miércoles. 24.04.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido protagonista en las últimas semanas por el contrato de privatización de servicios no sanitarios durante 20 años firmado entre el anterior Gobierno de Cantabria del PP, liderado por Ignacio Diego, y la UTE Ferrovial-SIEC. Pero según ha denunciado Podemos Cantabria, el Gobierno ‘popular’ ha dejado un hospital inoperante y con muchos problemas en varios servicios.

La diputada regional de la formación morada, Verónica Ordóñez, ha asegurado que en el nuevo Valdecilla “no caben todos los servicios, ni tiene todos los quirófanos necesarios para mantener la actividad quirúrgica actual”, sobre todo cuando se abandonen los cinco quirófanos de la Residencia Cantabria.

Ordóñez, que se ha manifestado así durante el debate de la proposición no de ley presentada por el PP para evitar el traslado del servicio de Oftalmología de Valdecilla a Liencres, ha detallado las “deficiencias halladas” en el nuevo hospital. Entre ellas está la que sufre la Unidad de Reproducción Asistida, que “no cumple con la normativa legal y requiere una reforma” que costará “al menos un millón de euros”.

“Maternidad está tan mal concebida que carece de una zona de admisión digna de tal nombre”, ha criticado Ordóñez

“Maternidad está tan mal concebida que carece de una zona de admisión digna de tal nombre”, ha criticado la diputada podemita. Pero los problemas para Valdecilla no terminan aquí. Según Ordóñez, la Unidad de Alta Resolución Obstétrica “no podrá cumplir su función”, y existen dudas de que se puedan utilizar los quirófanos del paritorio. Asimismo, las habitaciones de hospitalización de madres y bebés “son insuficientes y compartirán planta con la hospitalización ginecológica”, dificultando su asistencia por parte de la enfermería especializada.

Por otro lado, el servicio de esterilización “debe ser ampliado y, por tanto, cambiado el tren de esterilización”, y el “Servicio de Farmacia tampoco cumple la normativa de seguridad”.

Este análisis ha llevado a Ordóñez a considerar que es el PP quien debería dar las “explicaciones sobre las insuficiencias de las obras realizadas”. A su juicio, “sabían que no cabían todos los servicios en el Hospital”, por lo que “ya habían tomado la decisión de trasladar” Oftalmología a Liencres, aunque en el documento de propuesta “solo hablen de una reordenación de consultas externas del edificio sur”.

Durante el debate de la PNL, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, PRC y Podemos, la diputada de la formación morada ha asegurado que los ‘populares’ solo buscan “aprovecharse y obtener rentabilidad política del descontento que a muchos pacientes les produce este traslado".

Es el PP quien debería dar las “explicaciones sobre las insuficiencias de las obras realizadas”

En este sentido, y durante su turno de palabra, Ordóñez ha invitado  al PP a diseñar un plan alternativo que demuestre que, tras la reordenación de consultas en la fase VI de la propuesta de traslado y tras el traslado de las consultas de ortopedia, todos los servicios tienen cabida en Valdecilla. Para Podemos, "si el PP presenta ese plan y comprobamos su viabilidad, si comprobamos que puede garantizarse, que existe espacio físico para realizar todas las consultas necesarias, de forma que no se incrementen las listas de espera por no disponibilidad de suficientes espacios, entonces, apoyaremos esa nueva proposición".

Decisión desacertada

Por su parte, la diputada del PP y ex consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido su propuesta afirmando que en el plan funcional redactado en la anterior legislatura del PP no se preveía ese trasladado que, a su juicio, es una "decisión desacertada", "carente de toda racionalidad y justificación".

"Si no pueden defender la decisión, cámbienla, pero no lo hacen. Tengan la valentía y la honestidad de asumir el peso de una decisión suya", ha dicho Sáenz de Buruaga a los integrantes del Gobierno, entre ellos la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

En la iniciativa del PP se instaba al Gobierno a desistir la decisión de trasladar Oftalmología de Valdecilla a Liencres y a adoptar las medidas organizativas y de gestión necesarias para mantener el Servicio actividad de consultas externas, urgencias y hospitalización en el hospital Valdecilla, desplazando únicamente la cirugía mayor ambulatoria a Liencres.

Sáenz de Buruaga ha instado a Sanidad a emplear los 11.000 metros cuadrados de libre disposición en Valdecilla para mantener el Servicio allí. También ha reclamado mejorar las condiciones de accesibilidad y la frecuencia de la línea de transporte al Hospital de Liencres.

El debate ha sido presenciado por usuarios y personal sanitario de Valdecilla contrario al traslado del servicio a Liencres y por integrantes de la Dirección del Valdecilla, entre ellos su gerente, Julio Pascual.

Tras el debate y rechazo, los usuarios y personal facultativo contrarios al traslado se han mostrado "enfadados" e "indignados" porque los representantes políticos se hayan dedicado al "pim pam pum" con su problema.

A pesar del rechazo de la iniciativa parlamentaria, estos usuarios descontentos han advertido que van a "seguir la batalla" para que no se efectúe el traslado y van a continuar dando razones en contra del mismo.

Falta de espacio

En cuanto a los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han defendido el traslado achacándolo a la falta de espacio y a la necesidad de traer el de Traumatología y Ortopedia. Así, la diputada regionalista Rosa Valdés ha explicado que un "porcentaje elevadísimo" de usuarios del Servicio de Oftalmología necesitan intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, algo que, a su juicio, es una "razón de más" para trasladar "en bloque" el Servicio a Liencres en aras de la "eficiencia" y "seguridad" de los usuarios.

La regionalista ha desmentido las afirmaciones de Sáenz de Buruaga sobre las previsiones del anterior Gobierno respecto a Oftalmología y ha acusado a los 'populares' de "aprovechar cualquier oportunidad para manipular la realidad y atacar la política sanitaria" del bipartito.

También ha criticado al PP que pida "sensibilidad" al bipartito cuando -ha dicho- es "algo que nunca practicó" en la pasada legislatura con los usuarios de la Sanidad y los Servicios Sociales como ejemplo ha aludido a episodios como el cierre de la Pereda. "A esos (usuarios) no les hizo caso", ha dicho la regionalista, quien cree que los 'populares' no están "legitimados" para pedir sensibilidad.

Por su parte, la socialista Silvia Abascal ha acusado a Sáenz de Buruaga de llevar, con esta moción, su "demagogia al límite", y ha defendido la mejora de instalaciones del Servicio que supondrá el traslado al pasar, según ha dicho, de contar con 19 consultas a 30, ampliables a 36 y con quirófanos dotados para ello.

Además, y al igual que PRC y PSOE, ha asegurado que la actual Gerencia se está "limitando a aplicar" la decisión tomada durante el Gobierno del PP acerca del traslado de este Servicio.

Tanto Podemos como PRC y PSOE han acusado a los 'populares' de "aprovecharse" del "descontento" de los usuarios de Oftalmología para sacar "rentabilidad política" con iniciativas como esta.

El PP deja en herencia un Valdecilla inoperante e hipotecado durante 20 años
Comentarios