sábado. 20.04.2024

El voto unido de los tres grupos de la oposición (PP, Podemos y mixto-Ciudadanos) han forzado este lunes la aprobación en el Pleno del Parlamento regional de una proposición no de ley para reclamar que se ejecute en esta legislatura de un nuevo conservatorio de música en Torrelavega y se incluya en los Presupuestos del próximo año una partida para la redacción del proyecto y el inicio de las obras, en contra de la que se han posicionado socialistas y regionalistas.

Esta iniciativa ha salido adelante una semana después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz calificara de "dignas" las actuales instalaciones y apuntara que ahora mismo, la "prioridad" de su departamento no era el conservatorio, sino la educación básica y obligatoria.

También la proposición no de ley ha salido adelante en el Parlamento solo unos días después de que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega se aprobara una moción del PP, suscrita por el resto de los grupos de la oposición, en el mismo sentido, y que contó con la abstención de los dos partidos del equipo de gobierno municipal.

En la iniciativa debatida y votada en el Ayuntamiento de Torrelavega los populares instaban al Consistorio a poner los terrenos necesarios para su edificación a disposición de la administración regional "este año" o en el plazo de "seis meses", una petición que no se incluye en la proposición no de ley debatida este lunes en el Pleno del Parlamento.

"Para otras cosas sí hay dinero, por ejemplo para el Racing", se ha quejado el exalcalde de Torrelavega y diputado del PP, Ildefonso Calderón

En la sesión de este lunes, la abstención mostrada por los socialistas en el Pleno del Ayuntamiento se ha convertido en sede parlamentaria en un voto en contra.

El PP ha insistido en que se "necesitan unas nuevas instalaciones" para el conservatorio para seguir desarrollando estas enseñanzas municipales en el municipio y en su comarca.

"Para otras cosas sí hay dinero, por ejemplo para el Racing", se ha quejado el exalcalde de este municipio y diputado del PP, Ildefonso Calderón, quien ha afirmado que "la noticia en Torrelavega son las inversiones públicas que no se realizan", como el centro de emprendedores de la Carmencita, que se canceló, o las que permitirían haber acogido el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que permanecerá finalmente en Santander, y ahora el nuevo conservatorio.

Para Calderón este tipo de situaciones son las que llevan a "mucha gente" en Torrelavega a "tener dudas" sobre de qué sirve ser "la segunda ciudad" de Cantabria y de si es un "buen negocio" para el municipio la autonomía.

El 'popular' ha lamentado el "no es no" del Gobierno regional a ejecutar en esta legislatura un nuevo conservatorio e instaba al bipartito y al consejero de Educación, Cultura y Deporte a replantearse su postura.

Podemos y el grupo mixto-C's han coincidido con el PP en lo insuficiente de las actuales instalaciones.

Así, el diputado de C's Juan Ramón Carrancio ha señalado que "faltan espacios docentes", que la insonorización es "más que discutible"; las medidas de seguridad son "dudosas" y el salón de actos es "insuficiente".

Podemos ha calificado de "insuficientes" e "inadecuadas" las actuales instalaciones, las cuales, a su juicio, no reúnen las condiciones adecuadas y ha considerado un "grave error" que se dejen "languidecer"

Ciudadanos, al igual que el PP, han recordado que PRC y PSOE incluyeron en su programa electoral la ejecución de un nuevo conservatorio para Torrelavega.

Podemos ha calificado de "insuficientes" e "inadecuadas" las actuales instalaciones, las cuales, a su juicio, no reúnen las condiciones adecuadas y ha considerado un "grave error" que se dejen "languidecer" un edificio que se ha convertido en una "referencia" educativa y cultural de Torrelavega y su comarca.

Por el contrario, PRC y PSOE han defendido que las actuales instalaciones son "dignas" y han subrayado que la preocupación de la Consejería son las enseñanzas básicas y obligatorias.

En este sentido, el socialista Víctor Casal ha recordado los 3 millones que la Consejería de Educación va a invertir en el instituto Zapatón de Torrelavega.

"En política, con recursos limitados, hay que tomar decisiones", ha aseverado el socialista.

En la misma línea, la regionalista María Teresa Noceda ha opinado que "sería de locos" pensar en un nuevo conservatorio con las "necesidades" existentes en las enseñanzas obligatorias.

"Es como quien no tiene para comer y se quiere comprar un coche de gama alta", ha aseverado la diputada del PRC, que ha emplazado a ejecutar esta obra "cuando haya dinero y cuando se pueda".

La oposición consigue que el nuevo Conservatorio de Torrelavega se inicie esta legislatura
Comentarios