domingo 5/12/21
POLÍTICA

Podemos vuelve a votar en contra del bipartito PRC-PSOE que gobierna Cantabria

El partido morado apoya por segunda vez una iniciativa del PP y confirma que su apoyo al Ejecutivo regional únicamente era para facilitar el gobierno de la región.

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

Es la segunda sesión plenaria del Parlamento de Cantabria en la que Podemos apoya abiertamente una iniciativa del PP que rechazan, o al menos se abstienen, los partidos en el Gobierno. Nadie en el partido encabezado en Cantabria por José Ramón Blanco ha establecido la conexión entre este cambio de actitud y el nombramiento de Pedro García Carmona, imputado en el caso ‘firma falsa’ como director general de Administración Local, pero Podemos ya afirmó a eldiariocantabria.es que el partido analizaría el apoyo al Gobierno iniciativa por iniciativa. En la sesión de este martes, la formación morada ha defendido la modernización del tren Santander-Bilbao, iniciativa de los ‘populares’ que finalmente no ha salido adelante por los votos en contra de PRC, PSOE y Ciudadanos.

El apoyo de C’s a los grupos Regionalista y Socialista detiene de este modo una iniciativa que trataba de instar al Gobierno regional PRC-PSOE a firmar un convenio con la Universidad y la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería con el fin de realizar un estudio de alternativas y viabilidad para modernizar dicha línea ferroviaria. Defendida por el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, no ha alcanzado los votos necesarios para salir adelante y ha sido rechazada, por 19 'no' frente a 16 'sí'.

En el debate, el portavoz de C’s, Rubén Gómez, ha planteado una enmienda para modificar la proposición no de ley de los 'populares' y lograr un "compromiso fehaciente" del Ministerio de Fomento para mejorar la conexión ferroviaria de Cantabria, tanto con Madrid como con Bilbao, modificación que no ha aceptado el PP.

Por eso Ciudadanos, que quiere "realidades" y no "engaños" como la "pantomima del AVE", ha votado en contra, al igual que el PSOE, pese a que la portavoz de este último grupo había indicado durante el debate que estaba a favor de la propuesta y que la iban a apoyar sin "mirar de dónde  viene", porque es algo "bueno para Cantabria".
No obstante, Silvia Abascal condicionó el respaldo a que la mejora de la línea ferroviaria se acometa de forma "inmediata" y se establezcan plazos concretos para su ejecución.

En este sentido, la diputada socialista instó a los 'populares', que a su entender no hicieron "nada" en los últimos cuatro años, cuando tenían "todo a su favor", a contactar con la ministra del ramo, Ana Pastor, para que en "lo poco que le queda en el cargo se lea" los informes de modernización de la conexión y licite y adjudique las actuaciones y trabajos necesarios cuanto antes, con el fin de que "Cantabria deje de ser una isla en el mapa ferroviario español".

Desde el PRC, la diputada Carmen Díaz ha asegurado que su partido ha defendido las dos líneas ferroviarias, a Madrid y Bilbao, con la misma "intensidad" y "no ha cambiado o variado" su "idea" sobre el AVE, mientras que a juicio de la regionalista el PP ha hecho "poco o nada" en la materia durante su etapa al frente del Gobierno (2011-2015).

Así, tras reiterar el compromiso de su partido y del Ejecutivo con la mejora de la línea ferroviaria, la regionalista ha opinado que los 'populares' no están "legitimados" para exigir ahora actuaciones o marcar ahora los plazos, porque "para eso hay ya un Gobierno" que lo hará "sin renunciar a nada", ha remachado.

Finalizar la inversión en esta legislatura

El diputado del PP, en la defensa de la proposición no de ley de su grupo, ha apostado por intentar que en esta legislatura esté finalizada toda la inversión a realizar para mejorar la línea ferroviaria Santander-Bilbao, para que se acometa lo más "rápidamente posible".

En este punto, Rodríguez ha recordado que el Gobierno central va a dejar de invertir "tres mil y pico millones de euros" en alta velocidad a la región, para destinar más de 500 millones a la mejora de la conexión con la capital, inversión que, como ha precisado, "no se puede quedar ahí".

Así, el consejero del ramo ha abogado por aprovechar los recursos disponibles y al equipo del profesor Enrique Castillo, que dirigió la pasada legislatura estudios para mejorar la competitividad y seguridad de pasajeros y mercancías en la línea Santander-Madrid, para abordar ahora una solución que traiga prosperidad y desarrollo a la región a través de la conexión con Bilbao y el resto de Europa.

Rodríguez ha lamentado que en el siglo XXI el tren Santander-Bilbao tarde "dos horas y cuarenta y cinco minutos" y ha apostado por estudiar mejoras que dejen el tiempo de viaje "en menos de una hora", en unos "40 minutos", ha dicho. "Ahora es el momento de hacerlo", ha reivindicado, a la par que ha pedido "no volver a entrar en la discusión" de "AVE sí, AVE no".

Desde Podemos, su portavoz Verónica Ordóñez ha apoyado la iniciativa del PP, ya que si bien es importante mejorar la conexión con Madrid, también es necesario hacerlo con Europa. "Y eso pasa por Bilbao", ha apuntado la diputada de este partido, aunque ha admitido que la conexión con la capital vizcaína "tiene su riesgo" para Cantabria, para infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.

Finalmente, en su turno de réplica, el portavoz del PP ha pedido al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), que no hable "mal" del tren de Cantabria en las "televisiones", ya que es "incierto" que se "avería todos los días". "No haga esa propaganda", le ha instado para finalizar.

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