martes. 23.04.2024

La incapacidad de la Unión Europea para tomar las decisiones necesarias para afrontar una crisis humanitaria como la que existe en la actualidad, el equipo municipal de Podemos en Castro Urdiales ha instado al Ayuntamiento para que la ciudad se sume a la iniciativa de Ciudades Refugios, iniciada en Barcelona y en la que cada vez hay más ciudades de todo el Estado.

En un comunicado, el partido liderado por Pablo Iglesias, ha asegurado que “no estamos ante una crisis migratoria, estamos ante una crisis humanitaria, el mayor flujo migratorio en Europa desde la 2° Guerra Mundial. Los refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, están llegando a nuestras fronteras huyendo de un cruento conflicto bélico y Europa, debe actuar con la máxima urgencia para paliar la tragedia humanitaria que están viviendo los cientos de miles de personas obligadas a abandonar sus países de origen”. Ha añadido que no sólo se debe considerar el asilo como un derecho, sino asegurarlo y cumplir así con la legislación internacional que obliga a los Estados a garantizarlo. 

En el mismo documento, la agrupación morada ha facilitado una serie de datos para afirmar su posición ante la crisis humanitaria. “La realidad que arrojan los datos de concesión de asilo son vergonzosos: la Unión Europea concedió en 2014 sólo 7.600 asilos, frente por ejemplo a los 57.000 de Estados Unidos. Sin embargo, ha gastado 1.800 millones de euros en blindar las fronteras mientras que sólo 700 millones en ayudar a los refugiados”.

En lo que respecta a España, han asegurado que las cifras son todavía más desoladoras, ya que nuestro país tan sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de Europa, y que “la actitud hipócrita del Partido Popular no mejora esta situación sino que tan sólo proporciona discursos oportunistas frente a las cámaras. Así sucedió con el señor Rajoy tras la muerte de más de mil personas en aguas libias en mayo. Poco antes, su Ministro de Interior se había posicionado en contra de cambiar el mandato de FRONTEX para que incluyera el salvamento marítimo”.

Desde Podemos Castro Urdiales reclaman a la Unión Europea cumplir con sus compromisos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional, que ayudaría a poner fin a las mafias que trafican con personas y aseguraría el derecho de acogida de los solicitantes de asilo. “Es un compromiso que nos abarca a todos: ciudadanos, movimientos sociales, administración, gobierno y partidos políticos”, han concluido.

Podemos solicita que Castro Urdiales se sume a la iniciativa de Ciudades Refugio
Comentarios