jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

El PP aprueba este lunes los PGE 2017 dejando fuera los 22 millones para Valdecilla prometidos por Rajoy

El Senado da luz verde este lunes a los PGE gracias a la mayoría absoluta del partido de Mariano Rajoy, rechazando todas las enmiendas y evitando así alargar el proceso.

Los ‘populares’ se negaron a presentar enmienda por Valdecilla en el Congreso por la falta de mayoría absoluta, asegurando que sería en la Cámara Alta donde se incluiría.

valdecilla ok
Las obras del nuevo Valdecilla no están incluidas en los PGE de 2017

El Senado aprueba este lunes definitivamente, en sesión de tarde, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los 64 vetos y las 6.119 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta. Y en esas cuentas estatales no estarán contempladas, finalmente, las obras del nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para el que el Gobierno de Mariano Rajoy había comprometido 22 millones de euros que no han contado con partida.

Esta ausencia, un incumplimiento personal de Rajoy según ha denunciado en reiteradas ocasiones el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se suma al impago de los 22 millones que sí se contemplaron en los PGE de 2016 y que el Gobierno del PP todavía no ha abonado, argumentando errores administrativos cometidos por parte del bipartito PRC-PSOE.

La ausencia de Valdecilla, un incumplimiento personal de Rajoy según Revilla, se suma al impago de los 22 millones que sí se incluyeron en los PGE 2016

Lo cierto es que Valdecilla no ha estado presente en ningún momento en el proyecto de ley, ni en el texto original ni como enmienda. Cuando las cuentas fueron presentadas, los ‘populares’ de Cantabria aseguraron que Rajoy iba a cumplir con la región a través de una enmienda que los diputados en el Congreso iban a presentar. Sin embargo, fueron los propios Ana Madrazo y Diego Movellán los que descartaron dicha opción en una rueda de prensa en la que argumentaron que habría dificultad para sacar adelante la propuesta por la falta de mayoría absoluta, algo que el PP sí tiene en el Senado.

Y es precisamente esa mayoría absoluta la que va a permitir a los ‘populares’ aprobar los Presupuestos de 2017 sin incluir en ellos a Valdecilla. Los 149 senadores con los que cuenta, de un total de 266, son suficientes, pero a ellos hay que sumar el apoyo de los grupos que respaldan este proyecto (Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

TRIBUNALES

Lo cierto es que no es una sorpresa. El pasado 11 de junio, en una entrevista radiofónica, el senador por Cantabria, Javier Fernández, ya avanzó que iba a ser “muy complicado” que los 22 millones de euros estuvieran finalmente contemplados, precisamente porque el Gobierno de Rajoy no quiere alargar la tramitación. Al no aceptarse enmiendas las cuentas quedan aprobadas definitivamente y no tienen que volver al Congreso, de ahí que se hayan rechazado un total de 6.119 enmiendas.

Un día después de que Fernández hiciera este anuncio tanto Revilla como la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, anunciaron que llevarían ante los tribunales al Gobierno de Rajoy. Y aunque todavía se desconocen los cauces legales que se utilizarán, sí se sabe que se van a reclamar judicialmente los 22 millones impagados y contemplados en los PGE de 2016, y se presentará una demanda por el impago de los 16,5 millones de euros de la Fundación Comillas.

La ausencia de Valdecilla de estos Presupuestos supone, además, que por segundo año consecutivo no se abone la cantidad para las obras de Valdecilla. Cabe recordar que Rajoy se comprometió públicamente y ante el anterior Ejecutivo autonómico, del PP, a pagarlo en su totalidad.

Los Presupuestos de 2017 están basados en un 'techo de gasto' de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en 2016

PGE 2017

Los Presupuestos de 2017 están basados en un límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016, y conforma al objetivo de déficit del 3,1% de las administraciones públicas para este año.

Asimismo, incluyen un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año, así como un incremento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.

El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones de euros, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la misma cifra que recaudaba España hace diez años. Mientras, el gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016.

Los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

También se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil; la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

El proyecto de Presupuestos fue aprobado en el Congreso el pasado 31 de mayo tras incorporar alrededor de 150 enmiendas, entre las que destacaban las de Nueva Canarias, que consiguió subvenciones del 75% del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100% en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

El PP no ha aceptado ninguna enmienda a los Presupuestos para 2017 en el Senado

6.119 ENMIENDAS

En cambio, el PP no ha aceptado ninguna enmienda a los Presupuestos para 2017 en el Senado. En total se habían presentado 6.119 enmiendas parciales a los Presupuestos por varios grupos parlamentarios, entre los que no figuraban PP, PNV, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias ni Coalición Canarias, que en todos los casos respaldaron las cuentas públicas anteriormente en el Congreso.

Del total de 6.119 iniciativas, el PSOE había presentado 1.812 enmiendas parciales, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea otras 2.014 enmiendas, ERC ha registrado más de 870 a las secciones y 94 al articulado, y el Grupo Mixto 1.326, distribuidas entre las de Compromís (unas 400 enmiendas parciales y 58 al articulado), PDeCAT (más de 800 enmiendas) y el resto de EH Bildu.

De su lado, Ciudadanos había registrado una enmienda con la que pedía la inclusión de un número de 1.000 efectivos adicionales a la tasa de reposición del 100% en la Agencia Tributaria en la oferta de empleo público de este año, en sus cuerpos y especialidades adscritas, para lucha contra el fraude fiscal y tributario.

TECHO DE GASTO

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha iniciado la negociación sobre el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado y que espera aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes 3 de julio, pero Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen que el fijado en las cuentas de 2017, que están en su última fase de tramitación parlamentaria.

Para 2017, el Gobierno fijó el techo de gasto en 118.337 millones, 5.000 menos que en el año anterior, pero equivalente a lo ejecutado al final del ejercicio 2016.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar el techo de gasto el lunes 3 de julio, por lo que antes deberá fijarlo con los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), convocada para este martes, y con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para este jueves, y conseguir un acuerdo parlamentario que permita dar luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso.

El PP aprueba este lunes los PGE 2017 dejando fuera los 22 millones para Valdecilla...