viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha considerado que el Partido Popular de Cantabria ya ha iniciado su campaña electoral para las elecciones de mayo de 2019 con los "ataques furibundos" contra el presidente regional y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, que, a su juicio, están "orquestados" por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Así lo ha señalado Hernando este viernes en una rueda de prensa en la que ha contestado a las críticas vertidas ayer, jueves, por el portavoz del PP y diputado regional, Iñigo Fernández, quien consideró "moralmente discutible" la actividad editorial de Revilla y le instó a desvelar cuánto gana con ello.

El portavoz parlamentario del PRC ha considerado que los 'populares' atacan a Revilla por "estar cumpliendo estrictamente la legalidad, realizar su trabajo de manera ejemplar, tener una actitud intachable en relación al pago de sus impuestos y la declaración de sus bienes y por llevar la gestión pública de Cantabria por la senda del crecimiento".

"Esto no es más que una pantomima orquestada por un señor al que pagamos todos los españoles sus fines de semana en Cantabria", ha enfatizado Hernando, que ha señalado que esta campaña de De la Serna y "sus voceros" contra Revilla el día en que Mariano Rajoy le llamó a Madrid para "darle, cual chiste, una noticia buena y una mala".

Así, en aquellos primeros días de noviembre de 2016 en que se estaba formando el gobierno del PP, Rajoy le dijo a De la Serna que "le iba a nombrar ministro de Fomento, el más influyente de España y con mayor capacidad de inversión" pero, tras ello, le dio la "mala noticia y que era la peor que le podían dar para su futuro". "Se tendría que presentar a las elecciones de 2019 contra Miguel Ángel Revilla como cabeza de cartel del PP", ha apostillado.

De esta forma, ha dicho, "Rajoy le encumbró pero también le hundió" y la "solución" para lograr que Iñigo de la Serna pudiese encabezar las listas electorales de 2019 fue "amañar un congreso para nombrar a María José Sáenz de Buruaga", algo que se va a dirimir en los tribunales el próximo martes, 15 de mayo, día en que, según ha anunciado Pedro Hernando, el ministro tiene previsto visitar la región, en concreto la estación de tren de Bezana.

El PRC ha considerado que los 'populares' atacan a Revilla por "estar cumpliendo estrictamente la legalidad"

Tras ese congreso, "el resultado fue un partido quebrado, roto en dos, con acusaciones de pagos irregulares, utilización de discapacitados, insultos y bajas, impropias del primer partido de la oposición", pero que sirvió a De la Serna para colocar a "sus peones" y así "lanzar una campaña de voceros y provocaciones contra quien es el rival a batir, contra quien el mismo cree que le va a derrotar en las urnas, contra Miguel Ángel Revilla".

Es en esa campaña en la que, según el portavoz del PRC, se enmarcan los "ataques" contra el presidente regional del portavoz del PP, Iñigo Fernández, quien "a las órdenes de De la Serna" está tratando de "socavar la credibilidad y la imagen de un líder político sustentada y acreditada durante más de 30 años y que nadie pone en duda en Cantabria, ni en el resto de España".

Y ha enfatizado que nadie pone en duda a Revilla porque "nunca ha faltado a un pleno del Parlamento de Cantabria, ni con fiebre, ni con medicación, incluso cambiando consultas médicas urgentes" y tampoco ha faltado "nunca" a un Consejo del Gobierno de Cantabria, ni a un acto institucional oficial del Gobierno, ni "a su despacho a realizar un trabajo que está dando sus frutos".

Frutos como, ha apuntado, que Cantabria haya sido en abril la comunidad donde más bajó el paro, que la Universidad de Cantabria mantenga su liderazgo en investigación o que la comunidad lidere el crecimiento acumulado en producción industrial. "Si esto es abandonar la gestión pública y las obligaciones para las que ha sido elegido, ojalá M. Rajoy y De la Serna, las abandonaran rápidamente", ha añadido.

En cuanto a los libros de Revilla, Hernando ha asegurado que el presidente cumple "escrupulosamente la legalidad" y ha declarado "todas las ganancias producidas por sus libros vía IRPF en los ejercicios correspondiente y se han pagado los numerosos impuestos previstos, como no puede ser de otra manera". En este punto, ha indicado que José María Aznar escribió un libro cuando era presidente del Gobierno y Mariano Rajoy también cuando era líder de la oposición y nadie les preguntó ni ellos dijeron cuánto ganaron por sus libros porque "es una actividad legal, permitida y que queda dentro de la esfera de lo privado".

PONER AL PP ANTE "EL ESPEJO DE SU REALIDAD"

Frente a ello, ha preguntado a los 'populares' si ellos "pueden decir lo mismo" y ha considerado que, aunque el PRC no es dado a "iniciar estas polémicas", "hay que ponerlos sobre el espejo de su realidad" ante "la desvergüenza, el descaro, la hipocresía y la actitud" que están teniendo.

Así, ha recordado que De la Serna fue diputado electo tras las elecciones de 2015 y lo fue "con dedicación por indemnización por gastos de casi 13.000 euros al año, a sumar a su sueldo de alcalde, y con la obligación de acudir a todos los plenos y comisiones de las que formara parte".

Hernando ha señalado que, en poco más de un año, el hoy ministro faltó a nueve plenos

Sin embargo, Hernando ha señalado que, en poco más de un año, el hoy ministro faltó a nueve plenos, "uno de cada cinco celebrados", y le ha preguntado que, ante tal incumplimiento de su obligación legal de acudir a la Cámara, "si cobró íntegramente el sueldo por gastos" o "si renunció" a ello y si "devolvió las indemnizaciones de marzo de 2016 cuando faltó a la mitad de los plenos del mes".

También se ha referido a la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que es "diputada con dedicación plena" y en el último año "ha faltado cuatro veces al pleno" para asistir a reuniones del partido en Madrid. Hasta hoy no", ha apostillado Hernando, que además ha señalado que la líder 'popular' tampoco ha acudido a act"¿Y se lo hemos reprochado?.os como el Día de Cantabria de 2017 ni a la entrega de los Premios Beato de Liébana.

Asimismo, ha hablado de la diputada 'popular' Ruth Beitia, que "también ha faltado a numerosos plenos" y le ha preguntado por su nuevo puesto de directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea del Atlántico y si el Parlamento tiene conocimiento de esta actividad para aprobar su compatibilidad.

También ha apuntado a otra diputada del PP, Cristina Mazas, quien, según ha advertido el regionalista, "ha cambiado su régimen de dedicación de exclusiva a indemnización por gastos para iniciar su actividad en la empresa privada" y se ha preguntado también si el Parlamento ha aprobado su compatibilidad.

Y es que, ha recordado, la Ley Electoral de Cantabria fija las incompatibilidades de los diputados y, para dirimir sobre las mismas, existe la Comisión del Estatuto del Diputado que, precisamente, presidente el expresidente regional y del PP Ignacio Diego. "Diego es el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado y no ha convocado la Comisión para analizar estas cuestiones", ha dicho, por lo que ha instado a Iñigo Fernández a "mirar para casa" a la hora de hablar de "opacidad".

"Esperemos que este espejo les devuelva a la realidad y en concreto al vocero mayor del ministro, el señor Fernández", ha manifestado Pedro Hernando, que ha recordado al portavoz del PP que en 2015 le "dejaron sin escaño" a pesar de haber hecho de "vocero del entonces presidente Diego".

Y le ha advertido, "desde el cariño", que "ha cambiado de jefe (a Iñigo de la Serna) pero le han vuelto a dar el papel de malo en la peli y me temo que el guión no recoge un final feliz para su personaje" por lo que le ha recomendado que, ante la "ingrata labor" que tiene que desarrollar, "exija al menos que le pongan antes del puesto siete en la lista electoral para 2019, no vaya a ser que le vuelva a pasar y no salga ni diputado".

El PRC critica los "ataques furibundos" contra Revilla "orquestados" por De la Serna