jueves. 28.03.2024

Podemos se ha quedado este lunes solo en la propuesta planteada en el Pleno del Parlamento de Cantabria en la que realizaba diversas reclamaciones al Gobierno regional (PRC-PSOE) sobre medidas a adoptar en la lucha contra la violencia de género, una iniciativa que ha cosechado el 'no' de PP, PSOE y PRC y la abstención de Ciudadanos al cuestionar todos ellos su necesidad.

En la moción, subsiguiente a una interpelación de la formación morada en el Pleno pasado, se instaba al Gobierno a adaptar en esta legislatura la legislación autonómica existente en violencia de género a los compromisos internacionales en la materia asumidos por España.

También se instaba al Ejecutivo a remitir los borradores en los que está trabajando en relación, por un lado, a la atención a las víctimas y, por otro, a la lucha contra la trata de mujeres antes de su aprobación para que los grupos parlamentarios realicen sus aportaciones.

El resto de grupos han coincido prácticamente en sus argumentos para no apoyar esta iniciativa, a la que han tachado de "innecesaria"

Remitir de forma mensual el informe del Centro de atención Integral de Victimas de Violencia de Género del Gobierno de Cantabria y realizar más campañas divulgativas de los recursos existentes en las que se implique además la Federación de Municipios de Cantabria eran otras de las reclamaciones de la iniciativa podemita.

El resto de grupos han coincido prácticamente en sus argumentos para no apoyar esta iniciativa, a la que han tachado de "innecesaria" y a la que, según han señalado los portavoces del resto de grupos, "no le ven sentido" o "no la entienden".

PRC y PSOE han insistido en que lo que se reclama "ya está en marcha o ya se está ejecutando" y consideran que la respuesta del Gobierno regional está siendo la adecuada.

De hecho, la regionalista Matilde Ruiz ha afirmado que el Ejecutivo está poniendo "toda la carne en el asador" para luchar contra la violencia de género y ha opinado que desde que el bipartito PRC-PSOE llegó al Gobierno ha llevado a cabo acciones en "todos los ámbitos" para hacer frente a este problema.

La socialista Silvia Abascal ha opinado que se trata de un asunto que debe quedar fuera de "intereses partidistas" y ha reclamado un Pacto de Estado en España. "Reiterar en lo mismo no aporta nada a la lucha contra la violencia de género", ha dicho.

En la misma línea, el PP, el otro grupo que ha dicho 'no' a la moción de la formación morada, ha considerado que se trata de una iniciativa "artificial y fruto de la precipitación" en la que "se confunden" las labores de políticos y técnicos y de las labores del Parlamento regional y del Gobierno.

"Tengo la sensación de que su arsenal de propuestas para luchar contra la violencia de género se agotó hace tiempo", ha dicho la diputada del PP y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales María José Sáenz de Buruaga a los podemitas.

Sáenz de Buruaga ha considerado la propuesta de Podemos un "ejercicio de frivolidad imperdonable" y ha señalado a la formación morada que trabajar contra la violencia de género "no consiste en acumular iniciativas de escasa coherencia porque sí, ni aprobar tres veces la misma propuesta de resolución en el Parlamento".

El PP considera que la lucha contra la violencia de género es un asunto en el que todos los grupos políticos deben "estar juntos" y prevalecer el "espíritu de consenso".

Considera que "lo que toca ahora es dar un margen de confianza al Gobierno" y "dejarle trabajar en la dirección adecuada en lugar de forzar iniciativas artificiales y fruto de la precipitación".

Tampoco el grupo mixto-Ciudadanos ve la necesidad de "seguir presionando" al Gobierno de Cantabria en este asunto cuando ya ha expuesto al Parlamento regional y de forma "bastante extensa" las medidas que está adoptando.

Su diputado Rubén Gómez ha respaldado el trabajo del Ejecutivo en esta materia, si bien ha resaltado la importancia de, además de poner en marcha "medidas paliativas", llevar a cabo otras de carácter "preventivo" desde el punto de vista de la pedagogia y la formación.

Tras escuchar la postura de los grupos, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez se ha mostrado "decepcionada" con la interpretación que el resto de partidos han hecho de su propuesta.

Así, ha asegurado que "lo único" que se pretendía no era cuestionar el trabajo del Ejecutivo, que, a su juicio, va en la "buena dirección" sino "abrir" el trabajo que está ejecutando el bipartito en esta materia a los grupos del Parlamento para lograr que las medidas tengan el "máximo consenso posible".

Tuberculosis bovina

Además, en el Pleno de este lunes, no ha salido tampoco adelante una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno regional a que modifique "de forma inmediata" las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina y que, para su diagnóstico, se instaure de manera generalizada la prueba de "tuberculización comparada" mediante la aplicación simultánea de tuberculina bovina y tuberculina aviar.

PSOE y PRC se han opuesto y han advertido de que esta prueba comparada es "menos sensible" que la simple

A esta iniciativa C's presentó una enmienda de adición que proponía instar al Ejecutivo regional a "actualizar los protocolos de control de la tuberculosis bovina", que fue aceptada por los 'populares', que han reclamado medidas a favor de la "eficiencia", la "rentabilidad" y el "reconocimiento" del sector.

La propuesta del PP consiguió también el apoyo de Podemos, que ha afirmado que le parece "muy bien" ya que considera que "se debe hacer todo lo posible" para evitar los "falsos positivos". "No podemos seguir sacrificando más animales sanos", ha dicho la podemita Verónica Ordóñez.

En contraposición, PSOE y PRC se han opuesto y han advertido de que esta prueba comparada es "menos sensible" que la simple y que su aplicación puede hacer "avanzar la enfermedad".

La ausencia del diputado de Podemos José Ramón Blanco ha propiciado un empate a 17 votos a favor y 17 en contra en esta iniciativa y, tras obtenerse, por tres veces el mismo resultado ha quedado desechada.

Declaración contra la Pobreza Infantil

Lo que sí ha salido adelante, por asentimiento, ha sido una declaración institucional para apoyar la iniciativa creada por la Federación de Municipios de Cantabria, el Banco de Alimentos Infantiles y diferentes entidades sociales para luchar contra la pobreza infantil y que se garantice entre todos una adecuada atención de las necesidades de los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

En la declaración institucional se alerta del "importante aumento" de la pobreza infantil por la crisis en España y Cantabria y se considera "preciso adoptar acciones específicas, para luchar contra la misma, colaborando desde las Administraciones con las entidades sociales en aras de aunar esfuerzos y mantener un nivel mínimo para aquellos ciudadanos más necesitados".

Podemos se queda solo en su propuesta contra la violencia de género
Comentarios