sábado. 20.04.2024

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria en el Congreso, José María Mazón, ha explicado hoy miércoles que el PSOE le ha garantizado que no va a firmar ningún documento con Esquerra Republicana de Catalunya que recoja la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación. Así lo ha señalado Mazón tras el encuentro que ha mantenido en el Congreso con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, para hablar de la investidura de Pedro Sánchez.

Se queda con la sensación de que ERC está "en una posición constructiva" de buscar "lo mejor para Cataluña y para España" y no de "enfrentamiento total"

Mazón ha asegurado que ha salido del encuentro "bastante tranquilo" y convencido de que el PSOE no pactará nada que se salga del marco constitucional. Así, ha insistido en que en el PSOE "no admitirían en ningún caso que se plasmara que existe algo así como un derecho" de autodeterminación en el acuerdo que quiere cerrar con ERC para que se abstengan en la investidura. "Me ha garantizado que no se va a plasmar que haya posibilidad de ejercer ningún derecho de este estilo, llámese autodeterminación, referéndum o esa expresión inventada del derecho a decidir", ha detallado el diputado del PRC, quien se ha quedado con la sensación de que ERC está "en una posición constructiva" de buscar "lo mejor para Cataluña y para España" y no de "enfrentamiento total". Desde su punto de vista, el PSOE sabe que "no hay ningún Gobierno que pueda asumir ante la historia haber facilitado la secesión de un territorio". De hecho, ha indicado que el propio Sánchez aseguró el pasado martes al presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que no se pondrá "en riesgo ninguno de los valores constitucionales" en ese eventual acuerdo con ERC que espera cerrar el presidente en funciones. Eso, ha puntualizado, "no quiere decir que se pueda dialogar de todo y se pueda llegar a acuerdos en cuanto a una hoja de ruta de cara a negociaciones que estén dentro de la ley". En cualquier caso, ha comentado que Lastra sólo le ha informado de la "música general" de lo que están hablando con ERC, dejándole claro que "se van a respetar las normas que afectan a todos los españoles".

En cuanto al estado de las negociaciones, Lastra sólo le ha trasladado que "están avanzando", pero no han entrado en detalles. Eso sí, esperan que los de Oriol Junqueras puedan tomar una decisión definitiva sobre la investidura tras su congreso de este de fin semana. Por ello, el diputado del PRC ve margen para que el debate de investidura se convoque antes de fin de año o justo después. "Si el acuerdo se produce pronto es posible que sea en los últimos días del año. No sé si van a acabar mojando las uvas o van a esperar después de Reyes. Esa incógnita depende del resultado de todas las negociaciones", ha dicho.

Mazón dice que el PSOE le ha garantizado que no firmará con ERC nada que permita un...
Comentarios