jueves. 28.03.2024

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria ha calificado de "lamentable" la gestión de la empresa pública MARE en el periodo 2013-2014.

Así, lo ha asegurado en un comunicado el portavoz de C's, Rubén Gómez, tras analizar el informe definitivo sobre las contrataciones de personal y servicios elaborado por la Intervención General del Gobierno de Cantabria y que demuestra "que no existió control, ni criterio, ni se cumplieron las exigencias de transparencia y publicidad con el fin de favorecer la concurrencia de los interesados".

Como ejemplo, Ciudadanos ha señalado que se han contratado pedidos con un importe superior al que establecen los límites del artículo 138.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y por lo tanto, que no se correspondieron con contratos menores.

A ello C's ha añadido que un total de diez pedidos, cuyo importe ascendió a 217.989 euros, han sido adjudicados de manera directa o solicitando menos de tres presupuestos, lo que supone incumplir con los principios de publicidad y concurrencia.

C's ha añadido que un total de diez pedidos, cuyo importe ascendió a 217.989 euros, han sido adjudicados de manera directa o solicitando menos de tres presupuestos

Otro de los casos hace referencia a ocho pedidos que se han contratado por un valor superior a 50.000 euros y que hubieran exigido que se elaborasen y aprobasen los pliegos que rigen el contrato recogido en el artículo 137.2 del TRLCSP.

"En ninguno de los expedientes analizados se constata que MARE comprobase que el adjudicatario contase con la habilitación profesional y capacidad para contratar", ha remarcado además Gómez.

Ciudadanos ha denunciado en que el anterior Ejecutivo regional "ha sido incapaz de rebatir estas irregularidades" en la gestión denunciadas en el informe parcial de la Intervención General, "quedando por lo tanto probada una gestión pésima y cargada de prácticas intolerables en una empresa pública", ha sostenido.

Para C's, que sigue defendiendo que se dote de más medios a la Intervención General para que repercuta en una mayor transparencia y eficacia de lo público, resulta "preocupante la reiterada existencia de irregularidades" en la gestión de las empresas públicas de Cantabria, situación que es "de prioritaria solución ya que repercute de forma negativa en las arcas públicas".

Por ello, el grupo que seguirá con su labor de control y solicitará más información sobre MARE y otras empresas públicas para tomar las medidas oportunas y asegurar que el Gobierno regional cumpla con las recomendaciones de los informes de la Intervención General que encuentran irregularidades.

Intervención General avanza que MARE contrató sin cumplir las "exigencias de...
Comentarios