jueves. 28.03.2024

La decisión de última hora de Podemos de no apoyar la iniciativa del PP en el Pleno para obligar al Gobierno a reducir el número de altos cargos ha provocado varias reacciones desde el pasado lunes. Por ello, el partido morado ha explicado que fue el PP quien "rompió el consenso" al utilizar dicha iniciativa como "arma arrojadiza contra el Gobierno", provocando así el cambio de voto de PRC y PSOE.

El diputado Alberto Bolado ha explicado que, aunque la propuesta implicaba cierta "renuncia", Podemos pensaba apoyarla "en aras del consenso", pero una vez roto éste "por la actitud inaceptable" del PP, se siente en la "libertad" de promover de nuevo este debate, a través de una interpelación al Gobierno, y presentar a continuación una propuesta "lo más ambiciosa posible" desde "el rigor y el conocimiento", "no como arma arrojadiza".

Por su parte, el secretario general del partido y portavoz parlamentario, José Ramón Blanco, ha urgido al Gobierno a materializar ya los compromisos que el PRC firmó con Podemos, fundamentalmente en materia de vivienda, a cambio de la abstención que permitió la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente.

"Ya es hora de que vayan cumpliendo", ha afirmado en rueda de prensa Blanco, quien a preguntas de los periodistas, ha afirmado que el Gobierno les ha trasladado que "está por la labor de cumplir el acuerdo", y ha asegurado que no se han planteado en ningún momento la posibilidad de presentar una moción de censura.

No obstante, ha destacado que en los próximos plenos presentarán al Gobierno una "batería de exigencias", especialmente la presentación "inmediata" del plan de habilitabilidad, que para Podemos es urgente dado que según los últimos datos del Poder Judicial, los desahucios en Cantabria se mantienen en el mismo nivel que en 2014.
Bolado y Blanco han realizado estas afirmaciones después de las críticas vertidas en una rueda de prensa anterior por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha acusado a Podemos de estar "plegado" al Gobierno y le ha reprochado "lasitud" como "socio externo" de la coalición PRC-PSOE.

Bolado ha replicado que Podemos ya ha sumado sus votos al PP en alguna iniciativa, lo que en su opinión "lo dice todo". Ha añadido que su objetivo es "ser útiles a la sociedad" y "ocupar la centralidad del tablero", y ha recalcado que Podemos no decide su voto en función de quien propone sino del contenido de lo que se debate, con lo que no tiene "ningún tipo de problema en votar con quien sea, siempre que lo que se propone sea razonable".

Plegado al Gobierno

Otros representantes políticos no tienen el mismo punto de vista. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha opinado que en Cantabria se está "perdiendo una maravillosa oportunidad" de llevar a cabo las reformas que la sociedad viene demandando, lo que a su juicio se debe a la "lasitud" de Podemos, "socio externo" del Gobierno PRC-PSOE al que ve "plegado claramente".

Gómez ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición no de ley registrada por C's en la que pide la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar la figura del aforamiento de los diputados, que en su opinión es un "anacronismo".

El portavoz de C's ha señalado que "no estamos viendo reformas", y que de momento "el diálogo y consenso que se nos ha prometido", se está ciñendo a "cuestiones menores, y no de gran calado".

Gómez se ha preguntado "a cambio de qué" apoyó Podemos la investidura de Revilla, porque "no se está haciendo nada" de lo que propugna "salvo la hoja de ruta del PSOE y el PRC". Gómez considera que esa "lasitud" no es comprensible en un partido que dice que "viene a regenerar" la política.

En esta misma línea, el portavoz de C's ha reprochado a Podemos que, con su cambio de voto por sorpresa, provocara el rechazo en el Pleno de este lunes de la iniciativa del PP pactada con Ciudadanos sobre nombramiento de cargos y reducción de empresas públicas, a la que inicialmente mostró su apoyo.

Debilidad del Gobierno

Por su parte, el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que lo ocurrido el lunes en el Pleno regional “evidencia la debilidad del Gobierno, es un hecho. Debe pactar y depender de un partido”.

A su juicio, “lo justifican con algo anecdótico porque algo deben hacer”, en referencia a la actitud que tuvo Isabel Urrutia durante su intervención en el Parlamento.

El PP “rompió el consenso” en el Pleno al utilizar políticamente la reducción de altos...
Comentarios