martes. 06.12.2022
PRESUPUESTOS

Políticas Sociales contará con un presupuesto en el que las mayores subidas serán en centros concertados y vivienda

1La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta los presupuestos de su departamento para 2023 acompañada de los responsables del departamento
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta los presupuestos de su departamento para 2023 acompañada de los responsables del departamento

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria tendrá en 2023 un presupuesto de 446,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 23,9 millones (un 5,7%) respecto al de este año, y destinará sus mayores incrementos a las estancias concertadas y al acceso a la vivienda. Ésta es una de las consejerías que más fondos recibe del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en total 49,4 millones, que representan un 11% del presupuesto.

El presupuesto de Vivienda quiere ser el "instrumento para blindar el estado de bienestar" y "reducir las desigualdades"

La mayor subida, del 13%, es para los centros y residencias concertadas, que recibirán 96 millones de euros, 11 más que en 2022, con el fin de asumir los incrementos salariales de los trabajadores del sector y mejorar la ratio de profesionales, así como de superar las 8.000 plazas concertadas en 2023 -ahora hay 7.990-.

Otro de los puntos donde se enfoca el presupuesto es la Dirección General de Vivienda, cuya dotación asciende a 64,6 millones, con el objetivo de "desarrollar una ambiciosa política pública que haga efectivo el derecho de acceso a la vivienda", centrándose sobre todo en los jóvenes y personas vulnerables, así como en aumentar el parque público de alquiler.

En este sentido destacan el Bono Joven (5,5 millones), las subvenciones a la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes (sube hasta 550.000 euros) o el programa de ayudas para soluciones habitacionales a personas vulnerables (que crece de 200.000 a 500.000 euros).

Con esto, el presupuesto de este departamento quiere ser el "instrumento para blindar el estado de bienestar" y "reducir las desigualdades", protegiendo a las personas e impulsando el empleo, ha destacado la consejera del área, Eugenia Gómez de Diego, que ha presentado este lunes las cuentas en rueda de prensa.

ICASS

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se lleva más de la mitad del presupuesto total ordinario de la Consejería

Las ha definido como una propuesta "pensada para la mayoría social, las clases medias y bajas", que pretenden "proteger y dar oportunidades de mejora". Es por ello que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se lleva más de la mitad del presupuesto total ordinario de la Consejería, un 56,7%, lo que suponen 253,4 millones. Sumados al MRR, recibe 266,3 millones.

Sus líneas de actuación son luchar contra la pobreza, los servicios sociales de los ayuntamientos, la atención a la dependencia y las plazas concertadas, la colaboración con el tercer sector y la atención a la infancia, la adolescencia y la familia.

Para luchar contra la pobreza está la Renta Social Básica, cuya dotación es de 18,5 millones. Esta ayuda experimentará una subida en 2023 correspondiente a la actualización del IPREM, y además, dada la situación de subida de los precios, el Gobierno regional mantiene su compromiso de incrementarla en un 15%, como viene haciendo desde el 1 de abril de este año.

En cuanto a los ayuntamientos, el Plan concertado de servicios sociales de Atención Primaria que tiene una dotación de 18,3 millones, 375.000 euros más que este año y 2,7 millones más que a comienzo de esta legislatura.

Otro de los focos de esta Consejería es la atención a la dependencia, a la que destina más de 120 millones en el Servicio de Ayuda a Domicilio (14 millones), prestaciones (20,8 millones), promoción de la vida autónoma (1,8 millones), teleasistencia (700.000 euros) y Plan de acción a personas con discapacidad con (689.970 euros).

También se seguirá colaborando con las entidades sociales y del tercer sector, con un presupuesto de 25 millones, y se incrementará un 7,3% el programa dirigido a la atención a la infancia, adolescencia y familia, hasta el millón de euros. De hecho, se destinan 11,2 millones a instituciones sin ánimo de lucro y la mayor dotación es para Estancias Concertadas en Centros de Menores, que se incrementa en 562.961 euros, hasta los 9 millones. Por otra parte 224.000 euros al Plan de lucha contra la pobreza infantil. Como novedad, se dota con 500.000 euros el programa de 'Atención Integral a Jóvenes en Proceso de Autonomía', que tendrá financiación de fondos europeos para ayudar a jóvenes a emanciparse.

Dentro de la Dirección General de Políticas Sociales, Gómez de Diego ha destacado la partida de 565.000 euros para la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, destinada al Servicio de Apoyo a los Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF). Un programa del que "nos sentimos especialmente orgullosos", ha dicho la consejera, y que surgió esta legislatura para apoyar, orientar, formar y cuidar a las cuidadoras, -"podemos hablar en femenino sin temor a equivocarnos", ha apostillado-, que se ocupan de sus familiares dependientes. Se está ampliando el SACEF para poder cobertura a 8.800 cuidadoras.

Los programas de empleo que se van a desarrollar suman 88,4 millones, el 85,3% del total del presupuesto sin MRR

Por otra parte, hay dos partidas, de 400.000 euros cada una, para el Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) y los Programas de lucha contra el aislamiento y la soledad no deseada, programas "novedosos y que pretenden impulsar cuidado, apoyo y orientación".

EMPLEO

En el área de Empleo, se apuesta por la estabilidad y programas que atiendan a los colectivos que lo tienen "más difícil" (desempleados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes...). El Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) tiene una dotación de 112,5 millones de euros, que representan el 25% del presupuesto de la Consejería y suponen una subida de 1,4 millones (un 1,23%) respecto al 2022. La consejera ha destacado el incremento de gastos de personal, un 14,50%, hasta los 11.784.130,00 euros, que se debe a la ampliación de personal con 21 nuevos funcionarios interinos.

Los programas de empleo que se van a desarrollar suman 88,4 millones, el 85,3% del total del presupuesto sin MRR (un 2,47% más). Entre ellos está el Plan Joven, que incluye el programa Jóvenes con Talento (7,4 millones); el nuevo Programa RELEVO, de apoyo a las empresas en los procesos de relevo generacional (con 700.000 euros), la formación dual para programas de formación en alternancia con empleo (601.000 euros) o las Escuelas de Talento Joven.

A través de los Fondos Europeos y como novedad, se van a destinar 2 millones de euros en mejora de formación en nuevas habilidades 'reskilling' y 'upskilling'. También hay nuevos programas para la mejora de las capacidades digitales para desempleados para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural (727.423 euros).

Igualmente, se quiere desarrollar la nueva ley orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, programando acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados profesionales para la población activa.

Respecto al presupuesto de la Dirección General de Trabajo, cuenta con 11,1 millones con partidas que se incrementan como la del Diálogo Social, que crece en un 3%, al igual que lo hace el refuerzo del apoyo al trabajo autónomo. El presupuesto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) será de 3 millones.

VIVIENDA

Por último, otro de los "pilares" del presupuesto es la vivienda, aprovechando los fondos europeos para mejorar el parque edificado. Además de las ayudas ya citadas para facilitar el acceso a colectivos vulnerables, se apuesta por el alquiler y se continúa con el incremento del parque público, con una partida reservada de 705.000 euros para tanteos y retractos, lo que supone un incremento de 205.000 euros.

Dentro del nuevo Plan de Vivienda, el programa de adquisición de viviendas para el parque público estará dotado con 1,8 millones, y el alquiler ordinario cuenta con una partida de 3,9 millones. El MRR aporta 24,2 millones al presupuesto y se dedican principalmente a la rehabilitación de viviendas y barrios y promoción de viviendas para alquiler social o asequible, por lo que estas actuaciones tendrán un presupuesto "histórico" en 2023.

Comentarios