sábado. 20.04.2024

El PRC conservará su parlamentario autonómico número 15, conseguido a última hora en la madrugada electoral del domingo al lunes, después de contabilizarse este miércoles el voto de residentes en el extranjero (CERA), en el que el PRC ha cosechado 218 papeletas y el PSOE 236. Así, el PSOE, que estaba a falta de 59 apoyos para hacerse con el séptimo asiento, se quedarán finalmente con seis parlamentarios, pese a haber recibido mayor respaldo del CERA. Tras el PSOE y el PRC se sitúan el PP con 167 votos, Cs con 124 y Podemos con 83, según ha informado a Europa Press Pedro Hernando, miembro de la Ejecutiva del PRC.

El reparto definitivo de diputados (15 el PRC, nueve el PP, seis el PSOE, tres Cs y dos Vox) mantiene abierto el abanico de pactos a tres partidos con los que el que lidera Miguel Ángel Revilla sumaría mayoría absoluta –18 escaños de 35– para poder gobernar con estabilidad: PP, PSOE y también Cs. El PRC reunirá este viernes a su Ejecutiva para analizar y valorar el escrutinio general y abordar el calendario para reunirse con "todos" los partidos con representación en el Parlamento de Cantabria, aunque Vox es la única "línea roja" marcada de cara a llegar a acuerdos.

Hernando –que ha destacado que el PRC ha sido la segunda fuerza más apoyada por los votantes extranjeros, cuando hace cuatro años fue el quinto partido en respaldo del CERA– ha admitido que conseguir primero y conservar después el escaño número 15 es "muy importante" –aunque quedarse con 14 no habría supuesto "mayor problema", al ser igualmente "mayoritario" el respaldo de los cántabros al PRC–, porque permitirá sacar adelante con mayor "estabilidad y consenso" las políticas de la formación.

El PRC conserva su parlamentario número 15 tras el recuento del voto en el extranjero
Comentarios