martes 28/9/21
POLÍTICA

El PP pide la comparecencia de Morán en el Parlamento por el “mal funcionamiento” de la UIMP

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán
La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán

El PP ha solicitado la comparecencia de la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, en el Parlamento de Cantabria para explicar el "mal funcionamiento" de los Cursos de Verano este año y, en general, de la institución académica desde que ésta llegó al cargo, convirtiéndose, según los 'populares', en una especie de "Escuela de Verano del PSOE". Para el PP, el relevo de Morán al frente de la institución académica debe producirse "cuanto antes", según ha señalado este martes en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Íñigo Fernández.

Fernández ha afirmado que la UIMP está en una situación "delicadísima", en "quiebra económica"

"La señora Morán ha tirado por el suelo el prestigio de la UIMP, ha renunciado a convocar, a reunir en Santander, a personalidades relevantes de todo el mundo para convertir la UIMP en una especie de Escuela de Verano del Partido Socialista. Solo han desfilado por aquí secretarios de Estado, directores generales del Gobierno socialista", ha criticado el parlamentario.

Y es que, según ha dicho, "no se puede hacer tanto por desprestigiar" la UIMP como ha hecho Morán en los dos años y medio que lleva al frente. Fernández ha censurado diversos hechos ocurridos durante la etapa de Morán al frente de la UIMP en distintos ámbitos: económico, académico y de gestión.

El parlamentario popular, que ha puesto en duda la capacidad de Morán para dirigir la UIMP a la vista de lo ocurrido, ha señalado que desde que se puso al frente de la institución, se ha vivido, sobre todo en los últimos tiempos, la "fuga" de varios altos cargos y miembros del equipo rectoral -un gerente, tres vicerrectores, cuatro secretarios y un vicesecretario-.

Otro hecho "no menos grave" ha sido, para el PP, el "escándalo" que ha supuesto que Morán suspendiera este verano un curso médico de la UIMP, a escasos días de comenzar, porque, según ha explicado Fernández, a juicio de la rectora no había suficientes mujeres profesoras en el mismo. "Se le explicó que era un tema muy específico, con expertos internacionales muy concretos y que, en este caso, coincidía que eran hombres. No hubo manera y suspendió el curso unos días antes provocando un gran escándalo y un gran perjuicio para la institución", ha censurado.

Además, se ha referido a la "polémica" que, según ha dicho, Morán está "decidida a mantener" con la fundadora de la Escuela de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, tras renunciar ésta última a ser nombrada como doctora honoris causa de la UIMP.

En otro orden de cosas, ha afirmado que la UIMP está en una situación "delicadísima", en "quiebra económica", y ello pese a que cuando la rectora llegó había, según Fernández, un remanente de Tesorería de casi 7 millones de euros. "¿Qué ha hecho con el dinero esta mujer? ¿Hundir la UIMP y arruinarla?", se ha preguntado.

Sin embargo, para Fernández "lo peor de todo" es la "dinámica general" en que ha entrado la institución, que, según ha dicho, ha pasado de reunir cada verano en Santander a premios Nobel, ministros, presidentes de Hispanoamérica, jefes de Estado y de Gobierno y a personalidades "relevantes" en "todos los ámbitos" y de "todo el mundo", a, desde la llegada de Morán, no traer "nada".

Fernández ha insistido en que este año, los cursos de verano de la UIMP tienen el "nivel más bajo" de la historia de la institución. "Y ya no podemos echarle la culpa a la pandemia", ha dicho. Además, el portavoz popular ha criticado el "enorme sectarismo ideológico" en la UIMP a la hora de elegir a los ponentes de los cursos, algo que, a su juicio, parece un "denominador común" de todos los actuales dirigentes del PSOE.

Sobre la comparecencia de Morán en el Parlamento, Fernández espera que la rectora acuda pese a que su cargo no depende del Gobierno de Cantabria sino de España. Ha considerado Fernández que dado que la UIMP es una "institución importante" para la comunidad, Cantabria "no puede permanecer impasible", "callada" y "ajena" ante el "desprestigio" que, según ha dicho, está sufriendo la institución.

Además, tras la solicitud de comparecencia de Morán, que espera que se produzca cuanto antes ante el inminente inicio del periodo de sesiones, el PP no descarta presentar otro tipo de iniciativas en torno al futuro de la UIMP. Fernández ha señalado que el grupo popular en el Congreso también ha registrado una serie de preguntas al ministro de Universidades, Manuel Castells, de quien depende la rectora, "para que explique qué está pasando con la UIMP en Santander".

El diputado no cree que por parte del Gobierno de España haya una "decisión deliberada" de "desmantelar" la UIMP pero, a su juicio, queda demostrado que para el Ejecutivo central tampoco la institución es una "prioridad" a la vista de en qué manos la ha dejado.

Comentarios