jueves. 25.04.2024

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Astillero ha denunciado la "desaparición" de la web municipal de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales así como de actividades y causas de posible incompatibilidad de los concejales, que fueron publicadas en enero de este año atendiendo a requerimiento de Alcaldía -entonces ostentada por Francisco Ortiz, del PRC- para cumplir la Ley de Transparencia.

En un comunicado, el partido "llama la atención" sobre el hecho de que el pasado mes de junio estuvieran publicadas las declaraciones del regidor y concejales de la anterior Corporación municipal. "Hemos detectado que de "golpe y porrazo" ha desaparecido este apartado de la web municipal sin explicación alguna cuando estamos ante no solo una obligación legal, sino moral y ética con los ciudadanos, de quienes nos dedicamos a la política, el dar cuenta de nuestros bienes e ingresos", apuntan desde el PRC.

"Ha desaparecido este apartado de la web cuando estamos ante no solo una obligación legal, sino moral y ética con los ciudadanos"

Los regionalistas recuerdan en un comunicado que la Corporación de Astillero aprobó la aplicación de la Ley de Transparencia en marzo de 2016, y tras producirse varias modificaciones normativas, el 26 de septiembre de 2018 el por entonces alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, requirió a los concejales la obligatoriedad de cumplimentar en un plazo de quince días las declaraciones de bienes, intereses e incompatibilidades. Posteriormente, volvió a efectuar un requerimiento individual a las personas que no lo habían cumplimentado y procedió a dar respuesta a los interrogantes que se formularon al respecto, por lo que "se estiman cumplidas todas las advertencias en relación con esta materia". Igualmente, se advirtió a los corporativos que, transcurridos estos plazos, se habían podido producir infracciones en contra de las leyes estatal y autonómica de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. "No solo estamos hablando ahora de incumplimientos legales sino que parece que estamos ante un presunto ocultamiento intencionado de dicha información, puesto que desde hace dos meses se dispone en secretaria de las declaraciones de los concejales salientes y de los entrantes", consideran los regionalistas. "No entendemos por qué ha desaparecido la información que ya estaba publicada con respecto a la anterior legislatura y, más aún, por qué no se ha publicado la reciente, siguiendo la estela del anterior equipo de gobierno y tal y como han puesto en práctica otros ayuntamientos", concluyen.

El PRC de Astillero denuncia la "eliminación" de declaraciones de bienes de ediles de...
Comentarios