domingo 29/5/22
POLÍTICA

El PP gana en CyL pero necesitará a la extrema derecha para gobernar

Cs se desploma y se queda con un procurador y Soria YA, que se presenta por primera vez, logra 3 escaños

Urna electoral
Urna electoral

El PP ha sido la formación más votada en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero, con 31 escaños, dos más que los logrados en 2019, y se queda lejos aún de la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, por lo que necesitará a VOX para poder gobernar ya que la formación liderada por Santiago Abascal ha logrado 13 representantes.

El Partido Socialista, que fue el ganador de las elecciones de 2019, al alcanzar 35 procuradores y quedarse a seis de la mayoría absoluta, pasa a ser la segunda fuerza en las Cortes de Castilla y León ya que ha perdido siete escaños en esta cita electoral. Un resultado que el líder y candidato autonómico, Luis Tudanca, considera que ha quedado "lejos" de las expectativas socialistas pero que le ha preguntado al PP si "merecía la pena" el adelanto electoral para cambiar de socio, a Cs por VOX. Y es que VOX, liderada en Castilla y León por Juan García-Gallardo, candidato a la Presidencia de la Junta, quien se convierte en la tercera formación, al pasar de 1 a 13 escaños, y arrebata esta posición a Cs, que se desploma y se queda con tan sólo un procurador, frente a los 12 logrados en 2019.

Por lo tanto, la suma de PP y VOX, 44 escaños, tres más de la mayoría absoluta, sería suficiente para formar Gobierno, una situación que ya se dio en 2019 aunque en aquella ocasión los 'populares', con 29 escaños, suscribieron un pacto de gobernabilidad con Cs.

La 'campanada' ha venido en esta ocasión de 'Soria YA', la formación liderada por Ángel Ceña, que se presentaba por primera vez a unas elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que nació hace veinte años en la provincia soriana para luchar contra "la despoblación y el olvido". De hecho esta formación, ha logrado tres escaños, de los que dos se los ha arrebatado al PSOE, que se queda con un solo procurador por esta provincia, de los tres que logró en 2019, y el tercer escaño se lo arrabata a PP, que también tendrá un único procurador. Se da la circunstancia de que Soria es la única provincia de las nueve de la Comunidad donde VOX, formación que se convierte en tercera fuerza política en las Cortes, no ha obtenido ningún representante.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) también ha logrado su objetivo al aumentar su representación en el Parlamento autonómico ya que ha pasado de uno a tres escaños, mientras que sobrevive 'Por Ávila', la formación que nació en 2019 de una escisión del PP abulense, ya que mantiene su escaño y Unidas Podemos, que se queda con un sólo representante ya que pierde un escaño en estas elecciones.

Ciudadanos (Cs) sufre una gran derrota en estas elecciones al desplomarse y pasar de 12 a un procurador, por lo que dejará de tener grupo parlamentario propio y el único representante lo consigue por la provincia de Valladolid.

Con estos resultados, la única ecuación posible es la suma de los 31 escaños del PP con los 13 logrados por la formación de Santiago Abascal.