miércoles. 24.04.2024

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Gobierno autonómico (PRC/PSOE) está llevando a Cantabria "de cabeza a la intervención" y le ha reclamado una "urgente rectificación" del "rumbo" de sus políticas económicas y presupuestarias. Buruaga ha afirmado hoy en rueda de prensa que las cuentas públicas de la comunidad autónoma están en una "grave situación", algo de lo que ha culpado al bipartito de PRC y PSOE. En este sentido, ha mantenido que "está en condiciones de asegurar" que el déficit con el que Cantabria va a cerrar 2019 va a ser "al menos ocho veces mayor del permitido", "como mínimo del 0,8% del PIB", situándose "a la cabeza" de España. Ha afirmado que esta "grave desviación" del objetivo de déficit de 2019 (que es el del 0,1%) hará que Cantabria tenga que aprobar un Plan de Reequilibrio Económico Financiero que "obligará a aplicar recortes sobre el Presupuesto de 2020 y 2021 para reconducir una situación a su juicio "desbocada".

"También deberá aplicar otros recortes por las insuficiencias presupuestarias en las cuentas de 2020 que ascienden ya a 170 millones de euros"

Según ha dicho, además de los "recortes" que estarán derivados de este "incumplimiento" del déficit de 2019 y del Plan de Reequilibrio que habrá que aprobar, también deberá aplicar otros por las "insuficiencias presupuestarias" en las cuentas de 2020 que según ha alertado ascienden ya "a 170 millones de euros". Buruaga ha argumentado que esta "insuficiencia" de 170 millones proviene por una parte de los "como mínimo" 75 millones de euros que a su juicio faltan en el Presupuesto para pagar las nóminas y la Seguridad Social de los docentes (30 millones), las retribuciones del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud (32 millones) y los conciertos de los centros educativos (13 millones), una estimación que ha realizado a la vista del gasto final de 2019 en estos conceptos. Según ha dicho, la otra pata de esta insuficiencia presupuestaria de la que ha alertado procede del "boquete" generado en los ingresos por los 94 millones de euros menos de lo previsto por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Sobre esto último, la dirigente del PP ha señalado que el Presupuesto de 2020 prevé ingresar 1.951,1 millones de euros por las entregas a cuenta, mientras que la cifra que ha comunicado el Ministerio de Hacienda al Gobierno autonómico como "entregas a cuenta efectivas" para este año asciende a 1.857,1 millones de euros, esto es 94 menos de lo "pintado" en las cuentas de la comunidad autónoma, ha dicho.

Además, ha afirmado que estos 170 millones son "sin contar" otro tipo de "insuficiencias presupuestarias" que "no se podrá aplicar al Presupuesto" y seguirán incrementando la deuda de la comunidad autónoma. En este sentido, Buruaga se ha referido a la deuda de los proveedores, que "engorda cada día". "Tenemos la mayor deuda comercial del país, una deuda que ascendía en noviembre de 2019 a 215 millones, de los que 175 son proveedores del sistema sanitario". La presidenta del PP de Cantabria ha asegurado que el periodo medio de pago a proveedores de la comunidad autónoma es el "más escandaloso" de España y llegaba a los 90,37 días en noviembre, elevándose en el ámbito sanitario a los 112 días.

El PP dice que Cantabria va “de cabeza a la intervención”, lo que “obligará a aplicar...
Comentarios