sábado. 20.04.2024

El PRC es partidario de reformar el Reglamento del Parlamento, que data de 2007, para adaptarlo a los nuevos tiempos. Y aunque considera que ahora "no es el momento" de modificar el Estatuto de Autonomía, si cree que hay que empezar a trabajar en su reforma para tener "los deberes hechos" cuando a nivel nacional se produzca el proceso de cambios constitucionales y exista un marco jurídico-político adecuado.

Así lo ha explicado este martes el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que los regionalistas apoyarán, "por coherencia y convencimiento", tanto la petición de Ciudadanos para iniciar la Ponencia para la reforma del Reglamento de la Cámara, como la iniciativa de Podemos para crear una comisión no permanente para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Hernando ha afirmado que el Reglamento del Parlamento es un "buen" texto pero "no responde a las realidades representativas, políticas y las dinámicas" actuales

Hernando ha dicho que el PRC "va a apoyar cualquier iniciativa, venga de quien venga, que desde el rigor, el respeto a la legalidad y el marco constitucional", plantee "la posibilidad de estudiar y trabajar para mejorar las dinámicas participativas y los instrumentos de participación y representación".

En este sentido, ha afirmado que el Reglamento del Parlamento, reformado por última vez en 2007, es un "buen" texto pero "no responde a las realidades representativas, políticas y las dinámicas" actuales.

El PRC considera por ejemplo que en un Parlamento de 35 diputados, "no tiene sentido" la tramitación que sigue actualmente el proyecto de ley de Presupuestos, con debates en comisión, en ponencia, en comisión de nuevo y finalmente en el Pleno. Tampoco le parece lógico que una comparecencia a petición propia del Gobierno "se retrase dos semanas", porque "hurta a los ciudadanos la oportunidad de la inmediatez".

Además, el PRC es partidario de eliminar el aforamiento de los diputados y de los miembros del Gobierno, y Ciudadanos -que está en el Grupo Mixto por tener dos diputados- va a proponer reducir el número de escaños necesario para formar grupo parlamentario propio de tres a dos.

Dado que la Comisión de Reglamento ya existe (la preside la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga), la iniciativa de C's tan solo requiere que la Mesa de la Cámara aprueba la puesta en marcha de la Ponencia.

Estatuto de Autonomía

Distinta tramitación lleva la petición de Podemos para crear una comisión no permanente para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía, que tiene que llegar a la Mesa con el aval de dos grupos parlamentarios -en este caso Podemos y el PRC- y una vez tomada en consideración, ir a Pleno.

El PRC cree que "no habrá inconveniente" por parte del resto de los grupos para apoyar la puesta en marcha de esta comisión que al ser no permanente, se disuelve al concluir la legislatura.

No obstante, Hernando ha recalcado que "es el momento del trabajo previo", pero "no es el momento" de reformar el Estatuto porque "estamos inmersos a nivel nacional en un posible proceso de cambios constitucionales que van a afectar a la configuración del Estado de las Autonomías y al Estatuto de Autonomía de Cantabria".

"Habrá que esperar a que se produzcan las modificaciones constitucionales en las Cortes", ha recalcado el portavoz del PRC, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica y por tanto tiene que ser aprobada por las Cortes con mayoría cualificada.

"Tiene que darse un marco que ahora mismo está en plena discusión; no es el momento jurídico-político porque no están definidas las reglas de juego, aparte que los ciudadanos tienen otras prioridades, lo que no quieta para ir trabajando y tener los deberes hechos", ha concluido.

El PRC apuesta por reformar el Reglamento del Parlamento antes que el Estatuto
Comentarios