernando ha afirmado que no conocen a día de hoy la postura de la formación morada en relación con los presupuestos, a pesar de que ha mantenido contactos tanto con su secretaria general, Rosana Alonso, como con la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez.

"Estamos abiertos y esperamos contar con su responsabilidad para trabajar en esas mejoras que nos han solicitado en diversas ocasiones en materia de sanidad o vivienda; espero que recojan esta mano tendida, que no presenten enmienda a la totalidad y a partir del martes puedan trabajar con nosotros en las enmiendas parciales", ha señalado. En cuanto al PP, ha dicho que también están dispuestos a reunirse con ellos hoy mismo o mañana antes de las dos de la tarde pese a que es un "ofrecimiento" a los grupos que no presenten enmienda a la totalidad.

El portavoz del PRC ha opinado que en las intervenciones de los grupos durante las comparecencias de los consejeros para informar de sus presupuestos, se ha evidenciado que "no existe ninguna diferencia sustancial por parte de ningún grupo en relación con el presupuesto" y que "las grandes cifras, los grandes mensajes, son perfectamente asumibles por todos los grupos".

Comentarios