sábado. 20.04.2024

El candidato del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha firmado este viernes el acuerdo en materia ferroviaria propuesto para Cantabria. Y lo ha hecho solo, en un acto en el que los regionalistas han aprovechado para escenificar y lamentar el "silencio" de los representantes y aspirantes del resto de partidos a las Cortes, que a su juicio "no se quieren mojar" con reivindicaciones porque "luego tendrán que cumplir instrucciones" de sus respectivas formaciones. Así lo ha considerado el número uno de los regionalistas a la Cámara Baja, José María Mazón, en declaraciones a los periodistas tras rubricar el documento, en un acto público en la Plaza de las Estaciones de Santander en el que se ha rodeado de siluetas que simulaban a los portavoces y candidatos de la Comunidad por el PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con una 'x' dibujada en los labios para reflejar que "no se les ha visto abrir la boca" y simbolizar que han estado en Madrid "con el esparadrapo puesto".

"No han pronunciado la palabra Cantabria", ha sentenciado el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que ha participado en el evento, así como también la candidata regionalista al Senado, Rosa Valdés, o el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que sustituye a Mazón en el cargo.

Mazón ha lamentado que "ninguno" de sus rivales en las elecciones generales del próximo 28 de abril haya acudido a la misma

El cabeza de lista al Congreso ha firmado el acuerdo -remitido a sus homólogos socialista, Luis Santos; 'popular', Diego Movellán; de Cs, Rubén Gómez; y de Unidas Podemos, Luis del Piñal- orientado a vincular el voto -en la investidura del presidente del Gobierno de España y en la aprobación de los Presupuestos del Estado- a tres objetivos: que el AVE de Cantabria a Madrid por la Meseta esté en 2024; que la tramitación de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao (para pasajeros y mercancías) se ponga en marcha en 2020; y que se priorice la inversión para reparar, mejorar y modernizar la red de cercanías.

Tras la rúbrica, Mazón ha lamentado que "ninguno" de sus rivales en las elecciones generales del próximo 28 de abril, convocados a la cita, haya acudido a la misma, y ha concluido al respecto que "ninguno asume el compromiso por Cantabria" planteado porque "no se quieren mojar", ya que "luego tendrán que cumplir instrucciones" de sus respectivas siglas. Una situación que ha contrapuesto con la del PRC, "el único partido que realmente es independiente" y que "solo" defiende los intereses de la región, en materia ferroviaria y, también, en el resto de infraestructuras y ámbitos, como el sanitario, para que haya inversiones, se genere empleo y se reduzca el paro.

"Los demás candidatos harán lo que les diga el partido y no lo que les digan sus votantes", ha comparado. "Nosotros respondemos a los votantes de Cantabria, ellos responden a las instrucciones de su partido", ha insistido Mazón, para sentenciar que los regionalistas "sí vamos a hablar" en las Cortes. Así las cosas, el aspirante regionalista a la Cámara Baja ha advertido a los cántabros de que "si quieren una voz en Madrid y un voto que puede ser decisivo, que sepan que esta vez sí vamos a las elecciones" y que "vamos a estar representados en el Congreso y el Senado" y con más de un escaño, además.

¡FUERA ESPARADRAPOS!

Por su parte, el líder del PRC y presidente cántabro ha lamentado igualmente el "silencio" que han guardado los representantes de la Comunidad en las Cortes, como cree que seguirán haciendo quienes salgan elegidos por el PSOE, PP, Cs y Podemos. "¡Fuera esparadrapos!", ha exclamado Revilla, para contrastar esa actitud con la que tendrá Mazón, que "va a estar dando el cante permanentemente" con las materias pendientes de Fomento, Ministerio que "ha desaparecido de esta tierra hace años y que nos tiene como si fuéramos una isla", se ha quejado.

"En la Cantabria actual, ese AVE que reclamáis sólo serviría para que los jóvenes pudieran emigrar más rápido. A un precio mucho más elevado, eso sí", ha aseverado Del Piñal

"Ya es hora de que en Madrid se escuche, en el Congreso y en el Senado, la voz de Cantabria. Y no solamente la mía en los programas de televisión", ha expresado el presidente y candidato a la reelección, antes de elogiar el "rigor" de Mazón, un hombre "educado" que puede llevar la "cordura" a una Cámara Baja convertida en una "caja de resonancia" por los "barullos" de algunos políticos.

El acto de firma del acuerdo para Cantabria en materia ferroviaria ha coincidido con la presentación del autobús de campaña electoral del PRC, que desde este viernes y hasta el próximo 26 de abril recorrerá la región para dar a conocer a los candidatos regionalistas e informar de sus propuestas para la Comunidad. Sobre un fondo verde aparecen las imágenes de José María Mazón y Miguel Ángel Revilla, con el eslogan 'Cantabria gana' y el mensaje 'Vota PRC'.

PP Y PODEMOS

En realidad, el “silencio” que denuncia el PRC no ha sido tal, al menos no por parte de algunos partidos. Este jueves Podemos Cantabria respondía a los regionalistas que "a diferencia de vuestra proposición, nosotras no creemos que el principal problema de Cantabria sea que carecemos de un AVE con la Meseta". Así lo afirma Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos al Congreso, en la carta remitida a Mazón.

Del Piñal sostiene en la misiva que a Unidas Podemos "no le parece lógico centrar en una campaña electoral" en reclamar el AVE y cree que "lo que necesitaría Cantabria no es un tren de alta velocidad con Madrid, sino un tren de altas prestaciones que permita el transporte de viajeros y con ancho europeo". Según el número 1 de la candidatura de Unidas Podemos de Cantabria al Congreso, cree que el AVE "necesitaría una inversión monetaria altísima para un uso mucho más reducido" que el que tendría el tren de altas prestaciones. Además, cree que el dinero que habría que destinar al AVE se podría destinar a "reindustrializar sosteniblemente" Cantabria y "generar empleo y riqueza". "En la Cantabria actual, ese AVE que reclamáis sólo serviría para que los jóvenes pudieran emigrar más rápido. A un precio mucho más elevado, eso sí", ha aseverado Del Piñal.

A juicio del candidato de Unidas Podemos, Cantabria "ahora mismo carece de futuro" debido, según dice, a la ausencia de desarrollo de actividades terciarias de alto valor añadido, la pérdida de actividad de sector primario tradicional y, fundamentalmente, a la desindustrialización".

Por su parte, el candidato del PP al Congreso por Cantabria, Diego Movellán, ha recordado a Mazón que esos "contenidos ferroviarios" ya se aprobaron en el Parlamento regional el pasado mes de marzo y, además, acaban de ser aprobados en la Mesa del Ferrocarril "por consenso". Por ello, ha manifestado este mismo viernes su "verdadera sorpresa" ante la convocatoria de Mazón en una misiva en la que el candidato ‘popular’ señala que el pasado 25 de marzo el Parlamento regional aprobó, con los votos del PP, PRC y Ciudadanos, una resolución sobre dichos "contenidos", que rechazó el PSOE, "socio de coalición" de los regionalistas en el gobierno autonómico.

"Ni necesitamos reafirmar lo firmado y firmado, ni tenemos por costumbre participar en los actos propagandísticos de otros partidos", subraya Movellán, quien considera que de las resoluciones parlamentarias y de la Mesa Ferroviaria "se deduce que PP y PRC están totalmente de acuerdo en materia de infraestructuras", con "una sola diferencia", agrega, que "con el PSOE, que se opone a ellas", los regionalistas "siguen en coalición".

El PRC firma en solitario el acuerdo en materia ferroviaria y lamenta que el resto de...
Comentarios