viernes. 19.04.2024

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 han generado un cisma en el seno del Partido Popular en Cantabria. La división la han protagonizado el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes han mostrado diferentes puntos de vista en la supresión de la partida presupuestaria para el Hospital Valdecilla.
En una rueda de prensa convocada para abordar el detalle de la inversión del Gobierno central en Cantabria, Ruiz ha confirmado que no existe una intención inicial de destinar dinero a las obras del hospital, si bien ha asegurado que existen “otros cauces de financiación” que no son los presupuestos. En este sentido, ha recordado que “nunca ha habido un compromiso firma de Mariano Rajoy para que el apoyo fuera por mecanismos presupuestarios”.
Los mecanismos alternativos planteados por Samuel Ruiz pasan por la presentación de enmiendas a los presupuestos, en las que “el PP trabaja desde ayer”, para que Valdecilla estuviera contemplada finalmente en los Presupuestos Generales.
Los motivos esgrimidos por el Delegado del Gobierno se sustentan en unos “ajustes presupuestarios” que han eliminado esta partida “en una decisión de última hora”, aunque no ha podido explicar los motivos que han llevado a elegir esa opción en lugar de otras. En todo caso, lo que sí ha reiterado en varias ocasiones es que “Valdecilla es un compromiso de Mariano Rajoy”, y ha cargado contra el anterior gobierno PRC-PSOE, al que le ha atribuido el “desfase del Hospital en 2011”.


Llamamiento a la unanimidad
Una posición que contrasta con la mantenida por Íñigo de la Serna, quien ha instado a “ser optimistas a la hora de pensar que en la aprobación definitiva” de los PGE existirá una partida para Valdecilla. En este sentido ha pedido que todos los partidos políticos de Cantabria trabajen “de manera unánime” para conseguir esa consignación final durante la tramitación parlamentaria.
El alcalde de Santander ha reivindicado igualmente que hará lo que esté en su mano con el objetivo de tener una partida necesaria para el Hospital, asegurando que es una “infraestructura clave” para Santander y Cantabria.
“Hay que tener en cuenta que si existiera la partida que ya existió en 2014, en 2015 el presupuesto total sería superior al del año pasado”, ha valorado, asegurando que en este caso la partida total “estaría por encima de los 230 millones de euros aproximadamente”.
Por ello, ha pedido que todos los partidos trabajen para dar continuidad al “único compromiso que ha existido hasta ahora con Valdecilla, que ha sido el compromiso del PP”, ya que fue el partido “que ha acabado la obra y el que consignó el dinero”.


La herencia recibida
En lo que sí han coincido ambos dirigentes populares es en responder a las críticas del resto de partidos. Samuel Ruiz ha descartado “de manera tajante que los PGE sean un castigo o una venganza”, asegurando que son “presupuestos realistas”.
El Delegado del Gobierno ha aprovechado también para volver a criticar la herencia recibida del anterior Gobierno regional PRC-PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de reducir en un 55% la inversión para Cantabria entre 2010 y 2011.
Por su parte, De la Serna ha opinado que “poca credibilidad puede tener un partido que nunca, a pesar de la demanda unánime de toda Cantabria, decidió consignar un solo euro a Valdecilla”, pero que “pone el grito en el cielo porque no exista ahora” una partida, en alusión al PSOE de Cantabria.

El PP se divide por la NO financiación a Valdecilla
Comentarios