martes. 23.04.2024

La constitución de la Comisión de investigación parlamentaria de Ecomasa, celebrada este viernes, ha generado una notable oposición de Podemos y Ciudadanos, partidos que han promovido su creación. El motivo es que ninguno de ellos estará presente en la Mesa, que tendrá como presidente al regionalista Fernando Fernández; a la 'popular' Mercedes Toribio como vicepresidenta, y al socialista Víctor Casal como secretario.

A las críticas de José Ramón Blanco (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos) acerca de la posibilidad de pérdida de transparencia y utilidad, PP, PRC y PSOE han salido al paso y han coincido en usar como argumento para defender la Mesa elegida.

El portavoz parlamentario del PP y miembro de la Comisión, Eduardo Van den Eynde, ha negado que haya habido un acuerdo previo de su grupo con PRC y PSOE para pactar estar los tres en la Mesa. "No nos hemos puesto de acuerdo con nadie", ha afirmado el 'popular', que ha asegurado "no entender muy bien las quejas" de C's y Podemos porque, según ha dicho, "lo normal" es que "uno obtenga la representación en función de los votos que tiene" y ha apuntado que es el funcionamiento habitual de una mayoría parlamentaria.

El PP tiene "cuatro votos en todas las comisiones y, por tanto, un miembro de la Mesa, con seguridad es del Partido Popular"

Así, ha recordado que el PP tiene "cuatro votos en todas las comisiones y, por tanto, un miembro de la Mesa, con seguridad es del Partido Popular". "Evidentemente no íbamos a renunciar a tener un miembro en la Mesa porque tenemos votos suficientes", ha señalado el 'popular' que dice que no se ha negociado con PRC y PSOE, sino que solo ha "comentado" que iban a presentar candidato esos dos grupos han preferido apoyarles para que obtengan la Vicepresidencia de la Comisión y no la Secretaría.

Van den Eynde considera que es "lo mismo" el cargo que cada partido ocupe en la Mesa porque -ha dicho-, tanto en ella, como en la Comisión los acuerdos se toman por mayoría.

Además, ha negado que, como temen Podemos o C's, PP, PRC y PSOE vayan a 'torpedear' la Comisión, y ha recordado que su partido voto a favor de su constitución porque quiere "que se aclare" lo ocurrido en Ecomasa ya que tiene la "absoluta seguridad" de que el Gobierno 'popular' no tuvo "ninguna responsabilidad".

Y respecto a la de los socios particulares del proyecto, ha recordado que serán los tribunales los que decidan las que pudieron tener los socios particulares del proyecto en que el proyecto resultada "fallido", algo en lo que, a su juicio, influyó, al menos en parte, la "mala fortuna".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha coincidido con Van den Eynde en afirmar que la composición de la Mesa es "proporcional al peso" que los ciudadanos dieron a los distintos partidos en las elecciones de mayo. "No es una cuestión de acuerdos, es una cuestión de proporcionalidad", ha señalado sobre si había habido pacto.

"No es una cuestión de acuerdos, es una cuestión de proporcionalidad", ha señalado Hernando

También ha dicho que la composición de la Mesa no va a tener "ninguna influencia" en los trabajos de la Comisión y ha recordado que "todos" los grupos han apoyado su creación y coinciden en "sacar a la luz, si existe, una responsabilidad política en la mala gestión del caso Ecomasa".

"Yo les garantizo que desde el PRC, que se va a ostentar la Presidencia, se va, como en todas las demás comisiones, a garantizar que todos los grupos que están en ella representados tengan el acceso a la documentación y a todas las peticiones que se hagan", ha zanjado.

Tampoco entiende las críticas la portavoz del PSOE en el Parlamento e integrante de la Comisión, Silvia Abascal, que ha aludido a las mismas razones de representatividad que Van den Eynde y Hernando para justificar la composición de la Mesa.

Ante las sospechas planteadas por Podemos y C's sobre los motivos que puede haber para excluirles de la misma, Abascal ha criticado que estos grupos generar esa "sombra" y esa "duda" y ha recordado que la comisión se ha creado por la petición y el apoyo de todos los partidos y ha afirmado que "todos" los grupos quieren que se esclarezca "dónde está el dinero" público que se destinó al proyecto Ecomasa.

PP, PRC y PSOE niegan un acuerdo previo en la constitución
Comentarios