sábado. 20.04.2024

Podemos Cantabria ha registrado en el Parlamento regional, con el apoyo del PSOE, una proposición de ley que recoge el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de acceso a la vivienda elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el diputado Alberto Bolado, quien ha recalcado que esperan contar con el apoyo de los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno -el PSOE y el PRC- para "dar luz verde" a la tramitación parlamentaria de la iniciativa, pese a que el Gobierno se posicionó en contra de la tramitación de la IPL por su repercusión sobre el presupuesto, y su toma en consideración decayó en el Pleno por el voto en contra del PRC, que dirige la Consejería de Vivienda, así como del PP y de los dos diputados del Grupo Mixto.

Bolado ha recalcado que esta proposición de ley es "de la sociedad civil"

"¿Qué iniciativa que sirva para algo no afecta al presupuesto?", se ha preguntado al respecto el diputado de la formación, quien ha destacado que "hay que trabajar muy duro y muy rápido" para que la proposición de ley pueda salir adelante en esta legislatura.

Una vez presentada, el Gobierno tiene un plazo de 20 días para pronunciarse sobre su admisión a trámite. Después el Pleno debatirá su toma en consideración, punto en el que comenzaría el trámite de enmiendas y que no llegó a superar la IPL de la PAH.

Bolado ha recalcado que esta proposición de ley es "de la sociedad civil" y que la única labor de Podemos es facilitar que se inicie su trámite parlamentario después de la "carrera de obstáculos" que ha tenido que sortear la IPL de la PAH, "incluso habiendo recogido 8.000 firmas".

Según ha explicado el diputado, el texto pretende garantizar el derecho subjetivo a la vivienda, ya recogido en la Constitución, y "llenar de contenido" la competencia exclusiva de la comunidad autónoma en este ámbito, que "no se ha desarrollado".

La proposición de ley busca, "a grandes rasgos", declarar "el interés social de la expropiación de viviendas desocupadas de forma injustificada", principalmente a los bancos; y fomentar el alquiler social. Establece un impuesto sobre las viviendas vacías; ayudas y subvenciones, deducciones en el IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones; y medidas para paliar la pobreza energética.

Además, propone que se habilite un régimen sancionador y que se cree un cuerpo de inspectores en Cantabria, para que la administración "saque" las viviendas desocupadas a alquiler.

Podemos registra en el Parlamento de Cantabria la ley de vivienda de la PAH
Comentarios