jueves. 28.03.2024

Podemos y Ciudadanos censuran que la Mesa de la Comisión parlamentaria sobre Ecomasa, constituida este viernes, esté conformada por PP, PRC y PSOE cuando, según señalan, sus gobiernos están "inmersos" en este caso y creen que esto perjudicará la utilidad y la transparencia de la misma.

Tras constituirse la Comisión que investigará en el Parlamento regional lo ocurrido en el proyecto empresarial Ecomasa, al que fueron a parar 18 millones de dinero de los cántabros, los representantes de C's y Podemos en la misma, Rubén Gómez y José Ramón Blanco, han expresado su "sorpresa" porque los tres grupos mayoritarios, PP, PRC y PSOE, no hayan querido negociar con ellos la composición de la Mesa y les hayan dejado fuera.

Para Blanco (Podemos), este comportamiento de los grupos tiene un objetivo. "Por algo es", ha dicho el podemita, que ha señalado que la Mesa es la que tiene "facultad" para decidir "quién comparece" y "quién no".

A su juicio, esta composición de la Mesa puede afectar a la "transparencia" y "teme" que pueda ocurrir "algo parecido" que en la Comisión que abordó la proposición de ley del PP para regular en la Ley del Suelo el derecho al realojo y en la que comparecieron, además de distintos representantes políticos, vecinos del barrio de El Pilón y Prado San Roque de Santander, afectados por desarrollos urbanísticos.

El representante de C's ha criticado el "tajante 'no'" de PP, PRC y PSOE a "negociar" la composición de la Mesa de esta Comisión

Estos representantes vecinales, así como los de la plataforma DEBA y la asociación ecologista ARCA, que también comparecieron, no fueron públicas, a diferencia de las comparecencias 'políticas' que sí lo fueron, una decisión de la Mesa de esa comisión que suscitó las críticas de Podemos.

Por su parte, el representante de C's ha criticado el "tajante 'no'" de PP, PRC y PSOE a "negociar" la composición de la Mesa de esta Comisión y ha censurado que, finalmente, se sienten en ella las tres formaciones que, según ha apuntado, han estado "inmersas" en lo ocurrido en Ecomasa.

Y es que cuando nació Ecomasa y cuando se aportó el grueso de dinero público para este proyecto gobernaba el PP y, posteriormente, ha sido durante el Ejecutivo bipartito PSOE-PRC cuando se produjo el cierre de la empresa, su liquidación, el despido de la plantilla y la venta de activos.

"El caso Nestor Martín (Ecomasa) es un caso muy complejo y muy político y que se puede utilizar como arma arrojadiza con mucha facilidad y, por tanto, entendíamos que los dos partidos que no han tenido relación en ningún caso con esta situación en el pasado, debíamos estar en la Mesa intentando así, de esta manera, despolitizar, en la medida de lo posible las acciones de la Mesa", ha afirmado.

El representante de C's cree que, con esta conformación de la Mesa, se han "desvanecido, en su práctica totalidad", las "esperanzas" de que la Comisión "tenga un sentido en el futuro y sirva realmente para algo" y no ocurra, como, a su juicio, con las celebradas sobre el proyecto empresarial GFB y la sociedad pública Cantur, ambas impulsadas por el PP, que -dice- fueron "mera palabrería" y "mera discusión política".

"Nunca hemos exigido estar en ninguna Mesa. En aquellas en las que estamos de comisiones es porque nos las han ofrecido, aunque en este caso entendíamos como lógico que, en un acto de buena fe y buena voluntad, los partidos que han estado involucrados en esa situación tendrían que haber dado un paso atrás y dejar que fuéramos otros, que no hemos tenido nada que ver con este caso, quien dirigiéramos esta comisión. No ha sido así, es una pena. Lo lamentamos", ha dicho.

Para C's, se ha "perdido una oportunidad" para "hacer útil una comisión". "Desgraciadamente, parece que los tres partidos mayoritarios en esta Comisión van a hacer válidas las palabras de Napoleón, que cuando no quería solucionar algo creaba una comisión y ese parece que es el destino de esta", ha zanjado.

A preguntas de los periodistas sobre las peticiones de comparecencias de C's, Gómez ha reconocido que su grupo tiene "pensado alguno", si bien la lista completa la darán una vez tengan toda la documentación.

No obstante, ha señalado que ya la próxima semana, C's podría presentar ya alguna solicitud de los "principales implicados", que -ha recordado- no solo es el Gobierno, sino también algunas de sus empresas públicas, como el ICAF.

Podemos y Ciudadanos cuestionan la transparencia
Comentarios