sábado 27/11/21
POLÍTICA

El PRC cree que el decreto estatal para regular el gasto de “los ahorros” de los ayuntamientos es “un parche”

Para el Partido Regionalista de Cantabria el decreto anunciado por Cristóbal Montoro "es un parche" a las demandas de los ayuntamientos, porque "no cambia las reglas del juego", ya que los municipios "siguen atados".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Decreto Ley que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y que además flexibilizará las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles. El Ejecutivo ha reconocido la buena gestión económica de las entidades locales y señala que esta medida es fruto del acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). 

Sin embargo, el Partido Regionalista de Cantabria considera "insuficiente" el decreto aprobado, para regular el gasto de "los ahorros" de los ayuntamientos porque, según el PRC, "solo" habla de la posibilidad de invertir el superávit correspondiente a 2017 y "no hace ninguna referencia" al remanente de tesorería acumulado por los municipios.

A su juicio el decreto "no flexibiliza" la regla de gasto y "obliga" a las administraciones locales a "cumplir" con el equilibrio presupuestario

Para la secretaria de Administración Local del partido cantabrista, Paula Fernández, el decreto "es un parche" a las demandas de los ayuntamientos, porque "no cambia las reglas del juego", ya que los municipios "siguen atados" para poder hacer uso del dinero que tienen ahorrado en proyectos o iniciativas de interés para sus vecinos.

En este sentido, ha subrayado en un comunicado que, aunque el listado de actuaciones en las que pueden invertir "se ha ampliado", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha escuchado" las demandas de los municipios de poder destinar ese dinero a políticas sociales o de fomento del empleo.

"Los alcaldes conocen sus pueblos y sus ciudades mejor que nadie y saben perfectamente cuáles son las necesidades de sus ciudadanos", sostiene Fernández. Además, a su juicio el decreto "no flexibiliza" la regla de gasto y "obliga" a las administraciones locales a "cumplir" con el equilibrio presupuestario.

"Con este decreto, el Gobierno maquilla su falta de empatía con los municipios y hace ver que ha escuchado y atendido sus demandas, cuando la realidad es bien distinta", apunta Fernández, para opinar que supone "un insulto" y "un perjuicio" para los ayuntamientos "que han cumplido y han realizado una gestión eficiente".

"Estamos hablando que, en Cantabria, hay más de 70 millones de euros ahorrados por los ayuntamientos que no pueden dedicar a sus vecinos", ha concluido la dirigente del PRC.

Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo, esta medida permitirá a las entidades locales que registraron superávit el pasado año que lo reinviertan hasta 2019, sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esto afectará a una "parte importante de su remanente" y servirá para que las corporaciones cumplan más "eficazmente" a sus propios fines, ha señalado el ministro.