viernes. 29.03.2024

Podemos Castro Urdiales ha reiterado este lunes su petición de que el Ayuntamiento se persone como acusación en el caso Nóminas, en el que hay 14 acusados, entre ellos tres exalcaldes (Rufino Díaz Helguera, Fernando Muguruza e Iván González) y ocho exconcejales. La formación argumenta que recientemente ha habido novedades en este caso en el que a los imputados se les acusa de los delitos de prevaricación y malversación por sobresueldos, y de delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales al votar a favor en plenos de 2008 y 2009 a determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos, pese a los reparos de Intervención.

También por votar a favor de los presupuestos municipales de 2008 y 2009, en los que se consignan como partidas de gastos el pago de complementos como CPT, bolsa de navidad, Coso Blanco y productividad "a sabiendas de su ilegalidad".

La formación señala en un comunicado que también se autorizó el abono generalizado de conceptos inexistentes en la legislación, como son Bolsa de Navidad, Coso Blanco y productividades lineales, “periódicas sin criterio alguno”, y se abonaron sin título legítimo que lo permitiese “a cierto personal” los conceptos de "Complemento personal Transitorio", "Gratificaciones por servicios especiales", "Gratificaciones por 25 años", y se abonaron “salarios superiores a lo establecido en contratos”. Según denuncian, consta un total documentado de 2.108.992,79 Euros.

“El juez cree que estos complementos se aprobaron sin amparo legal alguno y habiendo sido previamente advertidos de la ilegalidad que suponía hasta en cuatro ocasiones, dos por la técnico de Recursos Humanos y otras dos por el Interventor municipal”, señala Podemos.

El partido en Castro Urdiales recuerda que, “curiosamente, ante los previsibles gastos derivados de las defensas de los acusados que fueron absueltos en el caso la Loma, preguntábamos en la sesión del Pleno ordinario de diciembre sobre la obligación del Consistorio de hacerse cargo de dichos gastos”, algo que confirmó la secretaria municipal. “Curioso como decíamos que se trate de los mismos protagonistas”, señala la formación.

“Ya son varios los juicios de nuestra más oscura etapa que se van cerrando. Todos con sentencias condenatorias. Consideramos que es evidente el daño causado a nuestro municipio y que se espera de quienes formamos ahora la corporación municipal, no solo ejemplaridad sino también que persigamos a los culpables de dicha etapa y exijamos responsabilidades legales. No basta con esconder la suciedad bajo la alfombra y olvidar que está ahí”, concluye el partido.

Podemos solicita que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se persone como acusación en el...
Comentarios