viernes. 19.04.2024

El Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como primera fuerza política, si se realizaran este martes unas elecciones generales en España, con una estimación de voto del 24%, lo que supone 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta anterior (enero) y muestra que solo aventaja a Ciudadanos, segundo clasificado, en 1,6 puntos.

A su vez el PSOE baja al tercer puesto con un 22% de intención de voto, 1,1 puntos menos que en la encuesta de enero, mientras que la cuarta plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto, seis décimas más.

El partido de Mariano Rajoy lleva cayendo en las encuestas del CIS desde octubre de 2016

Por lo que respecta al PP, el 24% de estimación de voto que le otorga el CIS es su peor dato histórico: 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta anterior (enero) y casi nueve puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de junio de 2015. Y es que el partido de Mariano Rajoy lleva cayendo en las encuestas del CIS desde octubre de 2016.

Ciudadanos, por su parte, cumple tres trimestres en ascenso y, si en enero ya desbancó a Unidos Podemos de la tercera plaza, ahora ha superado al PSOE logrando una estimación de voto del 22,4%, su mejor resultado y casi diez puntos por encima del resultados electoral de junio de 2016.

Respecto al PSOE, se anota un 22% de estimación de voto lo que supone 1,1 puntos menos que en la encuesta de enero y medio punto por debajo de su resultado electoral de 2016. Pierde la segunda plaza por cuatro décimas, algo que también le pasó en enero de 2017, aunque entonces fue a manos de Unidos Podemos.

En cuanto a la coalición que lidera Pablo Iglesias figura, por segundo trimestre consecutivo, en la cuarta plaza, con una estimación de voto del 19,6% que supone seis décimas más que en enero, pero un punto y medio por debajo de su resultado electoral de junio de 2016.

Por integrantes, Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo, principalmente) sube al 12%, En Comú baja al 3,5%, la alianza A la Valenciana con Compromís asciende al 2,8% y En Marea se mantiene en el 1,3%.

La encuesta muestra que Rajoy sigue manteniendo un alto nivel de desconfianza

VALORACIÓN DE POLÍTICOS

Precisamente el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a ser el político mejor valorado, con una nota de 4,14 puntos, lo que no sucedía desde julio del pasado año.

Entre los líderes de ámbito estatal, en primer lugar figuran el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, separados por sólo una centésima (3,80 y 3,79, respectivamente). Más lejos aparecen el Pedro Sánchez, (3,35), Pablo Iglesias (2,77) y Mariano Rajoy (2,59).

La encuesta muestra que Rajoy sigue manteniendo un alto nivel de desconfianza, pues un 82,1% dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PP, pero aún así presenta mejores registros que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien recela el 85,5%.

Del mismo modo, la labor del Gobierno logra una mejor opinión que la oposición del PSOE, pues tiene más encuestados que ensalzan su labor (un 9,4% frente al 4,8% que elogia a los socialistas) y menos que la critican (59,43% frente al 60,3% que ve mala o muy mala la oposición).

PP

La encuesta del CIS ha sido valorada por los distintos partidos políticos. Así, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, debe sentirse "humillado" al comprobar que los españoles valoren más al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y al coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que a él.

El dirigente 'popular' ha contrastado la actitud del líder de la formación naranja, al que ha acusado de vivir "pegado" a la demoscopia", con la del PP, que vive "pegado a la realidad" y a los problemas de los españoles.

"Nosotros no trabajamos para las encuestas, sino para los españoles, y estamos seguros de que los españoles valorarán a cada uno en virtud de lo que ha hecho y de las propuestas que presentan cuando llegue la campaña electoral", ha indicado Hernando.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado cauto y ha apuntado que la bajada del PP de nueve puntos respecto a las pasadas elecciones "puede ser consecuencia del coste electoral de ser el partido que gobierna y de algunas circunstancias como lo que ha sucedido en Madrid", haciendo referencia a la dimisión de la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Para Maillo esta bajada "no hay que tomarla ni con pesimismo, ni con optimismo" y ha señalado que, tras aparecer en algunas encuestas como segundo partido en la intención de voto detrás de Ciudadanos, "este giro refleja que el PP es la primera fuerza política en España".

CIUDADANOS

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que en su partido son "prudentes" pero al mismo están "muy satisfechos" con el Barómetro de abril del CIS y ha destacado que hay "una tendencia que se consolida", lo cual les genera "muchísima ilusión".

Por eso, Rivera ha animado a los diputados a seguir trabajando para dar "buenas noticias" a los españoles, no "casos de corrupción y desconfianza", que es lo que, a su juicio, ofrecen el PP y el PSOE, y también les ha instado a continuar defendiendo los valores de "libertad, igualdad y unión en toda España".

Asimismo, les ha dicho que deben entender los sondeos como una motivación. "Para ver que se puede, que estamos cerca de una victoria", ha agregado, apostando por "pasar página al bipartidismo e iniciar una nueva etapa de ilusión, regeneración y cambios".

TRIPLE EMPATE

En cuanto al PSOE, ve en "un triple empate" con PP y Ciudadanos por la primera plaza como fuerza política más votada y ha remarcado que este Barómetro del CIS no refleja el coste que a su juicio supondrá para el partido naranja seguir apoyando al PP en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado importancia al descenso que muestra el CIS y ha opinado que si el PSOE no rentabiliza más el escándalo Cifuentes es precisamente porque las entrevistas se efectúan antes de que Ciudadanos se niegue a echar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid y se conforme con la sustitución de Cifuentes por Garrido.

Por este motivo se ha mostrado confiado en que el siguiente CIS pase factura a Ciudadanos por haberse alineado con el PP, ya que confía en que la ciudadanía opte "por la decencia".

Y es que en la dirección del PSOE espera que el rechazo de los de Albert Rivera a permitir un cambio en la Comunidad de Madrid les penalice y se les marque como un estigma, como en su día la oposición de Podemos a hacer presidente a Pedro Sánchez, lo que propició un segundo Gobierno de Mariano Rajoy.

CRISIS DEL BIPARTIDISMO

A su vez, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que el barómetro del CIS certifica la irreversible "crisis del bipartidismo", pero también arroja un escenario abierto en el que "cualquiera de los cuatro grandes partidos podría ganar las elecciones" y un deseo mayoritario de cambio.

Además, a su juicio, el CIS evidencia que Podemos tiene un "espacio político muy sólido". "Hay millones de personas que quieren cambio, el espacio de cambio se abre paso y nos toca seguir siendo una herramienta útil para que ese cambio llegue a buen puerto", ha indicado Montero, para quien lo más relevante del estudio es que pone de manifiesto que "la mayoría social no nota la recuperación económica" y que el 82% no confía en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP sigue perdiendo apoyos en favor de Cs, que ya supera al PSOE