jueves. 28.03.2024

El PP se ha quedado solo este lunes en su propuesta de derribar el edificio de la antigua Residencia Cantabria y construir en ese solar un Parque Científico y Tecnológico de la Salud, que no ha logrado concitar el respaldo de ninguno de los otros grupos, que han coincidido en la necesidad de hacer primero un estudio sobre los posibles usos.

De hecho, han sido varios los grupos que han cuestionado y puesto varios 'peros' a la propuesta que han presentado los 'populares' en la proposición no de ley (PNL) que han llevado al Pleno, en contra de la que han votado PRC y PSOE -partidos que sustentan con mayoría absoluta al Gobierno regional en la Cámara- y también Cs, mientras que Vox, por su parte, se ha abstenido. Así, por ejemplo, los regionalistas ven "impedimentos" en la propuesta de los populares y les ha criticado por intentar "meter con calzador" su idea para el solar de la Residencia y pretender que se apruebe en Pleno sin buscar antes el consenso con otros grupos.

Por su parte, los socialistas han expresado sus "dudas" sobre el proyecto, y han advertido que habría que resolver antes "muchas cuestiones", como cambios de uso, traslado de dotaciones ya existentes en el solar, como el centro de salud Cazoña, o el almacen de la Gerencia de Atención Primaria, o incluso una posible modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Además, han dudado de que el momento actual sea el más adecuado para todo ello.

Cs, aunque considera que lo que propone el PP para el solar de la Residencia puede no ser "una mala idea" y pueda ser "interesante", ve "fundamental" que se actúe con "coordinación" entre todas las Administraciones implicadas, como son el Gobierno regional, la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio, y el Ayuntamiento de Santander, puesto que es en la capital cántabra donde se ubica el solar. Por ello, cree que "antes del determinar con exactitud el proyecto que se tiene que implantar", habría que hablar con las Administraciones implicadas, que éstas pongan encima mesa todas las posibilidades y, una vez escuchadas a las partes implicadas, se decida "cuál es la mejor opción".

Por su parte, Vox ha opinado que la PNL del PP es una "bomba de humo" y ha criticado a los 'populares' por, a su juicio, hacer lo que toda la oposición le afea a PRC y PSOE, que es presentar promesas y proyectos "faltos de contenidos" que no prosperan. "Ni el PSOE es capaz de hacer una frase tan larga con tantas palabras chulas", ha ironizado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, sobre la propuesta de resolución del PP, al que ha preguntado "dónde están" las supuestas empresas que estarían interesadas en esta actuación y que, según los 'populares', podrían ser "decenas", incluidas algunas grandes corporaciones.

RECHAZO A LAS ENMIENDAS

Cs y Vox han presentado sendas enmiendas de modificación al texto que proponía el PP y que han sido rechazadas por el grupo proponente. En la de Cs, se instaba al Gobierno regional a elaborar un estudio acerca de los posibles usos, en función de las necesidades actuales, "de manera coordinada junto a todas las Administraciones implicadas".

Por su parte, Vox ha ido más allá en su enmienda y solicitaba al Gobierno que, como usuario, promoviera el expediente de declaración de ruina del edificio de la Residencia Cantabria y que se realice un estudio sobre las actuaciones compatibles con el IDIVAL, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y las empresas del sector sanitario que pudieran estar interesadas en la generación de un espacio sociosanitario de interés para el futuro de Cantabria y su instalación en los terrenos del edificio de la Residencia Cantabria una vez derruido.

El portavoz de Vox ha anunciado que este mismo lunes el concejal del partido en el Ayuntamiento de Santander ha pedido esta mañana el inicio del expediente de ruina del edificio para su posterior demolición, algo que, a su juicio, servirá para agilizar el proceso.

Cs avisó que solo votaría a favor si se aceptaba la enmienda que había presentado y el PRC anunció que apoyaría la iniciativa si se aceptaban cualquiera de las dos enmiendas, algo que no ha sucedido, con lo que han votado en contra.

Tras escuchar a los grupos, el portavoz del grupo popular en Sanidad, César Pascual, ha lamentado que PSOE y PRC, los grupos del Gobierno, vayan a "dejar pasar la oportunidad" de llevar a cabo un "proyecto transformador" de los que "tan necesitada" esta Cantabria por "falta de modelo y de visión". También ha expresado su rechazo a las enmiendas de Cs y Vox ya que cree que "no es el momento" de hacer un estudio para valorar posibilidades futuras, sino de llevar a cabo el "proyecto" -"no la idea”- que el PP ya tiene avanzado.

DEPENDENCIA

En el Pleno de este lunes, los 'populares' tampoco han logrado sacar adelante, por el voto en contra de PRC-PSOE, su moción para pedir al Gobierno de Cantabria medidas para garantizar la subsistencia del sector de la dependencia, entre ellas un fondo Covid para compensar los gastos que han tenido que afrontar por la pandemia.

Los partidos de la oposición -PP, Cs y Vox- sí han apoyado la moción, pero socialistas y regionalistas la han considerado una "falta total de responsabilidad", además de "demagógica, extemporánea y atrevida", criticando los recortes al sector durante el Gobierno de los 'populares'.

El PP se queda solo en su propuesta de construir un Parque Científico de la Salud en la...
Comentarios