viernes. 19.04.2024

El no del PRC a la investidura de Sánchez y la crisis en el Ejecutivo han dado rienda suelta a las derechas, que “aplauden” la decisión y la califican de “buena noticia” para Cantabria y España. PP, Ciudadanos y Vox consideran que apoyar la investidura de Sánchez “habría sido un error” y celebran que Revilla "haya decidido ponerse al lado de los constitucionalistas". También se han referido a las posibles consecuencias que esta decisión puede acarrear para el bipartito en Cantabria, del que ha hablado el diputado de Vox Cristóbal Palacio considerando "necesario que Revilla expulse a los consejeros socialistas".

EL PP "APLAUDE" LA "RECTIFICACIÓN" DEL PRC

El PP de Cantabria ha "aplaudido", a través de un 'tweet' de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, la "rectificación" del PRC. "Te lo dijimos, Revilla, era un grave error apoyar a Sánchez", ha publicado este viernes, sobre las 13:45 horas, Sáenz de Buruaga, a través de su perfil de Twitter. En esta publicación, Buruaga da la bienvenida a Revilla y a su partido, el PRC, "al sentir mayoritario de Cantabria". "Todo lo que sea evitar este Gobierno es importante para Cantabria y para España", ha concluido su mensaje la líder de los 'populares' en la comunidad y líder de la oposición.

El "quiebro de última hora" del PRC ha sido por "presión social" y por "intentar blanquear" la imagen, afirma Movellán

Sáenz de Buruaga ha publicado este mensaje después de que esta mañana el diputado nacional del PP por Cantabria Diego Movellán, miembro también de las Ejecutivas regional y nacional del partido, haya eludido en una rueda de prensa reconocer, pese a las preguntas de los medios de comunicación, que al PP le "gustara" o "agradeciera" al PRC su 'no' a Sánchez. De hecho, Movellán se limitó a señalar que a los populares "lo que no les gusta" es el acuerdo de Gobierno y el "panorama" que se avecina y tampoco las políticas del Ejecutivo PRC-PSOE en Cantabria. El diputado afirmó que el "quiebro de última hora" del PRC con su 'no' a la investidura de Sánchez ha sido, "no pensando" en Cantabria ni en España, sino por "presión social" y por "intentar blanquear" la imagen, a su juicio "tan deteriorada", de Revilla. Además, se quejó de que el PRC anunciara su voto en contra cuando sabía que su 'no' era ya "irrelevante" y Sánchez ya tenía "amarrada las cuentas" para su investidura y el "Gobierno del insomnio" PSOE-Unidas Podemos.

ÁLVAREZ VE UNA "BUENA NOTICIA" LA DECISIÓN DE REVILLA

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, considera una "buena noticia" para Cantabria y para España, que el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, "haya decidido ponerse al lado de los constitucionalistas" y votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Para Álvarez, "hay que agradecer la rectificación de Revilla", aunque en su opinión ya antes eran "meridianamente claras" las intenciones de Sánchez. Aun así, y de forma independiente a que la investidura de Sánchez salga adelante con otros apoyos, Álvarez ha valorado que para el PRC "ha primado el interés general de España al partidista, y eso hay que ponerlo en valor". Asimismo, ha indicado que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas "mantuvo una conversación telefónica" con el diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, "para explicarle lo que desde Cs llevamos tiempo avisando". "Hemos sido el único partido que se ha movido para impedir que Sánchez consume su plan y estamos convencidos de que aún estamos a tiempo de impedir que cristalice lo que sería una tragedia para España", ha subrayado Álvarez.

"Hemos sido el único partido que se ha movido para impedir que Sánchez consume su plan", subraya Álvarez

Para el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, "todavía es posible explorar la vía de los 221 escaños, la llamada Vía Arrimadas, a la que se podría sumar el PRC". Una opción que, a su juicio, "permitiría estabilidad desde los partidos constitucionalistas y poder llevar adelante las reformas que necesitamos para afrontar el futuro". "No hay trenes, ni infraestructuras ni políticas que merezcan apoyar un Gobierno que se pretende sustentar en aquellos que quieren romper España y que han sido condenados por dar un golpe de Estado", ha concluido Álvarez.

VOX URGE A REVILLA A QUE "EXPULSE" A LOS CONSEJEROS DEL PSOE

Vox Cantabria ha pedido al presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que "expulse inmediatamente" a los consejeros del PSOE que forman parte de su Gobierno de coalición. Así lo solicita el diputado y portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, al regionalista en un comunicado difundido tras la crisis abierta en el seno Ejecutivo a raíz del anuncio del 'no' del PRC a la investidura de Pedro Sánchez y de que el PSC haya pedido al socio que rectifique o "habrá roto" el pacto de Gobierno. "El PRC debe resolver el órdago de los socialistas", ha considerado Palacio, para quien el cambio en el voto del PRC a Sánchez "debe abrir un escenario en el que se modifiquen las prioridades del Gobierno regional". Y, para ello, "es necesario que Revilla expulse a los consejeros socialistas", sostiene el diputado de Vox, al considerar que para los dirigentes del PSC "el Gobierno de Cantabria no va más allá de una agencia de colocación y un lugar en el que realizar proselitismo político".

Palacio, que celebra que los regionalistas se hayan "dado cuenta de que lo que esté en juego es la unidad de España", cree que tras "el error" al "elegir compañeros de viaje" -en alusión al pacto entre ambos partidos- el PRC ahora "debe expulsar de forma inmediata a los consejeros socialistas que consideran a Cantabria como un botín de tercera dentro del panorama político nacional". "La deriva del gobierno formado por el PRC y el PSOE estaba adquiriendo tintes dramáticos, ningún liderazgo, datos económicos realmente preocupantes y una agenda política que poco o nada tiene que ver con los intereses reales de los ciudadanos cántabros", ha agregado el portavoz de Vox. A su entender, la decisión de votar 'no' a Sánchez "debe servir para algo más que para construir un nuevo discurso centrado en el victimismo regionalista para los próximos años". "Debe ser una oportunidad para romper con el inmovilismo y afrontar los problemas reales de los cántabros, para lo que es necesario expulsar a los consejeros socialistas del Gobierno de la región", insiste para concluir.
 

PP, Ciudadanos y Vox piden a Revilla que sea más radical e incluso exigen que expulse a...
Comentarios