viernes. 19.04.2024

El Partido Popular ha echado balones fuera en el problema generado por la suspensión de la financiación europea de su Plan de Empleo, que deja una deuda al actual Gobierno PRC-PSOE de 14 millones de euros. El portavoz de los ‘populares’ en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha asegurado que todo es una “maniobra” del actual Ejecutivo con la que justificar la supresión de la orden.

Según ha asegurado, el gobierno de Ignacio Diego “no ha perdido ni un solo euro” de financiación europea, y ha negado la existencia de "irregularidades" en la tramitación del Fondo Social Europeo (FSE). Asimismo, ha denunciado que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla esté difundiendo esa información, que según asegura es "falsa", bien por "mala fe" o bien por un "grave desconocimiento de la gestión de los fondos europeos".

Van den Eynde ha dicho que el programa para la contratación de desempleados por parte de las Corporaciones Locales no es uno de los programas objeto de cofinanciación con fondos europeos, precisamente porque la anterior directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, nombrada por el PP, remitió un escrito a la Unión Europea para que la cofinanciación no se aplicara a esa orden y "que la recibieran otras", ante el riesgo de que Cantabria perdiese ese dinero de Europa por las reclamaciones efectuadas por algunos ayuntamientos y sindicatos.

Otros programas

El portavoz parlamentario del PP ha explicado que el Gobierno de Cantabria dispone de muchos programas susceptibles de obtener financiación del FSE, y que el Gobierno del PP optó por presentar los programas que más garantías de recibir esa financiación ofrecían.

De hecho, ha indicado que el Ejecutivo del PP ha propuesto más programas de los que se pueden cubrir con el Fondo y que la justificación de las ayudas ha sido superior al 100%, si bien ha aclarado que es más adelante cuando se seleccionan los que efectivamente obtendrán financiación europea.

En opinión del portavoz popular, "Revilla se está escudando en mentiras porque nunca le gustaron los programas de contratación de parados impulsados por el Ejecutivo de Ignacio Diego y prefiere retomar el viejo sistema del Fondo de Cooperación Municipal que los ayuntamientos pueden destinar a lo que quieran, en lugar de hacerlo necesariamente al fomento del empleo".

"Miguel Ángel Revilla se excusa en la falsedad de la pérdida de subvención para la contratación de parados, pero la realidad es que Cantabria solamente ha perdido financiación europea en las etapas del regionalista como presidente. El Gobierno de Ignacio Diego ha gestionado bien los fondos, ha justificado perfectamente el gasto y no ha perdido nunca ni un solo euro", ha asegurado el portavoz ‘popular’.

En este sentido, asegura que en el anterior periodo de justificación al FSE, finalizado en 2013, la tasa de error fue "cero", "algo poco habitual y que demuestra la eficacia y el rigor en la gestión del Servicio Cántabro de Empleo por parte del Gobierno de Ignacio Diego".

Van den Eynde critica por último que el Gobierno del PRC-PSOE retome "las malas costumbre de antaño", reduciendo las políticas activas de empleo mientras, "eso sí, dedican más recursos a crear cargos donde colocar a los suyos", ha dicho.

El PP acusa de “mala fe” al Gobierno regional
Comentarios