viernes. 29.03.2024

El PP considera que en su victoria del pasado 28 de mayo ha jugado un papel "clave" el voto femenino que, según su análisis, ha apostado de una forma relevante por sus siglas tras las rebajas de penas a agresores sexuales con la Ley del 'solo sí es sí', la aprobación de la Ley Trans o la "evolución" del partido con el aborto, según han indicado fuentes de la dirección nacional del PP.

"El voto femenino ha dejado de ver al PP como un problema", sentencian fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo, que consideran que ese voto de las mujeres puede ser también un "aliado electoral potente" ante la campaña de las generales.

A menos de una semana de conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el PP -igual que otros partidos- lleva a cabo estudios detallados del voto, una segmentación electoral que les permite tener más datos por sectores de población (por edades, por sexos, ámbito geográfico, etc).

A la espera de datos definitivos, fuentes del PP han señalado que sus análisis preliminares apuntan a que el voto femenino ha sido "clave" en el triunfo electoral del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Las fuentes consultadas consideran que entre las causas que han hecho crecer el voto de las mujeres al PP figuran lo ocurrido con la llamada Ley del 'solo sí es sí', tras haber provocado esa norma más de un centenar de excarcelaciones y que 1.079 agresores sexuales se hayan beneficiado de rebajas de condena.

Además, recuerdan el malestar que provocó la aprobación de la llamada Ley Trans en las feministas clásicas del PSOE, con las que se reunió el propio Feijóo hace unos meses en el Congreso. El jefe de la oposición ha prometido derogar esa norma si llega al Palacio de la Moncloa.

ACTUALIZACIÓN CON EL ABORTO TRAS EL FALLO DEL TC

De la misma manera, fuentes del PP consideran que en ese incremento del voto femenino ha tenido que ver la "actualización" y "evolución" de la posición del PP sobre el aborto, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

Feijóo considera que el aborto no es un "derecho fundamental" pero sí ha defendido el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo conforme a los plazos marcados en la legislación vigente, tras el aval a la ley de 2010 del Tribunal Constitucional.

Aunque el PP recurrió la ley de plazos para abortar que aprobó en 2010 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en el PP destacan que en esos trece años el Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco cambió ese modelo de plazos.

PERFILES MODERADOS Y CENTRISTAS EN SU EQUIPO

Otras fuentes del partido consultadas creen que en aumento del voto femenino también ha influido la incorporación al PP de perfiles moderados y con experiencia de gestión a la cúpula del partido, como el del exportavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, o el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Nada más ser designado portavoz de campaña del PP, el propio Sémper expresó su rechazo a la "política de trincheras" y confesó que, aunque vivía "plácidamente" alejado de la política, volvía "entusiasmado" por poder participar en este proyecto de "moderación y centralidad" de Feijóo.

El PP cree que el voto femenino ha sido "clave" en su victoria el 28M por la ley del...
Comentarios