viernes. 19.04.2024

El PRC ha reivindicado que el "papeluco" --el compromiso en materia de infraestructuras que suscribió con el PSOE a nivel nacional-- está "en vigor" y "funcionando" pese a algunos "retrasos" y, próximamente, el presidente de Cantabria y líder del partido, Miguel Ángel Revilla, se reunirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para hacer seguimiento.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PRC y consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en una rueda de prensa junto al diputado nacional del partido, José María Mazón, y al senador regionalista, José Miguel Fernández Viadero, para informar de las prioridades de la formación en este inicio del curso político.

El objetivo del PRC en el nuevo curso político es, según han explicado, es seguir siendo "la voz" de Cantabria en el Congreso y en el Senado, a su juicio la única que existe en defensa de los intereses de la comunidad.

Para ello, la secretaria de Organización ha afirmado que los representantes del PRC mantendrán su acción reivindicativa que, según ha dicho, está "en los genes" de los regionalistas. Y una de las cosas en las insistirán será en seguir reivindicando que el Gobierno de España siga avanzando en el cumplimiento de los compromisos de ese "papeluco" que, aunque "se va desarrollando", podría ir "más rápido".

Ese compromiso en materia de infraestructuras se firmó en 2019 entre Mazón y el entonces ministro y secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Pese a que Ábalos ya no ostenta estos cargos, los regionalistas están "convencidos" de la vigencia de dicho acuerdo puesto que se firmó "con un partido político, con independencia de los posibles cambios que haya habido en ese partido, en su organización y también en los ministerios".

Según Mazón, hay avances "comprobables" en el cumplimiento del acuerdo pese a los "retrasos" provocados por la paralización de trámites durante la pandemia. Con estas afirmaciones los regionalistas contradicen a lo expresado ayer, jueves, por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien afirmó que el "papeluco" está "muerto, sin fechas, ni euros, ni firmante autorizado" y, a su juicio, se está incumpliendo porque las obras "no andan".

REUNIÓN SOBRE LA PASIEGA Y CONVENIO DE VALDECILLA

Mazón ha detallado algunos avances de los proyectos en materia de infraestructuras, tanto ferroviarias como en carreteras, y de otros compromisos como el del apoyo del Gobierno de España al proyecto de polígono industrial y logístico de La Pasiega.

Precisamente, en relación a La Pasiega, Mazón ha avanzado que el 5 de octubre en Madrid los consejeros regionalistas Javier López Marcano (Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio) y José Luis Gochicoa (Obras Públicas, Ordenación del Terrritorio y Urbanismo) se reúnan con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo para analizar los términos del convenio a suscribir entre el Gobierno de España y el de Cantabria para llevar a cabo esta obra, que, además, es una de las que ha presentado la comunidad para optar a los fondos europeos. En dicho convenio quedarán plasmadas las obligaciones de cada Administración, tanto económicas como de plazos, en relación a esa actuación.

También está previsto que Revilla firme próximamente con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el convenio entre el Gobierno de Cantabria y el de España de los 44 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este año de Valdecilla.

Están pendiente de convenio también los 22 millones pendientes de la anualidad de 2016 que el Gobierno de Cantabria ganó al Estado en los tribunales.

CARRETERAS Y PROYECTOS FERROVIARIOS

Como prueba, se ha referido a avances en las obras del AVE Palencia-Alar del Rey, con las obras del tramo Amusco-Osorno (22 kilómetros) ya en ejecución tras la firma del acta de replanteo en los primeros días de julio y las de Palencia-Amusco (18 km) ya están adjudicadas a Sacyr. De esta manera, Mazón ha destacado que este año ya habrá 40 kilómetros "en ejecución".

Además, Mazón ha explicado que el estudio informativo del proyecto entre Alar del Rey y Reinosa está pendiente de declaración de impacto ambiental y "próximamente" él mismo tendrá una reunión con el Ministerio para hacer seguimiento. Y es que, según ha dicho, tiene "bastante hilo directo" con el Gobierno.

El diputado regionalista ha señalado que "la novedad más importante" es que el PRC va a solicita que se incluya el tramo Palencia-Reinosa en la Red Básica de Transportes de la UE --la "prioritaria"-- dentro del Corredor Atlántico para la propuesta de enmiendas a presentar a la Comisión Europea en 2021.

Además, Mazón ha podido saber del Ministerio que la actuación se financiará con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el que proviene de los fondos europeos, lo que, a su juicio, constituye una "buena noticia". También hay según ha señalado avances en los distintos tramos de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega.

Y en relación a la conexión entre Santander y Bilbao, Mazón ha explicado que en octubre está previsto que termine la fase inicial de la redacción del estudio informativo y se puedan conocer ya cuál es la propuesta sobre los corredores básicos, esto es por dónde se prevé que vaya el trazado. El PRC estará "pendiente" de ello y de poder debatir la propuesta con el Ministerio.

Además, Mazón también espera que se obtenga el apoyo del Gobierno de España para solicitar que esta conexión se incluya en la Red Básica de Transportes de la UE, en este caso dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En materia de carreteras, Mazón se ha felicitado de que ya se haya resuelto el recurso que mantenía paralizada la adjudicación de las obras del Desfiladero de la Hermida y que el proceso se haya retomado. Ya hay un preadjudicatario y el PRC está a la espera de la adjudicación definitiva y del comienzo de las obras.

OTROS ASUNTOS

También con una pregunta en materia de infraestructuras el senador del PRC arrancará su participación en el nuevo curso político, que afronta con "ilusión".

Concretamente, en el primer Pleno del Senado, que será la semana que viene, realizará una pregunta a la ministra de Transportes, a la que llamará a defender la introducción de Cantabria en el Corredor Atlántico para que forme parte de la Red Transeuropea de Transportes a partir de 2023 y aparezcan reflejadas las prioridades de las conexiones con Palencia y Bilbao

Además, a lo largo del periodo de sesiones que ahora comienza Fernández Viadero presentará iniciativas sobre distintos ámbitos que tienen que ver con Cantabria y, por ejemplo, reivindicará la recuperación de efectivos de la Guardia Civil, sobre todo en las zonas rurales; dará a conocer la situación de municipios con riesgo de inundaciones, reclamará que se limpien los cauces del río Pas; hablará de la Ley de Cadena Alimentaria y su importancia para conseguir unos preciso justos de la leche y demandará cambios en el Código Penal para frnar las ocupaciones ilegales, entre otras cuestiones.

Y una postura en las que insistirá será en la oposición del PRC a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para lo que ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el también regionalista Guillermo Blanco, para la que aún no hay fecha.

PRC cree que el "papeluco" está "funcionando" y Revilla se reunirá con la ministra de...
Comentarios