viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El PRC califica de “ilegal” que Vidal de la Peña declare en el Pleno mientras PSOE aboga porque se haga en comisión

Podemos y Ciudadanos se muestran partidarios de que el presidente de la patronal pueda exponer sus propuestas, mientras que el PP deja la decisión a la Mesa del Parlamento.

Pedro Hernando, Alberto Bolado, Rafael de la Sierra, Cristina Mazas, Víctor Casal y Rubén Gómez, en un acto de la UIMP
Pedro Hernando, Alberto Bolado, Rafael de la Sierra, Cristina Mazas, Víctor Casal y Rubén Gómez, en un acto de la UIMP

El PRC cree que sería "ilegal" que el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, compareciese ante el Pleno del Parlamento como ha solicitado, mientras que desde el PSOE abogan sea en la comisión parlamentaria correspondiente y desde el PP dice que la decisión la tendrá que tomar la Mesa del Parlamento.

Mientras que tanto Podemos como Ciudadanos están de acuerdo con que el presidente de la patronal pueda exponer sus propuestas ante el pleno.

Representantes de los cinco grupos así lo han señalado este lunes antes de intervenir en una mesa redonda en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a preguntas de la prensa sobre la "inédita" petición cursada por Vidal de la Peña al Parlamento, al que ha solicitado comparecer en el Pleno para plantear la necesidad de un plan económico integral para la Comunidad Autónoma.

Hernando ha considerado que "no tiene ninguna lógica" que reclame comparecer ante el Pleno

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha opinado que la petición de Vidal de la Peña evidencia que "los populismos no son solo políticos sino que están en todos los sectores de la sociedad" y ha manifestado que su comparecencia ante el Pleno sería "ilegal" porque no está prevista en el reglamento.

Además, ha considerado que "no tiene ninguna lógica" que reclame comparecer ante el Pleno. "Si el presidente de la CEOE quiere comparecer, los diputados estaremos encantados de recibirle en la comisión de Economía que es donde tienen su hueco tanto él como cualquier miembro de la sociedad de Cantabria que venga a aportar", ha dicho.

Y es que, a su juicio, con su petición de comparecencia en el Pleno parece que Vidal de la Peña quiere "sustituir la labor de los diputados que han sido elegidos" en unas elecciones para representar a los ciudadanos, por lo que "creo que ni beneficia a la institución, ni beneficia a la democracia ni a Cantabria". "Si sus intereses son otros, quizás debiera decirlos", ha apostillado Pedro Hernando.

Por su parte, el socialista Víctor Casal ha instado a que la comparecencia de Vidal de la Peña se haga en comisión. "Podría celebrarse una comisión sin ningún problema", ha dicho, al tiempo que ha indicado que "cualquiera con una responsabilidad como él puede venir a exponer su visión" al Parlamento, cuya Mesa será la que decida "si tiene a bien admitir la comparecencia".

Desde el PP, la diputada Cristina Mazas ha señalado que ella no es la persona "indicada" para pronunciarse sobre la petición realizada por el presidente de la patronal, sobre la que tendrán que pronunciarse la Mesa del Parlamento o la Junta de Portavoces.

Desde Podemos y Ciudadanos apoyan que Vidal de la Peña comparezca ante el Pleno de la Cámara

"Entiendo que el Parlamento es un órgano de transparencia y, dentro de las posibilidades que existan, pues desde luego debemos de contar con todas las opiniones de los ciudadanos y en este caso pues de un responsable de una asociación empresarial".

Mientras, desde Podemos y Ciudadanos apoyan que Vidal de la Peña comparezca ante el Pleno de la Cámara. El diputado de la formación morada Alberto Bolado ha señalado que su grupo está "completamente de acuerdo" porque "un parlamento debe de ser la casa de los ciudadanos donde cualquier persona tiene que tener la capacidad para poder expresarse con la mayor de las libertades y mantener un debate".

De hecho, ha augurado que cualquier planteamiento que tenga que hacer el presidente de CEOE-Cepyme "será de interés para los ciudadanos". "Creemos que el Parlamento tiene que estar abierto para él pero también para cualquier otro movimiento social y, por ello, nosotros llevamos en nuestro programa electoral un escaño ciudadano, precisamente para que personas individuales pudiesen acudir al Parlamento a trasladar propuestas y debatir", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha asegurado que desde su formación estarían "encantados" de que Vidal de la Peña pudiese hablar en el Pleno ante los diputados porque "el Parlamento es la casa de todos los cántabros".

Pero ha recordado que la decisión de si se permite o no la comparecencia del presidente de CEOE-Cepyme ante el Pleno la tendrá que tomar la Mesa en la que "se da la circunstancia de que el único partido que no está representado en desgraciadamente es Ciudadanos" tras la salida del partido del diputado Juan Ramón Carrancio, que es quien ostenta la Secretaria Segunda de la Mesa.

Eso, ha lamentado Gómez, "hace que no podamos ser partícipes de esa decisión cuando se vaya a tomar en las próximas semanas o próximos días, pero por nuestra parte no habría ningún problema sino todo lo contrario".

El PRC califica de “ilegal” que Vidal de la Peña declare en el Pleno mientras PSOE...