viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha presentado este martes en Peña Cabarga su proyecto para impulsar la comarcalización del Arco de la Bahía de Santander, con el fin de prestar mejores servicios a los vecinos de todos los municipios que lo conforman.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha estado acompañado por los candidatos a las alcaldías de Santander, Felipe Piña; El Astillero, Francisco Ortiz; Camargo, Eugenio Gómez; Bezana, Manuel Pérez; Piélagos, Alfredo Rodríguez, y Villaescusa, el alcalde Constantino Fernández, Revilla ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos estos territorios colaboren para poner en marcha "políticas comunes de conexión" que contribuyan a mejorar los servicios públicos.

Al tiempo que ha defendido la capitalidad y la "influencia extraordinaria" que Santander ejerce en toda esta área, el líder regionalista ha abogado por crear una mancomunidad que incluya prestaciones como el transporte para "facilitar la vida a la gente".

En este sentido, ha opinado que la mejora de la red de cercanías que en este momento se encuentra en marcha, con una inversión de 1.257 millones de euros, puede ser "una oportunidad enorme" para crear en esta zona una conexión equiparable a un metro.

En la misma línea se ha expresado Piña, quien ha dejado claro su "respeto absoluto al municipalismo" y las competencias de cada ayuntamiento, pero ha advertido que los ciudadanos "muchas veces no entienden de límites administrativos" y lo que buscan son "facilidades para su vida cotidiana", que pueden llegar de la mano de unos servicios mancomunados "y fáciles de gestionar".

Piña ha destacado que esta política de colaboración permitiría avanzar en la cohesión social y territorial y ha citado como ejemplo el Plan Coordinado de Servicios iniciado en Torrelavega para facilitar el acceso de los ciudadanos de los municipios del entorno al Torrebus.

"Sobre Santander pivota la riqueza social y comercial de servicios y equipamientos, tenemos el centro administrativo del Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado y eso genera mucho tránsito diario que hay que facilitar", ha agregado.

Para avanzar en este proyecto, los candidatos del PRC se proponen crear una mesa de trabajo que se encargue de valorar qué servicios se pueden ofrecer mejor de forma conjunta y cómo gestionarlos, con el objetivo último de impulsar una Ley del Área Metropolitana, que promueva las ventajas de la colaboración tanto en la gestión del transporte público, como de otros servicios básicos como los bomberos, la recogida de basuras o el reciclaje, e incluso la puesta en marcha de planes conjuntos de empleo, urbanismo y movilidad. Todo ello en aras de lograr una prestación "más eficiente" de dichos servicios y "a un menor coste".

El PRC apuesta por la comarcalización para prestar mejores servicios a los vecinos del...
Comentarios