sábado. 20.04.2024

De los 100 millones de euros que cuesta la fase final de Valdecilla el Gobierno de España ha aportado hasta ahora 56 millones en dos ejercicios a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone que cada año se han financiado 28 millones del proyecto. Sin embargo, en el borrador presentado hace unas semanas por el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, no existía tal partida. Ahora, y en un intento de subsanar esa decisión, el PP ha presentado una enmienda para lograr que al menos se destinen 22 millones, exactamente la mitad de lo que queda por financiar.

Esto supone un recorte en las cantidades que se venían aportando de 6 millones de euros, algo que tal y como ha señalado el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, “ha costado conseguir”. A su juicio, estas dificultades en incluir la partida en los PGE para 2016 demuestra “la voluntad y el compromiso personal” de Mariano Rajoy de “cumplir con su compromiso con Cantabria”.

Como ha señalado el propio Diego, dicho compromiso consiste en financiar íntegramente la tercera fase de las obras. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy solo compromete 22 millones para el próximo año, dejando el resto para un hipotético nuevo gobierno ‘popular’ en la legislatura 2015-2019. De no ser así, dicho compromiso de financiación íntegra carecería de validez.

El presidente del PP regional, que ha señalado que desde Cantabria su partido no presentará más enmiendas, ha aprovechado para contraponer su "trabajo para conseguir la financiación para Valdecilla”, cuya partida desapareció de los PGE "por ajustes de última hora", con la "preocupación" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "por el futuro de una señora de Fuerteventura que ya tenía ese futuro resuelto por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Para Ignacio Diego la diferencia entre ambos es evidente, pues "mientras uno trabaja para conseguir lo que es importante para el futuro de Cantabria, otro (Revilla) se ocupa de cosas que le reportan beneficios en la venta de sus libros" y le dan popularidad en las tertulias de radio y televisión, ha dicho.

Zapatero no financió

El líder de los ‘populares’ cántabros ha vuelto a insistir en que, durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y de Revilla en la región, Cantabria “no tuvo ni un euro de financiación para Valdecilla", pero desde que ha llegado Rojoy a la Moncloa, "vuelve el compromiso de financiación" para el hospital.

En este sentido, Diego ha defendido que ha sido el PP quien ha "proyectado, finalizado y financiado la totalidad de las obras de Valdecilla", en referencia a los 56 millones aportados en los dos ejercicios anteriores, los 22 que dará el Gobierno en 2016 y "el compromiso de Rajoy" para la próxima legislatura de los otros 22 millones con los que culminará la financiación de la última fase. Un compromiso similar al que hizo antes de las elecciones durante su visita al Hospital Universitario, y que tuvo como primera consecuencia la ausencia de una partida específica para Valdecilla en los PGE.

"Ahora está la certeza de que tenemos financiación para cubrir todo el coste de la última fase de Valdecilla", ha insistido. El texto de la enmienda del PP se dará a conocer a las 14:00 horas, una vez se ha registrado en el Congreso.

Financiación insuficiente

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha incidido en que "la tan anunciada enmienda 'popular' es insuficiente para que el Estado cumpla con el compromiso adquirido con los cántabros", pues "el compromiso es el pago de 200 millones de euros y no 100 como pretende el Partido Popular".

En este sentido, ha recordado que Cantabria tiene el "compromiso" de que el Estado pague 200 millones de las obras del Hospital Vadecilla y "ese compromiso se debe cumplir". Por ello, en un comunicado ha lamentado que "ni Ignacio Diego ni Mariano Rajoy cumplan con su palabra, ya que primero el documento económico no recoge la partida de 28 millones y ahora sólo aportan 22".

En este sentido, Hernando ha recordado que el 30 de marzo Rajoy visitó junto a Diego las obras de Valdecilla para ratificar a los cántabros su compromiso con la financiación de este Hospital "buque insignia por méritos propios", según palabras del presidente español. "Que nadie tenga la más mínima duda, vamos a seguir por este camino", añadió.

Para el portavoz regionalista, "hoy confirmamos, una vez más, que la palabra de Rajoy no tiene ningún valor y que su palabra dura lo que tarda en salir por su boca. No cumple ninguno de sus compromiso con los cántabros", ha aseverado.

Así ha recordado que Rajoy y Diego afirmaron que los presupuestos contemplarían sucesivamente 28 millones de euros hasta la financiación total de los 200 comprometidos. "Ahora dicen que 22 en 2016 y otros 22 en 2017 y se acabó, lo que supondrá que sólo se financien 100 de los 200".

Para Hernando, esto es "un agravio para Cantabria y para los cántabros", de modo que ha anunciado que los regionalistas llevarán a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias para que el Gobierno central cumpla su compromiso" y para que los Presupuestos Generales no supongan "un perjuicio para Cantabria y los cántabros".

Reacción socialista

Los socialistas de Cantabria también han valorado la enmienda del PP a los PGE de 2016 como "insuficiente y engañosa".

"Una vez más Rajoy y Diego faltan a la verdad y juegan a la confusión con los cántabros", ha afirmado la diputada del PSOE. Abascal tiene "dudas" sobre las "verdaderas causas" de la "enmienda del PP", y ha afirmado que "no se sabe si es por engañar o debido a la demostrada incapacidad e incompetencia" que, en su opinión, el partido conservador ha demostrado tanto en el ámbito nacional como en el regional en los cuatro últimos años.

Para la portavoz socialista, resultaba "increíble que se hubieran olvidado incluir la partida de Valdecilla en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 que el ministerio de Hacienda llevó al Congreso, y mucho más que no fueran capaces de explicar el por qué se había producido la eliminación de la partida presupuestaria".

"Pero es que después de verse forzados, tras la alarma generada por la desaparición de la partida para la financiación del hospital Valdecilla, a anunciar el compromiso de Rajoy y Diego para incluir una enmienda y así cumplir la promesa electoralista de aportar 28 millones, han presentado una modificación de los presupuestos por solo 22 millones, seis menos de los anunciados", denuncia Abascal en un comunicado de prensa.

En opinión de la parlamentaria del PSOE, la enmienda del PP es "una burla, agravada porque se acompaña de la promesa verbal, de muy difícil cumplimiento, de que incluirán otros 22 millones en el presupuesto de 2017".

"Cada día que pasa resulta más evidente que los compromisos de Rajoy son compromisos para el Gobierno que salga de las elecciones de diciembre y todo indica que no será del PP", ha dicho Abascal, que califica la promesa del PP de "brindis al sol".
 

El PP recorta 6 millones a la financiación de las obras de Valdecilla
Comentarios