viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Podemos sigue trabajando por una confluencia de izquierdas que haga “frente común ante quienes quieren el retroceso de derechos”

Aunque ve difícil una confluencia con IU, que ha anunciado que solo acudirá a las autonómicas en coalición con Equo, continuará insistiendo para lograr un “acuerdo aglutinador”.

confluencia02
Aunque en varios municipios se han logrado confluencias de izquierdas, a nivel autonómico continúan las negociaciones

Las negociaciones entre los partidos de izquierdas continúan. Cada vez parece más difícil alcanzar un acuerdo que permita crear una confluencia que presente una lista conjunta entre Podemos, IU, Equo y municipalistas de cara a las elecciones autonómicas de 2019, pero eso no significa que se haya dejado de trabajar en esa confluencia. Al menos no por parte de Podemos. Según han reconocido fuentes de dicha formación a este diario, alcanzar una confluencia con IU es “difícil”, pero han asegurado que “se continuará insistiendo para llegar a un acuerdo aglutinador”.

Desde Podemos consideran que es el único modo de plantar cara a políticas que “quieren el retroceso de derechos básicos y fundamentales de la ciudadanía y las mujeres”. “Queremos seguir trabajando por los intereses de Cantabria como hemos venido haciendo estos cuatro años en el Parlamento”, han dicho las mencionadas fuentes, que han recordado que en esta legislatura, la primera en la que han estado en el Hemiciclo cántabro, “conseguimos, entre otras muchas cosas, que el derecho de realojo de nuestra Ley del Suelo sea el más avanzado de toda Europa. Cuando a una persona de Cantabria le quitan su casa para construir otras, tienen que entregarle otra casa en el mismo lugar, con los mismos metros y con la misma orientación. Eso no existe en ninguna otra Ley”.

Por este trabajo realizado, y para hacer un “frente común ante quienes quieren el retroceso”, la formación política ha puesto en valor que la “mejor manera de seguir trabajando” es “insistir y luchar” por lograr esa confluencia, ese “frente común” ante partidos que “ni quieren ni respetan a Cantabria: el PP con sus recortes; Cs con frases como las de Félix Álvarez: “no quiero volver nunca a Cantabria. Odio a esta sociedad”; el PSOE dejando aislada a Cantabria en materia de infraestructuras ferroviarias o VOX que quiere la desaparición de las autonomías, o sea de Cantabria”. 

Con todo, han insistido en reconocer que la negociación no es fácil, explicando en este sentido que “la lista de exigencias de Izquierda Unida no permite que los inscritos de Podemos Cantabria puedan sentirse respetados y representados”. Según han detallado, las decisiones de estos inscritos respecto a las candidaturas autonómicas en cualquier punto del Estado “son de conocimiento público”, y las exigencias de IU “implicarían el incumplimiento de las mismas, lo que pone en entredicho su motivación para llegar a acuerdos”. Además, las citadas fuentes han reconocido que “nos preocupa las dificultades que estamos encontrando para tratar cuestiones programáticas”.

IU Y EQUO

Por su parte, Izquierda Unida y EQUO en Cantabria consideran que una candidatura conjunta con Podemos queda descartada. En un comunicado conjunto, ambas formaciones han indicado que siguen trabajando en "el proceso de confluir conjuntamente hacia la conformación de un amplio frente social de izquierdas, feminista y ecologista, que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía cántabra". Sin embargo, han señalado que "no ha sido posible ampliar el acuerdo de la candidatura de la izquierda en la comunidad con Podemos Cantabria y, por ello, queda descartado para los próximos comicios autonómicos".

"Los intentos en este sentido no han propiciado un marco mínimamente estable y, si bien hemos mostrado siempre la firme voluntad de colaborar, de forma paciente y empática, y de respetar los procesos internos y la autonomía de cada formación, no creemos que Podemos Cantabria haya trabajado en esa dirección de la mejor forma", han señalado IU y EQUO. En este sentido, han hecho referencia a la "judicialización de sus posibles candidaturas, el escaso interés en permitir la visibilidad de todas las organizaciones, las demoras continuas y sus problemas internos", entre otros causas que "han impedido" a IU y EQUO avanzar en el proceso de forma satisfactoria.

CONFLUENCIA

A las dificultades de estas negociaciones se suma el hecho de que una reciente encuesta publicada por electoManía, que daba como ganador de las elecciones autonómicas al PRC con un 25,7% de los votos, señala que Unidas Podemos lograría los tres escaños que Podemos logró en solitario en 2015. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo haría con un 7,7% de los votos, frente al 8,8% que la formación liderada por Pablo Iglesias registró en Cantabria hace cuatro años.

Esto quiere decir que la unión de izquierdas en 2019 lograría menos porcentaje de votos que Podemos en solitario, y desde luego distaría mucho del 11,3% que resulta de sumar ese 8,8% de Podemos y el 2,5% que IU obtuvo en 2015. Dicha confluencia, por tanto, contaría la presencia de tres diputados en el Parlamento de Cantabria según el citado sondeo, que no contempla qué ocurriría si las formaciones se presentaran de forma independiente.

Podemos sigue trabajando por una confluencia de izquierdas que haga “frente común ante...
Comentarios