jueves. 25.04.2024

El grupo parlamentario popular plantea tres enmiendas a la modificación de la actual ley del suelo que propone PRC y PSOE para regular actividades mineras y facilitar proyectos como la apertura de las minas de Reocín y están dirigidas a "cerrar cualquier puerta presente y futura" al fracking en la comunidad, que en su opinión quedaba abierta con el texto original, y garantizar la protección de yacimientos arqueológicos, como Altamira, de los acuíferos y de los espacios naturales y de la Red Natura 2000.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el diputado del PP, José Manuel Igual, quien ha asegurado que su partido "no va a ser un obstáculo, ni muchísimo menos" para proyectos como el planteado para la apertura de la mina de Reocín.

"Ojalá sea un éxito", ha dicho Igual, quien ha añadido que el PP siempre ha estado "a favor de explorar" la posibilidad de inversiones como la planteada y de otras en la Comarca del Besaya "pero con todas las cautelas y garantías ambientales y de todo tipo".

El texto de socialistas y regionalistas indicaba ya que quedaban fuera del ámbito permitido las actividades mineras en superficie a cielo abierto

Por ello, ha señalado que las enmiendas del PP buscan acabar con las "dudas" que para su grupo dejaba la proposición de ley sobre la posibilidad de fracking -a su juicio era un puerta que se "dejaba claramente abierta- y sobre la protección ambiental de espacios naturales, yacimientos arqueológicos o acuíferos.

Su postura contrasta con la tomada por el partido a nivel nacional en el Senado, así como con las dudas que se han cernido sobre varios senadores, entre ellos el exconsejero de Medio Ambiente de Cantabria, Javier Fernández, quien defendió su oposición a esta técnica cuando formaba parte del Gobierno de Ignacio Diego, pero no expresó esa oposición durante la votación en Madrid.

También, sobre las perspectivas de empleo e inversión de este proyecto ha deseado que el PP "no quiere que se quede" en "fuegos artificiales" o que sea un "balón que se pinche y que no haya nada".

Las tres enmiendas presentadas por los populares son de adición y, en la relativa a acabar con las posibilidades de fracking, se plantea que se añada en la Disposición Adicional Undécima de la proposición de ley para modificar la Ley del Suelo que "quedan fuera de su ámbito, la explotación por cualquier medio de los hidrocarburos líquidos y gaseosos y rocas bituminosas, las técnicas de investigación y aprovechamiento de minerales radioactivos, la investigación o explotación de estructuras subterráneas para su utilización como almacenamiento geológico de dióxido de carbono".

El texto de socialistas y regionalistas indicaba ya que quedaban fuera del ámbito permitido las actividades mineras en superficie a cielo abierto, así como las construcciones de infraestructuras e instalaciones vinculadas a ellas.

Igual ha explicado que para las enmiendas se ha tenido en cuenta lo expuesto por los expertos en derecho urbanístico y geología que han comparecido

Las otras dos enmiendas piden una evaluación ambiental para proyectos cuyo minado se encuentren en espacios naturales protegidos, afecten a suelos incluidos en la Red Natura 2000 o a acuíferos.

Y también que esto se aplique en aquellos minados que puedan inducir riesgos "por subsidencia" en yacimientos arqueológicos y espacios naturales protegidos. De esta forma se quiere, aunque no se cita expresamente, proteger, por ejemplo a las cuevas de Altamira.

"No queremos que un proyecto de estas características se lleve a cabo solo con una mera comprobación ambiental, no, queremos una evaluación ambiental con las máximas garantías", ha dicho.

Igual ha explicado que para las enmiendas se ha tenido en cuenta lo expuesto por los expertos en derecho urbanístico y geología que han comparecido, a propuesta de Podemos, en la comisión parlamentaria que abordará esta proposición de ley de modificación de la ley del suelo, así como del estudio que desde el PP se ha hecho del texto ayudado de técnicos de Minas.

Respecto a la postura que adoptarán otros grupos a las enmiendas del PP, Igual ha señalado que ha hablado sobre la relativa al fracking y ve "buena disposición" en torno a ella.

También ha mostrado la "disposición de apoyar" y estudiar las enmiendas que sabe que presentarán otros grupos para intentar evitar el fracking.

El PP quiere “cerrar cualquier puerta presente y futura” al fracking en Cantabria, pero...